A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Emigrar: Así lo ve Julio (y así lo veo yo)

Lord_Howe-KgLa “realidad” no existe. Nada es definitivamente de una manera u otra, sino de cien maneras. La realidad la recreamos constantemente en el instante que procesamos los elementos del exterior que nuestros sentidos perciben, los filtramos por el cerebro y los expresamos de un modo en particular. Aun así, esa conclusión final expresada, para unos es “verdad” y para los otros “mentira”, para unos coincide con su experiencia, para otros no. El acercamiento a “lo real” sólo se cosigue incorporando las percepciones y experiencia de muchos. Por ello que aquí van algunas impresiones de otro de nosotros, Julio. Gracias por tu contribución, compañero

Escribe Julio:

“…te voy a dar la impresion que tengo yo ahora mismo de como se puede ir hacia alli. Creo que hay tres posibilidades:

la primera es como me vi yo mismo con “la emocion” , seria completamente ilegal pero cuando uno es joven y no tiene cargas familiares eso le puede dar exactamente igual.

La segunda es con un visado completamente en regla, (de aqui viene mi “decepcion” de hoy), pues yo tenia en la cabeza que un visado era mas facil que te lo dieran y mas si en un pais falta “personal” ya sea conduciendo autobuses, recogiendo fruta, esquilando ovejas, hosteleria, etc…(en mi caso esto me haria falta antes de poder plantearme practicar alli mi profesion… para mejorar el idioma) pero despues de echar unas horas buscando informacion veo que es bastante dificil que te lo den. He visitado otros blogs y los que (por ahora) he visto son ingenieros o diplomados y aun asi no ha sido facil para ellos, me refiero a documentacion, periodos de tiempo,examenes del IELTS (que ni sabia que existia hasta hoy ).Otra historia sera que estes trabajando en una empresa esplañola que tenga sede en Australia y necesiten mandar gente alli… hay pienso que lo tienes todo hecho.

Y la tercera (y quizás la mas factible para mi) es con un visado de estudiante, que a la vez que estudias trabajes (creo recordar que te permiten 20 horas semanales) y que si das con un buen trabajo y a tu jefe le agrade como trabajas , sea el mismo el que te pida “la residencia?” (no recuerdo ahora mismo el nombre) para poderte quedar alli trabajando y por lo que he leido, ya simplemente seria mera burocracia.

Podeis ver su comentario completo como respuesta a esta entrada: http://conoceaustralia.com/?p=808#comments

Y aquí podeis seguir leyendo lo que yo tengo que añadir

Mis impresiones se van definiendo según avanzo con este blog, Julio, y, más o menos, coincido contigo: las oportunidades existen, pero el papeleo no es fácil. Bueno, si acaso con la primera de las opciones, la “ilegal”, precisamente por esa ilegalidad, la falta de papeleo.
todays_epod_orig.lord_howe_004_twin_peaks+lagoon
El visado de turista ya he escrito (y hasta ahora nadie lo rebatió) puede sacarse hasta en el internet con un pasaporte electrónico, de una manera casi automática, a coste cero, e inmediatamente tener acceso al país por seis meses. Tras eso se puede salir del país un par de días y volver a entrar renovando ese visado automaticamente por otros seis meses. La operacion se puede hacer repetidamente y así permanecer en el pais unos años, siempre como turista. Yo he visto hacerlo a jovenes que estudiaron cine y trabajaron conmigo. Como turistas abrieron cuentas bancarias, alquilaron casas, tuvieron permiso de conducir… y llevaron una vida más o menos normal. Se crearon sus propios trabajos filmando aquí y allá o, en su defecto, trabajaron de cualquier cosa, siendo el “cualquier cosa” trabajos de “poca monta”.

