A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Situación Laboral en Australia

¿Pero hay trabajo en Australia o no hay trabajo? Pues si no te aburre eso de mirar números, juzga tu mismo las estadísticas. Como siempre, si dominas el inglés, lo mejor es investigar por tu cuenta. Este primer enlace justo abajo es un buen punto de partida. Son estadísticas publicadas en este mes de abril y vienen del que más sabe (o debería de saber), el organismo oficial del gobierno para estos menesteres, el ABS (Australian Bureau of Statistics)

http://www.abs.gov.au/AUSSTATS/abs@.nsf/Lookup/6354.0Main+Features1Feb%202010?OpenDocument

Un resumen, en castellano, nos viene a decir que en febrero de este año había 169,000 puestos de trabajo vacantes, un incremento del 12.1% con respecto a noviembre del año pasado. De ellos, la mayoría, 152.200 eran en el sector privado. O sea que sí, habrá crisis, pero si hay esa cantidad de puestos de trabajo sin ocupar en negocios privados, una de dos, o la industria privada no lo está pasando tan mal, o si lo están, las perspectivas de mejorar son buenas, pues buscan trabajadores para crecer.

El prestigioso Wall Street Journal publicaba hace un mes que la economía australiana había creado 200.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos seis meses: http://online.wsj.com/article/BT-CO-20100310-719302.html?mod=WSJ_latestheadlines

Algo que sin duda ha de tener que ver con este otro croquis publicado por el ABS reflejando las últimas tendencias del desempleo:
0.243A!OpenElement&FieldElemFormat=gif

El mismo Wall Street Journal habla de que a pesar que la política monetaria del banco central australiano es de restrictivo control, muy de acorde con los tiempos que corren, el nivel de confidencia entre los propietarios de negocios creció cuatro puntos y se mantiene alta (un índice que maneja el National Australia Bank. ¡Leches! Este es en el que yo tengo acciones, a ver si voy a tener que escribir eso de que el autor tiene intereses comerciales involucrados en la información que provee).

De hecho, la no menos pretigiosa Bloomberg escribía el pasado jueves sobre los peligros de inflacción en Australia, algo que ocurre tan pronto como empiezan a faltar trabajadores especializados. Hace sólo 5 meses que Kevin Rudd preveía que el nivel de desempleo alcanzaría un 6.75% por estas fechas (una “locura” para este país que ha llegado a estar por debajo del 4% de desempleo durante años) y que no volvería a bajar del 5% de población desempleada hasta allá por el 2015. Pues parece que se equivocó por una diferencia de cinco años, ya que como el mismo croquis muestra, el desempleo ha bajado, el mes pasado ya estaba en un 5.3% y analistas predicen un 4.8% para finales de año http://www.businessweek.com/news/2010-04-08/australia-faces-inflationary-jobless-rate-five-years-early.html

Por si acaso, y caso de que la recuperación económica vaya a ser más rápida de lo esperado, el banco central australiano (The Reserve Bank of Australia) ya se ha apresurado a subir el interés oficial de los préstamos, (por quinta vez ya desde octubre del año pasado). Sin duda pensando que los más de 30.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo creados en marzo, bien pueden apechugar con unos intereses un poco más altos (de 4% a 4.45%) http://www.stuff.co.nz/business/world/3563358/Aussie-labour-market-keeps-pressure-on-rates

Interesante constatar que mientras la creacion de trabajos a tiempo parcial muestra una tendencia descendente, la de trabajos a tiempo completo se dispara hacia arriba. O en otras palabras, los negocios quieren asegurarse los trabajadores, por la carencia de ellos que pueda avecinarse. En fin, que con la empanada internaútica que tengo (siempre pueden ustedes seguirme en mis otros espacios, que encontrarán en ese cuadradito que dice “autor” justo arriba del todo, sobre el título del blog. Se necesita tener la lupa a mano) no encuentro ahora otro par de estadísticas, tal como la referente al incremento de anunciantes ofreciendo trabajo. Todas ellas indicando que “Dios aprieta pero no ahoga”, que este país sigue siendo “el país de la suerte”, y que aquí, como ya se sabe, el que no trabaja, casi siempre es porque no quiere.

7 comments to Situación Laboral en Australia

  • Enrique Morata

    En Australia no es fácil encontrar trabajo, primero porque hay que competir con miles de otros australianos que buscan lo mismo y hacen cola en las oficinas de emeplo ( que no funcionan especialmente bien en Australia aunque tampoco son una pérdida de tiempo), segundo porque los 60.ooo nuevos inmigrantes que dejan entrar cada año en Australia no son dejados entrar porque falte manode obra en el país sino por un programa del gobierno de allí que quiere poblar más el país en los próximos 50 años, aunque luego no haya trabajo para ellos.
    En tercer lugar, en oficios técnicos donde siempre hace falta gente, como soldadores, electricistas, albañiles, ir a la otra parte del mundo para trabajar en esto solamente puede interesar a aquellos que en España ahora mismo estén muy mal, debido a la crisis.

  • Luis Angel

    Al Sr. Morata:

    Ir a la otra parte del mundo como Australia, no solo interesa a los obreros de la construccion españoles, sino a profesionales con carrera universitaria: medicos, enfermeros, arquitectos, etc y que ahora mismo en España esta muy mal. En cuanto a trabajo, bueno, esto no es de ahora, España a estado muy por debajo con respecto a pàises ricos como Holanda, Alemania, Suecia, Noruega o Australia, que le dobla en sueldos y bienestar social asi haya crisis economica o no. Asi que deje de decir tonterias.

  • Luis Angel

    España ahora con el 25% de tasa de desempleo, la mas alta de toda Europa y, con el 50% de jovenes sin trabajo, ni que decir de los parados de larga duracion mayores de 40 años, dice mucho de su salud economicade de antes y de ahora y ya no es por la crisis economica mundial, es que entre politicos, banqueros, financieras y unos cuantos ladrones de turno, han dejado al pais en ruina y no es de ahora, habria que mirar lo q

  • Luis Angel

    España ahora con el 25% de tasa de desempleo, la mas alta de toda Europa y, con el 50% de jovenes sin trabajo, ni que decir de los parados de larga duracion mayores de 40 años, dice mucho de su salud economica de de antes y de ahora y ya no es por la crisis economica mundial, es que entre politicos, banqueros, financieras y unos cuantos ladrones de turno, han dejado al pais tal como esta ahora y eso no es de ahora, habria que mirar lo que pasó en 1994 y mucho antes, cuando la gente tenia que emigrar porque no tenia para comer, pues eso pasa ahora aqui.

  • Luis Angel

    He dicho que otros paises de Europa o Australia, le dobla en salarios y prestaciones sociales a España es decir poco, le triplica. España lo unico que ha tenido de bueno es la salud publica y para ello los gobiernos socialistas promovian la emigracion en tiempos de que habia trabajo en la construccion, para asi aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social, pero ahora se esta degradando todo esto y si dan una pequeña ayuda a los desempleados es limitada, por 6 meses y quien no la recibe que son miles, pues a pasar hambre o emigrar. Aqui les dejo un enlace de como van las cosas en España: http://www.diariocritico.com/tags/crisis-economica

  • Luis Angel

    queria corregir: de que los gobiernos en tiempos del boom de la construccion, los Socialistas, promovian la inmigracion para mantener la Seguridad Social en España, a mas trabajadores afiliados, mas dinero a la Seguridad Social.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>