A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Fotos

Ciudades de Australia: Las más pobladas

As-map Llevaba ya tiempo con esta entrada en la cabeza: las diez ciudades más grandes. Tambien con la idea de incluir más fotos en el blog, que tampoco hay muchas. La entrada previa con las fotos de Ignacio, me incrementó las ganas. Busco ahora en el internet cuáles son las diez ciudades más populadas australianas y ya empezamos… a juntar las churras con las merinas. Algunas de las que me salen no son ciudades, son areas o distritos predominantemente urbanos, pero no ciudades en sí. Es como si quisiese hacer lo mismo por España y me saliese la Costa del Sol. En fin, resulta ilustrativo que entre los diez nucleos urbanos más populados de Australia algunos ni siquiera son ciudades. Lo que ilustra es el gusto de los australianos por los espacios abiertos. Se puede vivir con los servicios y oportunidades de la gran ciudad sin estar necesariamente apelotonado en una.

Luego, me propuse añadir algo más de valor a esta entrada preguntándome qué podría ser de interés para vosotros aparte de saber si una ciudad tiene un millon más o menos de habitantes. Probablemente, para quien quisiese apostar por venir a intentar establecerse en un lugar u otro pudiese ser interesante saber el nivel de paro que hay ahora mismo en cada centro urbano y la calidad de vida que cada lugar puede ofrecer. En eso centré la búsqueda. Pero quien pase su tiempo buscando en el internet, bien sabe que no siempre se encuentra exactamente lo que se busca. Ahora mismo ya estoy un poco mareado asi que lo vamos a dejar en que aquí van las diez ciudades/areas más pobladas de este país/continente; y entre foto y foto, alguna anécdota que entretenga y algún pedazo de información sobre los lugares que puedan ser menos conocidos: espero que ayuden más que confundan. Gracias por leerme y disfrutar de este nuevo paseo australiano.

Y ésta es la lista, empezando por la ciudad más poblada. (Incluyo 11 por terminar de incluir todos los centros que sobrepasan los 200.000 habitantes. Tras estos ya ninguno llega a una población de 200.000):

1 – Sydney: 4.575.532 New South Wales
2 – Melbourne: 4.077.036 Victoria
3 – Brisbane: 2.043.185 Queensland
4 – Perth: 1.696.065 Western Australia
5 – Adelaide: 1.203.186 South Australia
6 – Gold Coast-Tweed: 591.473 Queensland/New South Wales
7 – Newcastle: 546.788 New South Wales
8 – Canberra-Queanbeyan: 410.419 Australian Capital Territory
9 – Wollongong: 292.190 New South Wales
10 – Sunshine Coast: 251.081 Queensland
11 – Greater Hobart: 214.705 Tasmania

1 – Sydney
1 Sydney(from_air)

Sydney tiene la bahía con mayor profundidad natural del planeta. En ocasiones no es raro ver ballenas paseándose por ella. Bastantes de sus muchas playas tienen redes para la protección contra los tiburones

2 – Melbourne
2 - Melbourne2

Melbourne ha sido votada dos años la ciudad más agradable para vivir por la prestigiosa revista londinense “El Economista”. Lo que me recuerda que en la votación de este año, el pasado febrero, aparecieron cuatro ciudades australianas entre las diez primeras. Aquí está la entrada correspondiente: http://conoceaustralia.com/?p=1030

3 – Brisbane
3 Brisbane_aerial_view_06
Foto de Teófilo

Queensland y New South Wales (Nueva Gales del Sur) rivalizan en población y belleza. Queensland tiene la isla de arena más grande del mundo: Frazer Island; mientras que New South Wales tiene Hyams Beach, considerada por el libro Guinnes de los Records como la playa con la arena más blanca del planeta

4 – Perth
4 Perth_CBD_from_air
Foto de Kristian Maley

Perth es una de las ciudades más multiculturales australianas. El aislamiento del resto del pais le lleva a que apenas produzca nada. El inmenso estado de Western Australia es rico en mineria y agricultura, y se administra desde Perth, por eso que les vale más comprar todo con su riqueza antes que fabricarlo. En Perth casi todo el mundo trabaja en el sector servicios, por ello se entiende que sea la ciudad con mayor número de cafés per capita del planeta.

5 – Adelaide
5 -Adelaide_DougBarber
Foto de Douglas Barber

Adelaide (o Adelaida) es la capital del estado más seco del país más seco del planeta. Tal vez que por ello lo compensen produciendo más de la mitad de toda la cuantiosa produccion de vino australiana. Escogida el año pasado por The Property Council of Australia como la ciudad más habitable

6 – Gold Coast-Tweed
6 gold coastjpg

Una curiosidad: Por aquello de la especulación y de que todo el mundo quiere poder pescar desde la varanda de su casa y tener el yate atracado en su propio muelle, la Gold Cost australiana está llena de pequeños canales artificiales que son como un laberinto para los tiburones: entran y no saben por donde salir. El resultado es que no hay quien se bañe en ellos y es uno de los areas donde los ataques de tiburon son más comunes.