Impresiones recientes me siguen confirmando que trabajos sin mucha cualificación existen (vuelve a bajar el paro el mes pasado, 5.2% el actual). Manel, un catalán al que ya mencioné anteriormente, es un ejemplo de ello. Despues de salir a pasar el invierno austaliano por Tailandia y no sé donde más, vuelve a su querido Byron Bay y ahí anda de nuevo fregando cacharros en un restaurante. Antes estuvo de pinchadiscos. Tambien es cierto que estos trabajos queman, explotan… que son jovenes quienes se los llevan y que son jovenes con el suficiente nivel de ingles como para ir preguntando de negocio en negocio con confianza (Hoy recé por Pepe, que está aquí, en Australia, que tenía una entrevista de trabajo y que como no le cogan va a tener que volverse a España de vacio. Pronto relataré detenidamente su caso).

O sea que la opcion uno a la que se refiere Julio parece claro que es para quien aún es joven, se lanza a buscarse la vida y no le importa ir dándose palizas con tal de acumuar unos ahorrillos para luego quemarlos haciendo lo que más le guste. El perfil de este joven es que habla algo de inglés y casi siempre emplea algo de tiempo en seguir aprendiéndolo. Rara vez se queda mucho tiempo en el mismo sitio o aguanta mucho en el mismo trabajo, o sea que la seguridad no es su prioridad. Se mueve sólo o en pareja.

Para quien busca seguridad, quien quiere el trabajo estable… y sobre todo quien quiere asentarse con la familia. El proceso es largo y no siempre exitoso. Si se mira con detenimiento el porqué de ello, uno presiente que casi no puede ser de otra manera. Para empezar, si se trata de profesiones de responsabilidad, el grado de formación entre Australia y paises en vias de desarrollo difiere un mundo. Célebres son en Australia los casos de doctores indios que han ido a operar lo que no deberían de haber operado o diagnosticar lo que no tendrían que haber diagnosticado. Hay paises, como Pakistan, donde un doctorado se compra en el mercado negro. La convalidación de titulos, estudios, y experiencia para cualquier profesional que quiera ejercer en Australia como tal, es necesaria, y lleva tiempo.

Australia es un país muy deseado para residir, el nivel de ayudas sociales es muy alto; en cuanto uno mete un pié dentro del sistema, ya le soportan derechos de todo tipo. Por eso Australia se anda con mucho cuidado antes de regalar estos derechos. No es una cuestión simplemente financiera y de evitar tener que mantener a gente que no viniese a trabajar. Son cuestiones de una complejidad que, por ahora, yo solo intuyo. (Por ejemplo, el país con mayor número de musulmanes del planeta, es nuestro vecino: Indonesia. Y Australia es un país que aún lucha en Afganistan, objetivo de organizaciones terroristas ¿Quieren los australianos seguir el camino de los franceses? Una sociedad que historicamente se ha distinguido por su pensamiento laico y libre y va convirtiendose en una sociedad musulmana?)

En el mundo hispanohablante muchos paises tenemos la experiencia de haber estado en ambos lados. La historia nos convirtió en paises inmigrantes un tiempo y emigrantes otros. Si se necesitan chóferes, como apunta Julio, se abren las puertas y que entre la gente. Cuando la necesidad se satisfaga, se cierran las puertas y punto. Cuando haya demasiados chóferes, se les estimula un poco y que vuelvan de donde vinieron. En Australia me parece a mi que funciona un poco diferente. Aquí se entra pero no se sale (quizas de viejo, cuando te puede la morriña y uno anhela que sus huesos vayan a ser enterrados en un panteon historico en compañia de sus antepasados). Y el crecimiento es progresivo, no para, la inmigracion se da siempre. Lo que es más, no es que vengan gente de los pueblos historicamente más hermanados, es que este es un objetivo migratorio para todo el planeta. Con Australia, lo mismo que un español o mexicano, sueña un kurdo, un libanés, un congoleño, un pakistaní, un chino o un vietnamita. Y desgraciadamente para el mundo latino, entre Australia y nosotros, aquí al ladito, está toda Asia. Y por lo que yo veo, asiáticos son principalmente los que se benefician de los agujeros que periodicamente deja el sistema (me refiero a las decenas de miles de indios que recientemente se colaron apuntándose a estudios de peluquería y cocina pues creo que mientras uno estudia puede iniciar su solicitud de residencia)

