A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

El llanto del océano

No todo lo que se encuentra en las playas australianas son plácidos detalles

5 comments to El llanto del océano

  • JT

    Ya cuando vi la excavadora a tu paso, tuve el presentimiento de lo que después he comprobado que vendría. Me has vuelto a emocionar con este video Santi.
    Qué pena que sucedan estas cosas.
    Y uno se pregunta ¿es esa una zona algo inaccesible? Por lo que se puede ver, no hay mucha gente en la playa, y además la ballena no tenía heridas ni signo alguno de violencia. ¿fuiste de los primeros en llegar?

  • santi

    Simplemente que es una playa de unos 12 kilometros. La cerraron al poco tráfico que pudiese tener cuando descubrieron la ballena. Estaba viva y se había varado por si misma, sí, sin signos de violencia externa. Cuando yo llegué acababa de morir hace una hora (ya había unos “rangers”) Me había asomado a esa playa un par de horas antes pero no la había visto. Me avisaron por pertenecer a diferentes organizaciones de rescate. Por eso que tambien me dejaron llegar hasta ella. Era un ejemplar de 10.5 metros en un tipo de ballena que suelen llegar hasta los 15 metros. Así que aún no estaba al final de su vida. Tras sacarle sangre y cortarle unas muestras para una autopsia la enterrarían en la misma playa. La excavadora del principio es el sepulturero yendo hacia el lugar.
    Gracias por comentar;-)

  • Juan Manuel

    Hola Santi. He visto algunos videos tuyos. En alguno de ellos nombras las provincias de Navarra o Teruel. Y yo pensé que si eras aragonés. Me dije, con el carácter que tiene Santi si no es maño poco le falta. En fin, luego me enteré que eres de San Martín del Castañar.

    Al final he decidido contactar contigo. Me llamo Juan Manuel y tengo 44 años. Vivo en Illueca, de momento, y trabajo como “agente de protección de la naturaleza para el Gobierno de Aragón”. Mi pregunta es si un “ranger” es el equivalente a un agente forestal en España. Hay posibilidades de trabajar en el sector forestal o en la naturaleza en Australia?
    Estoy interesado en temas de permacultura, y si es posible aplicadas también al bosque.
    My English level is low low, but as you well say, “almost never too late to almost nothing”.

    Bueno, espero que hayáis superado las inundaciones. Un abrazo desde Spain, J M

  • santi

    Hola Juan Manuel.

    Yo creo que sí, que “ranger” y “guardia forestal” vienen a ser lo mismo, a grandes rasgos. Y que trabajar en el sector es definitivamente una posibilidad. Te lo respondo a bote pronto y sin saber, pero te lo respondo con cierta certeza porque la figura del ranger en Australia es tan comun como en España lo pueda ser la Guardia civil o de tráfico (¿No es la misma?). Al menos yo, que vivo en el campo, estoy acostumbrado a ver rangers por todas partes.

    E igualmente sin saber, debido a que mi compañera y yo llevamos varios años involucrados en el cuidado de la fauna, me atrevo a describirte el trabajo que hacen -que dado que los bosques por aquí probable que tengán más fauna que “controlar” que por ahí, tal vez sea un trabajo con más variedad de labores, tal vez-

    Tengo la suerte además de vivir en un estado -Nueva Gales del Sur- que presume de tener uno de los sistemas de parques nacionales más colosales del planeta. No he constatado esta información pero es lo que leo en los panfletos publicitarios, y me lo creo. Los parques nacionales -si no a ha cambiado- están además bajo la responsabilidad directa del gobierno federal, nadie puede “dañarlos” sin que sean decisiones tomadas al máximo nivel. Lo menciono porque tambien hay grandes extensiones de “state forest”, bosques manejados por cada estado y que pueden ser más vulnerables a la poda u otros intereses, al tomarse las decisiones sobre ellos en los parlamentos estatales (o “autonómicos”, que aquí los estados son el equivalente a las autonomías)

    Pero voy por partes, Juan Manuel, porque tengo la impresion de que hay distintos tipos de rangers, no sé cuantos. En principio “to range” tiene un significado amplio, puede referirse a cualquier persona que trabaja “afuera”, al descubierto, en el campo.