Vaya, os pongo una fotita extra de la suburbia de la Gold Cost que ilustra esto:
800px-Goldcoast_Queensland_Australia_aerial_view

7 – Newcastle
7 Newcastle,_Australia_aerial
Foto de Tim Starling

No muy lejos de Sydney. Ciudad industriosa con puerto minero. No consigo encontrar cifras comparativas del paro entre ciudades, pero el total nacional, el mes pasado, Mayo del 2011, fué en un 4.9%

8 – Canberra-Queanbeyan
8 - Canberra
Foto de Wade Johanson

La capital se construyó no hace tanto a mitad de camino entre Sydney y Melbourne para que las dos mayores ciudades no se pegasen. Como resultado es la única gran ciudad australiana que se quedó sin mar. Lo compensan con los sueldos más altos del país.

9 – Wollongong
9 - wollongong
Foto de Adam J.W.C.

Menos de 100 Kms al sur de Sydney es un poco lo que Newcastle lo es al norte. Lo tiene todo: industria, mineria, turismo, pesca, universidad…

10 – Sunshine Coast
10 -Sunshine_Coast.JPG

Un reflejo de la Gold Coast, aquella al Sur de Brisbane, ésta al Norte. No tan espectacularmente turista como la Gold Coast pero del mismo estilo: turismo, comercio y construcción son las industrias predominantes. La foto que he escogido no hace honor a la belleza tropical del lugar. The Sunshine Coast tiene más parques nacionales que cualquier otro lugar de Queensland y una fauna extraordinaria. Es un lugar que crece en poblacion rápidamente, especialmente de retirados, con lo cual negocios innovativos y de servicios pueden posperar fácilmente.

11 – Greater Hobart
Hobart_from_Mount_Wellington_Panorama_1
Foto de J.J. Harrison

Leo que Tasmania tiene el aire más puro del planeta y una de las aguas más puras. A quien no le importe pasar un poco de frio (esto no está ya muy lejos de la Antártida) pero le guste la naturaleza, Tasmania es uno de los lugares más virginales del planeta

¿Y que más por hoy? Por ahí leo que los precios de las casas subieron ligeramente en el último año en casi todos las ciudades australianas (lo que muestra que la crisis va pasando) pero en Brisbane y Perth aún siguieron bajando, más de un 3% en cada caso (lo que parece demostrar que con el boom en estos estados mineros de Queensland y Western Australia realmente se pasaron con la especulación de la vivienda y aún están corrigiendo precios)

Y ya que estamos con viviendas y ciudades, aprovecho para dejaros aquí un par de videos de mi propia cosecha. A lo mejor os aburren pero, eso si, creo recordar que tienen muchas imagenes de Australia, tambie aereas (de hecho uno de ellos creo que tiene tres o cuatro minutos del aterrizaje en Sydney) Se titulan sucesivamente: “Piensa: La vivienda”, el primero y “Piensa: La ciudad” el segundo

Inundacion 2010/2011

inundacion32

Inundaciones, fuegos, tornados… el día a día de este vasto continente australiano. “El precio a pagar por una naturaleza tan espléndida”, me ha gustado a mi escribir en alguna ocasión. Pero estas inundaciones, poco a poco van convirtiéndose en las mayores que yo haya vivido en mis 15 años de residencia en Australia. Ya las hubo en mi estado -Nueva Gales del Sur- antes de Navidades. Medio estado se inundo. (Y este estado es mayor que España). A mi no me tocó. Pero las inundaciones no pararon… se extendieron a otros estados. Las imágenes más dramáticas, las que probablemente lleguen a vuestros televisores, vienen del estado de Queensland, donde hace una semana ya oí que la extensión cubierta por las aguas era similar a Francia y Alemania juntas. Bueno, pues no ha parado de llover desde entonces. Ahora ha de ser mayor. (Las estadísticas ahora mismo en ese estado son de 10 muertos, 78 desaparecidos – de los cuales se teme seriamente por 18- y rios que ya han subido su cauce más de 20 metros) Por lo que a mi me toca, mi colina está rodeada de agua por más de 180 grados; y lo que realmente me resulta increible de todo esto es que este ordenador, la luz, el internet, el agua, el telefono… todo funcione como si detras de esta ventana que puedo tocar no estuviese pasando absolutamente nada. Simplemente el camión de la basura no llegará mañana.
Mira más fotos de esta inundación aquí:
GoldCoast
inundacion 1
inundacion 2
inundacion 3
inundacion 4
inundacion 5
inundacion 6
inundacion 7
inundacion 8
inundacion9
inundacion 10
inundacion11
inundacion12
inundacion13
inundacion14
inundacion15
inundacion16
inundacion17
inundacion18
inundacion19
inundacion20
inundacion21
inundacion22
inundacion23
inundacion24
inundacion25
inundacion26
inundacion27
inundacion28
inundacion29
inundacion30
inundacion31
sammy