Los visados no pueden regalarse, pues cuando se tienen dan derecho a mucho. Una persona que se establezca en Australia puede acabar moldeando una comunidad él solo a traves de toda la familia que vaya trayéndose. Una vez aceptado, nadie le va a quitar el derecho a ello, por eso que Australia se toma su tiempo para escoger con cuidado. Inglés es importante. Más de la mitad de la población habla otro idioma que no es inglés en casa. Pero para avanzar como comunidad es importante. El inglés y la acreditación profesional (titulos y experiencia laboral) son los dos elementos más importantes para el ministerio de inmigración australiano asesorar a un individuo como futuro integrante de la comunidad australiana. Y parece que la gente, en general, no presta mucha atención a ello hasta el momento de decidir emigrar.
Lord-Howe-Island

Curiosamente, a mi me da la impresion (puedo equivocarme) de que la gente se deja un dinero increible en estas dos cosas cuando no debería de costar tanto. La gente paga por unos cursos carísimos de inglés (y Australia es un buen proveedor de ellos – la opcion tres que mencionaba, Julio- pues Australia vende educación de todo tipo y las universidades para extranjeros es una de las industrias más establecidas) cuando con tiempo uno puede ir aprendiendo ingles aquí y allá y presentarse al examen IELTS creo que no cuesta mucho. Igual, la convalidacion de tus estudios y experiencia laboral por el correspondiente organismo australiano es algo que uno creo que puede ir haciendo por su cuenta (yo hice el mio). No es mas que enterarse de los papeles que se necesitan y presentarlo todo. En su lugar, le gente prefiere pagar miles de dolares a una agencia para que lo haga por ella, cuando la agencia, lo que hace, es presentar los paples por ti, pero el trabajo de buscar esos papeles y juntarlos aún lo tienes que hacer tú.

La opción tres que Julio menciona, pienso que es dificil conseguirla desde fuera pues es una cuestion de confianza. El empleador que te haga de patrocinador ha de comprometerse a hacerte un contrato no recuerdo de si al menos dos o tres años de duración. Un contrato, que por supuesto está sujeto a toda la rigurosa legislación australiana de sueldos y dietas minimas y proteccion laboral. Yo creo que un negocio bien establecido, tal vez especialmente en el campo o una zona aislada donde pueda no ser fácil retener trabajadores, te harían un contrato asi sin ningún problema. Pero claro, para ello han de conocerte, saber lo que ofreces.

En resumen. Que las prisas no son buenas compañeras. Que para quien realmente considere darle un vuelco a su vida y emigrar a Australia, todo el tiempo de estudio o entretenimiento que uno pase en torno al inglés es la mejor inversión. Y que la siguiente tarea que uno ha de desarrollar poco a poco es la de saber cómo se situa profesionalmente en Australia (y donde vas a ahorrarte unos miles de dolares en agentes de inmigracion). Cualquier profesión tiene su organismo correspondiente regulatorio. Busca y contacta el tuyo en Australia y pregunta. Poco a poco irás acumulando el papeleo que necesites de primera mano. Tus años de trabajo, tu experiencia, te van a valer tanto o más como tu titulaciones. Yo pienso que si haces esto personalmente, con tiempo, sin estres, estás un paso más cerca de Australia que si no te involucras. Esta es la pagina principal del gobierno australiano para el reconocimiento de profesiones. Suerte con todo http://www.deewr.gov.au/Skills/Programs/SkillsAssess/TRA/Pages/default.aspx

