A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Tu aventura australiana

Me da a mi muchas veces la impresión de que cuanto más planeamos algo, menos probable es que lo llevemos a cabo. Cualquier plan crea una expectación sobre nosotros mismos; y las expectaciones como que casi siempre traen presión de algún tipo con ellas y terminan complicándolo todo. Hay un refrán en inglés apropiado para cuando planeamos algo demasiado que viene a decir: “Si te adelantas mucho a ti mismo tropezarás con tu propio cadaver”. El mensaje que quiero mandarte hoy es parecido al que le digo a mis alumnos de Drama tan pronto se suben al escenario: “No me lo cuentes, muéstramelo”. Similarmente te digo: “No te lo pienses, hazlo”. Que ya se sabe que enseña más la necesidad que la universidad, que la vida está para vivirla primero y pensarla despues.

La experiencia de las rutinas que conocemos nos hace olvidar lo esencial: basta colocarse en un lugar para que cosas comiencen a ocurrir a nuestro alrededor. Nos olvidamos de que la vida provee constantemente. Eso lo aprendí yo de mi mujer (como he aprendido casi todo lo bueno) estando en una situación tal como la que ahora puedas estar tú, a punto de venir a Australia. Veníamos a vivir en el campo, mi inglés no era ni siquiera bueno y los 15 años de profesionalidad que traía conmigo eran… ¡cómo actor!. O sea que la pregunta: “¿de qué me voy a ganar yo la vida en Australia?” parecía más que lógica. No menos la respuesta de mi mujer: “Algo pasará” (Y lo que pasó es que como en las fiestas, cuando la gente ya se había bebido la segunda copa, nadie tenía ya la paciencia de aguantar una charla conmigo, pues pronto acababa entreteniéndome con los perros y los crios. Empecé a escuchar comentarios positivos de lo “bueno” que era con los chavales y cómo se divertían conmigo y decidí hacerme profesor.)

Estoy pensando en Manu. Manu es un chico catalán de veintipico años que está de nuevo por aquí. Lo conocí hace tres o cuatro años cuando ya vivió su aventura australiana de unos seis meses. Estudió inglés, curró de cualquier cosa, vivía gratis en “la casa del jardinero” de una propiedad a cambio de hacer currillos de mantenimiento, viajó, se compró un coche de segunda mano que creo recordar luego vendió por más de lo que le había costado… e hizo su surf, mucho surf.

Ahora ha vuelto al mismo lugar que estuvo y surfeando sigue. Estos ultimos años, en España, cuando ha trabajado tampoco ha sido en algo que le llenase mucho. A finales del año pasado se quedo sin trabajo, y ya me contó que se venía. Me vuelve a contactar ahora y no sé el tiempo que ya lleva por aquí. Me cuenta que se ha acomodado un caseton en el jardin de una casa de estudiantes y ahí vive, pagando 100 dolares australianos a la semana (unos 67 euros). Tiene un curro de pinchadiscos y ahora le han ofrecido otro trabajo lavando platos. En un par de meses dice que va a Indonesia. A ver si se anima a visitarme y os cuento más de su aventura australiana.

Su historia me recuerda la decisión que yo tome cuando acabé los estudios y me fuí a pasar seis meses a Londres. “Para estar malviviendo aquí, malvivo en otro lado. Así aprendo algo nuevo”, me dije: “Si total, cuando vuelva me voy a encontrar todo más o menos igual”. Fué una de las decisiones más beneficiosas de mi vida. Y seis meses cuya impresión ahora no es de que se fuesen volando.

Para quien se lo esté pensando, para quien sienta que los días comienzan a volar demasiado rápido, de una manera intranscendente, porque ni hay trabajo, ni expectativas, ni ganas… a vosotros os digo, que no va a haber mejor momento para buscarse la vida en Australia que este. Por lo menos para probarla y darse un primer bocado de lo que esto puede ofrecer.

Digo un primer bocado porque un visado de turista de un año (con una salida forzosa a los seis meses) es absolutamente GRATIS si se solicita por el internet con pasaporte electrónico. Y luego aquí, “algo pasará”. Confía en la vida. Este es el octavo mes consecutivo en el que desciende el paro. En dos años las cuentas del estado ya serán positivas. Esta es la economía del planeta que mejor ha aguantado la debacle financiera que estamos viviendo. Y para colmo, ahora mismo el dolar australiano ha caido en picado (un 13% en solo cuatro semanas. Para quien quiera entender esto, decir que no tiene nada que ver con la economía australiana sino con finanzas internacionales: demasiado dolar australiano que ahora todo el mundo quiere vender). Lo que estoy diciendo es que tus euros inicales para el viaje, o tus pesos, o tus dolares… valen bastante más en términos de dolares australianos ahora que hace un mes. Vamos, que no sé qué te estás pensado;-)
dolares australianos

(AVISO: Publico en este blog un par de entradas semanales que aparecen los sábados. Si alguien deséa información sobre un tema específico no tiene más que comentarlo por cualquier lado)

6 comments to Tu aventura australiana

  • Jose

    Excelente pagina, le felicito por su manera de escribir tan amena, no hay algun otro blog o wed page que me haya convencido de que tan agradable puede ser vivir en australia, tan asi es que ya inicie mi tramite para emigrar a australia, muy probablemente dure un año y medio pero, aun asi, cuando este por alla ire a visitarlo.