    Están los rangers que son como los perreros. Los que atienden a las llamadas de vecinos. Hay mucha propiedad grande y el ranger se encuentra acudiendo a llamadas de vecinos que han capturado un perro o un gato en su propiedad o se quejan de que las plantas del vecino están calificadas como “malas hierbas” y se le están metiendo en su propiedad. No se meten en resolver disputas (para eso está la policía) pero han de atender al ciudadano respondiendo a las necesidades de “flora y fauna” (y animales domésticos) que estos puedan tener. Son empleados de los ayuntamientos locales

    Los que serían mas como los guardias forestales tambien hay más de un tipo. Creo que dependiendo de si trabajan para el estado o para el gobierno. El cuidado y mantenimiento de los bosques creo que es tarea ardua y constante: hay que abrir caminos cuando un arbol cae y lo cierra, hay una tarea continua de ir quemando partes para mantenerlo “limpio” y minimizar la posibilidad de incendios brutales, hay que controlar pestes y animales domesticos que se hicieron salvajes (ferals)… Siendo Australia un continente peculiar (dos de los tres tipos de mamiferos existentes en el planeta sólo se dan aquí) la tarea de intentra controlar y erradicar especies de flora y fauna que no son nativas, sino introducidas es vital. Cualquier “peste” puede tener repercusiones imprevisibles, muy rápidas, y devastadoras. (Y no me enrollo con eso pero en mi corta estancia en Australia, 15 años, yo mismo he tenido ya la oportunidad de experimentar eso: sapos, camellos, bitou…)

    Estan los campings tambien. Por aquí hay muchos campings que no son privados, sino publicos, con el usuario pagando en puntos determinados donde están las “cajas de la honestidad”. (Tú mismo calculas el propio pago que te corresponde dependiendo del numero de noches que vayas a estar, numero de vehiculos, o tiendas que tengas, o personas que seais, etc…) lo metes en un sobre y lo dejas en una cajita de madera. Puedes estar acampado varias noches en un lugar donde encuentras tus barbacoas de gas, tus servicios, incluso tu ducha de agua caliente en ocasiones… y no ver al ranger en todo el tiempo que estés ahí. Pero por algún lado anda. Tal vez no se pase por allí a diario pero es el encargado de mantener el lugar, que no falte la madera o el papel higienico, o que esas bombonas de gas no se vacien… y el que vacía la cajita del dinero.

    En definitiva, que un ranger por aquí, uno de los que no son el perrero local, tal vez sea parecido a Cocodrilo Dundee. Imagino que han de cubrir mucho area, tener que desempeñar labores bastantes variadas y acabar con más conocimientos que un botánico. Yo casi siempre que veo un ranger me he preguntado cómo es que no me hice ranger en lugar de profesor

  • Juan Manuel

    Hola Santi, En Aragón, al igual que en otras conunidades autónomas, los forestales trabajamos buena parte de nuestro tiempo con flora y fauna. La verdad es que actualmente vivimos en una sociedad bastante abandonada con respeto al tema de los valores y el respeto al medio ambiente; por ejemplo, los ríos están muy castigados en lo que se refiere a detracciones de caudal y vertidos. A mi, concretamente, me toca trabajar con águila perdicera y alimoche, dos especies en clara regresión en los últimos 10,15 años, como ha pasado también con el milano real. Todo no es negativo, por lo menos hemos conseguido remontar las poblaciones de quebrantahuesos del Pirineo.
    Creo que el problema fundamental es la falta de conciencia y conocimiento de lo importante que es repetar y cuidar de la madre naturaleza, y la pérdida de unos valores que, aunque no eran ideales, nos servían para ir tirando. Ahora ya ves que movida hay por aquí, parece que estamos en el ojo del huracán del sistema neoliberal. Yo personalmente sigo viviendo igual, vida sana y sencilla, procuranddo respetar la tiera en la que vivo, pero la verdad es que no me interesa todo este rollo que se ha montado de la “crisis”. La crisis es una oportunidad para cambiar y mejorar, es la señal de que las cosas no funcionan bien.
    Bueno, yo por mi parte sigo estudiando inglés, avanzo despacio, y quizás me large un par de años para aprender un poco mejor el idioma y ver otros lugares de este precioso planeta.
    Como tú bien dices, nunca es tarde para casi nada, así que si te animas también puedes trabajar en la naturaleza. Un abrazo, y gracias por tanta información

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-poblacion-del-alimoche-se-reduce-un-75-en-valle-del-ebro-en-15-anos_697788.html

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>