(Las fotos son de la isla Lord Howe. No estaría mal poder crear una “comuna” en un lugar así. Volver a hacer de pioneros. Con todos aquellos de vosotros que teneis un corazón bondadoso y mereceis la oportunidad de una vida sana y justa -no solo vosotros, tambien podér ofrecersela a vuestros hijos-. Un lugar donde no necesariamente se hablase muy bien el inglés, o no necesariamente se fuese un experto en algo…, pero donde la gente fuese capaz de trabajar de sol a sol, mostrarse agradecidos por aquello que se consigue y uno estuviese dispuesto a echar una mano al vecino. Y ahora que lo pienso, por lo que yo conozco, burocracia y papeleos aparte, ese es el espíritu australiano. Así ha avanzado en el tiempo este país y aún hoy, un servidor, con este acento que a los locales debo de parecerles como “un moro” perdido en Galicia, no ha habido una vez de las muchas que mi coche haya quedado embarrado en el fango que el primero que pasase no parase y me sacase de allí)

8 comments to Emigrar: Así lo ve Julio (y así lo veo yo)

  • JT

    Parece ser que vamos a tener que darle caña al inglés Julio, ánimo!
    Al igual que tú me planteo esta aventura australiana con familia incluida, luego nuestra única opción posible sería la segunda (conocida como la skilled visa), así que “piano piano”, esto será una inversión a largo plazo.

  • Julio

    Parece que si Jose, yo en un año y medio no recuerdo haber visto una pelicula o serie de tv en español (a no ser que sea española claro esra ;P, aclarar que yo apenas veao la tv todas esas pelis y series son descargadas de internet), eso si, subtitulada en español,y creo que ya es hora de dar el segundo paso y pasar a los subtitulos en ingles y curramelo un poco mas, ya que con solo eso es insuficiente (mira santi ya tengo 1 tarea semanal mas ;).

    Gracias a los tiempos lo tenemos relativamente falcil Jose, existen mil programas, audios,videos, libros, libros te texto, etc… que puedes descargar gratuitamete de internet.Incluso para variar tambien, hay consolas protatiles consolas que tienen varios juegos para aprender ingles,vamos que no nos podemos quejar de medios.Incluso aqui en cadiz hay un par de bares irlandeses que si vas un jueves te pides una pinta de guinnes es facil entablar una conversacion con estudiantes extrangeros que van por alli ( a modo de pasar un buen rato y de autoevaluacion )
    El ingles sera una de mis prioridades mientras voy recopilando informacion.Ves santi esta era una de las resoluciones de las que te comentava que siempre tenia en mente y que nunca acaba de lanzarme en serio , creo que con tu el plan que hablamos de artevivir.com me va a ayudar un monton(ya te ire contando).

    Gracias Santi otra vez por tus respuestas y no tengo que decir que si alguno alguan vez deseais contactar por e-mail conmigo, no tenies mas que hacerlo.Quien sabe Jose quiza hasta cogamos el mismo avion 😉

  • IRMA

    Hola Julio,

    Es muy interesante todo lo que cuentas, en tres semanas me voy a Brisbane a pasar 5 meses con un visado de estudiante, con el objetivo de encontrar un trabajo a 20h semanales, a ver que tal me salen las cosas.

    Te dejo mi mail irmapmb@gmail.com para que me envíes el tuyo si haces el favor, y así poder preguntarte más cosas.