    De mi le comento que soy Mexicano, vivo muy comodamente, tengo trabajo estable, pero lamentablemente el tema de la inseguridad me ha orillado a pensar en salirme de aqui con mi familia, es triste que un pais tan hermoso como el mio este inmerso en un caos, peor que medio oriente donde aqui en mi ciudad asesinan a diario entre 5 -6 personas en promedio. Tengo la ventaja de ser ingeniero y de que mi profesion tenga una buena puntuacion al momento de solicitar mi residencia, asi que es un hecho que me voy, a empacar con todo y chivas, ajua.

    Le reitero mi felicitacion por su trabajo y sus videos, hasta pronto

    PD: y si… soy un PEPE mas

  • santi

    Gracias por tus palabras, José. Lamento mucho lo de la inseguridad ciudadana, realmente es una pena. Me contactan bastantes paisanos tuyos. Generalmente gente bien formada y con similares preocupaciones. No hace mucho tambien me contactó un policía, o ex-policia. Cansado de vivir medio oculto y en constante peligro. Había trabajado contra la droga. Por un lado se la tenían jurada los traficantes, por el otro los mismos cargos policiales corruptos que había expuesto. Lo lamento por Mexico.

    Si te sirve de ánimo, te diré que por aquí yo llevo 15 años sin cerrar el coche (los coches, que uno usa mi mujer y el otro yo) Y a la puerta de casa están siempre, que no tenemos garaje. Pero bueno, vivimos en un pueblo. Como no me robe el caballo de enfrente no sé quien lo va a hacer. Aún recuerdo recien llegado a Australia un detalle que me impresionó. Entré a una tienda en Sydney, estaba yo sólo, al ir a pagar la cajera no tenía el cambio correcto, o algo tuvo que ir a buscar a la trastienda, el caso es que allí me dejo, todo un minuto a solas con la caja registradora abierta delante mía. Pensé que los australianos eran muy honestos. Luego pensé que eso sería por tener que haber superado una historia en el que todos los colonos originarios eran “convictos”. Luego ya me he dado cuenta de que sí, el robo existe. Hay tanta propiedad y tanto artículo de lujo que parecería imposible no haberlo. Recientemente me impresionó el caso de un cuidador de cuidador de abejas al que asesinaron… para robarle la miel. Por lo visto la miel es algo que puede conservarse durante mucho tiempo y para quien se dedica a ello es normal almacenar grandes cantidades en espera de conseguir los mejores precios del mercado. Este hombre tenía decenas de miles de dolares en miel en medio de ninguna parte. Se la quitaron, y con ella, la vida. O sea, que esto tampoco es el paraiso, José. Pero vamos, de eso a una media de cinco o seis asesinatos diarios, va un abismo. Por aquí, tú y los tuyos estareis más seguros, José, eres bienvenido

  • Enrique Morata

    Como turista se puede estar 3 meses, se puede pedir una ampliación de tres meses más pero hay que pasar un examen médico y demostrar que tienes mucho dinero.

    En ese plan, lo mejor sería comprar un terreno ( que está permitido a los extranjeros, todavía)y pasar en Australia temporadas de 3 o 6 meses, cada dos o tres años. Es caro pero posible( el billete de avión, ida y vuelta, es lo más caro).

    Si cultivas un huerto en ese terreno, parte de la comida ya te la haces tú.

  • enrique

    hola amigo mira leo tu esperiencia de tu vida veo que eres un tio echa palante yo tambien quiero viajar australia por que ese pais continente siempre e querido conocer se nesecita mucho dinero para ir de turista amigo yo quiero ir un mes por ahi y si me acostunbro me quedaria bueno amigo un saludo adios

  • manuel

    hola amigo,felicidades por la pagina,bien,somos un matrimonio que estamos hasta las narices de lo que quiren hacer con nosotros aqui,de seguir asi de explotados no se sabe los años que nos quedan y el futuro no se ve nada alagüeño,nosotros quisieramos vender nuestros dos pisos,acabar de pagar la hippoteca que queda y largarnos con el resto y no se commo vivir de ello ni donde,pero es lo queremos hacer tarde o temprano aunque no sabemos hacia donde dirigirnos,australia,brasil-costa,etc…,bueno a ver que nos aconsejas amigo graciasssssss.

  • MIGUEL ANGEL

    Hola a todos al ver su pagina me emociona el saber que haya oportunidade yo quisiera tambien irme pero no conosco los detalles que se requieren para emigrar, soy nuevo en esta pagina y me gustaria me dijeran cuales son los pros y contras ya que somos una familia de 5 y quiero lo mejor para mis hijos, gracias por su atención y espero una respuesta lo mas antes posible por que mi espiritu de aventura me impulsa cada día más.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>