    Un saludo

  • Luz

    Hola Santi: Primero agraderte y felicitarte por tu blog que es una ayuda para todo aquel que esta interesado en vivir en Australia, y segundo decirte ANIMOS!!! mucha gente quizas no te lo exprese escritamente pero este blog es de mucha utilidad, y pienso yo q si uno te pregunta algo, tambien esta interesado y pendiente de tu respuesta… asi q no dudes en q las leen! Bueno contarte que soy Peruana y soy Ingeniero Civil con 4 años de experiencia. Deseo dale un cambio a mi vida sobre todo por mi pequeño niño de 8 años, darle oportunidades y mejor calidad de Vida. He leido gran parte de tu blog y me a animado a iniciar mis tramite pero sobre todo reforzar mi ingles que aun es muy bajo. E iniciar mis tramites personalmente por q es bastante el dinero que uno tiene que invertir en agencias, y mas aun que en mi pais eso es una cantidad que nos cuesta mucho ahorrar. Quisiera preguntarte tantas cosas, aunque leyendo tu blog he tenido muchas respuestas…pero la mas importante es rerida a mi niño. Como hace Australia para adaptar a un niño en este caso latino a su educacion, mi niño va estudiar tercer grado de primaria, si me voy alla dentro de un año por decir, en que grado estudiaria el, tendria que iniciar nuevamente su educacion primaria? Como lo ayudarian con el idioma? y otra cosa mas Santi cuantas horas semanales en un trabajo de tiempo completo se trabaja alla. Aqui por ejemplo son 48 semanales a razon de 8 horas el dia,(Aunque al final terminas trabajando como 12 horas al dia) Por que yo soy divorciada y viajariamos solo mi niño y yo y no quiero dejarlo mucho tiempo solo! Me gusta Adelaide o podria ser otra ciudad en la playa, Australia es Hermoso. Me encantaria trabajar en mi carrera y ese es mi objetivo, trabajar en una empresa constructora en cualquier ciudad. Deben existir instituciones y guarderias donde podria dejar a mi niño, el es mi preocupacion. Aqui en Peru actualmente trabajo como Ingeniero en un pequeña ciudad, me gustaria capacitarme mas y viajar a la capital pero como aqui el sistema se que practicamente no veria en todo el dia a mi niño, por q en los trabajos explotan mucho! como es alla ?? Muchas gracias por todo anticipadamente por tu respuesta, espero saber de ti y escribirte nuevamente.

  • Julio

    Hola Irma, supongo que es el mail de Santi (el propietario del blog) el que pides. Yo poco te puedo ayudar ya que yo estoy en España y nunca he estado en Australia. La entrada que ves en este blog la ha querido poner Santi a modo de que sirva a más gente mi punto de vista, que no es mas que el que tengo recogiendo información en internet y gracias a la ayuda de Santi. Yo tengo la idea de ir, pero por ahora no deja de ser una idea. En cualquier caso si aun crees que yo te puedo ayudar en algo (que lo dudo) estaré encantado de escribirte.

    Una ultima cosa, no dejeis de ver ) el canal de Santi de youtube (y no me cansaré de recomendar que os subcribaís a el), solo con poner en el buscador de youtube “marginalmedia”, os salen un monton de videos de él. Tiene unos pocos en los que enseña Australia (que fue como yo lo descubrí) y aparte me encontré con la gratísima solpresa de todo lo que ofrece en este canal.

    Gracias Santi por estar ahí, un saludo.

  • Julio

    Juasss, Santi esto es para ti, si quieres publicalo o no… releyendo la entrada anterior me he acordado que habia puesto que contactaseis si querias por e-mail, recuerdo que cuando lo escribi me referia a ti y a Jose, creo que ha dado lugar a un mal entendido.Yo estoy encantado de escribir a todo el que quiera pero por desgracia creo que por ahora poca ayuda tengo que ofrecer en este tema, mis disculpas por si he dado lugar a un malentendido y no se si puedes editar mi anterior mensaje o no, si yo pudiese lo editaria y quitaria esa ultima frase.Por si decides publicarlo, disculpa Irma si he dado lugar a una confusión.

    PD:de todas formas mandare email a Irma para aclarar lo que creo que ha sido un malentendido.

  • santi

    Hola Luz, gracias por escribir. Te respondo como pueda. No soy un agente de inmigracion. No tengo ninguna cualificacion o formación al respecto asi que tienes que leer mis palabras con eso en mente. Lo que te comento no pasan de ser mas que impresiones personales.

    Yo creo que bien podrías conseguir un visado para residir permanentemente en Australia a traves del programa de “Skilled visas”. En este enlace puedes leerlo en castellano:
    http://www.aemigrar.com/australia/tiposvisasaustralia.php

    Para saber si puedes conseguirlo o no tu misma puedes hacerte una autoevaluacion aproximada. Hay un sistema de puntos establecido. Este:
    http://www.mequieroir.com/trabajar/australia/perfiles.phtml

    Se trata de conseguir los puntos requeridos para asegurarte tu visa. En tu caso, como verás, tu ingeniería te dará muchos puntos, pero tal vez no los suficientes que te van a hacer falta en inglés. Viniendo tú sóla con tu hijo, vas a necesitar ese inglés. Si te hicieses lograr entender en ingles, estoy convencido de que te admitirían, Luz

    No sé muy bien en qué grado escolar entraría tu hijo, puede que en ninguno, puede que comenzase simplemente a aprender ingles, o puede que le integrasen en cualquier grupo para que fuese aprendiendo por su cuenta. El nivel de servicios y atención a tu hijo va a depender de los servicios que hubiese allá donde residieses. Lo menciono porque dentro de los distintos tipos de visados que hay, si aceptas vivir en algun lugar remoto el primer par de años, donde te manden porque puedas ser necesitada, me parece que podrías conseguir tu visado más rápido. Son mis impresiones, Luz, ya te digo, no se exactamente.

    Pero te aseguro que, en cualquier caso, tu hijo sería bien cuidado. Su horario de colegio coincidiría lo mas probable con el tuyo. Tanto el colegio como los trabajos son a “Jornada completa” 8.30 a 3.30. Tú tal vez trabajases hasta las 5 y tu hijo tuviese que estar un par de horas en una guarderia despues del colegio o haciendo actividades extraescolares, pero tendrías largas tardes-noches juntos y un fin de semana completo para ambos. La jornada laboral normal es de 35 horas (incluyendo media hora o una hora para comer) y los niños comen en el colegio.

    Las ayudas estatales para madres solteras son tales por aquí que hay quienes crian hijos como un modo de vida. El estado te da dinero por cada hijo que tienes y luego, si no trabajas, te da un dinero cada quincena para su manuntencion, como el paro. Hay mujeres que simplemente crian dos o tres hijos y eso es lo que hacen, no necesitan trabajar, el dinero que el estado las da por los hijos es suficiente para vivir confortablemente

    Es tu nivel de ingles donde has de esforzarte Luz. Tal vez quitarles horas al trabajo para dedicárselas al estudio. Comenzar a escuchar musica, ver peliculas, juegos… en ingles. Hacer del ingles un entretenimiento para ti y tu hijo. Aqui estás al tanto de todo sobre el examen en el que se evaluará tu inglés.

    http://www.ielts-blog.com/

    Y estate en contacto con este blog, poco a poco iré descubriendo y mostrando las maneras de hacer el papeleo sin dejarse meses de sueldo y sudor en pagar a los agentes de inmigración. Yo no tengo contacto con ellos. Yo no conozco su trabajo bien. Yo respeto el trabajo que hagan… pero las cifras que la gente tiene que pagar por alimentar su sueño, especialmente una peruana como tú, me parecen una auténtica verguenza. Ha de haber otra manera, poco a poco según me vayan contando sus experiencias quienes pasen por esto, voy a descubrirla, y compartirla con gente como tú. Esa es mi razón principal para haber creado este blog, combatir ese abuso. Gracias por tu apoyo y suerte con todo. Australia is waiting for you, Luz;-)

  • Luz

    Santy: Que alegria haber tenido una respuesta tuya! no sabes que alegria! me ha gustado mucho tu respuesta y me da mas animos para empezar a preparar todo para emprender esta aventura. Como tu dices el ingles en mi punto debil y voy a empezar a reforzarlo. Muchas gracias por las paginas que me estas dando para verlas se que me serviran de mucho al igual que tu respuesta. Voy a revisar las paginas y a contarte como me va con todo. Seguire escribiendote luego de ver estas paginas que me recomiendas. Muchas gracias otra vez. Seguiras sabiendo de mi!

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>