A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Esquilar y la industria de la lana

Esta entrada es principalmente una respuesta a Jesús, que pregunta sobre oportunidades como esquilador de ovejas. (La publico como una entrada porque esto puede interesar a otros) Te sugiero, Jesús, que si no dominas inglés, buscas a alguien que lo entienda y se siente contigo delante de un ordenador para que te traduzca las dos webs que te envio. En la segunda, en cinco minutos, puedes ofrecer tu sevicio como esquilador a toda Australia

En esta primera web (en inglés) encuentras una lista de empleadores australianos para esquiladores de ovejas. Desde la misma página de entrada ya tienes directamente los nombres, con el contacto, un mapa del area donde están, email, telefono, fax, y website si la tienen. Tambien se encuentran facilmente todos los sueldos (que varian segun cada estado, la experiencia, si se esquila a mano o con máquina, y otros detalles… pero que está en torno a los 225 dolares australianos por cada 100 ovejas esquiladas, 130 o 140 euros. El hombre de este video esquila una oveja en poco más de tres minutos http://conoceaustralia.com/?p=189 Los buenos esquiladores se hacen más de 200 ovejas diarias. El record australiano creo que se mantiene en 312 ovejas esquiladas en un día). Esta es una web comercial, montada para que los empleadores se publiciten. Sin tener ni idea, ya me atrevo a decir que si alguien se molesta en montar una web con ese propósito, es porque en Australia ha de haber los suficiente empleadores en este area pagando por buscar trabajadores.

http://www.shearingworld.com/employment/employment_oz.htm

Esta otra web más abajo (en inglés tambien) es la oficial de la asociación nacional australiana de empleadores de esquiladores. La primera impresión confirma la falta de mano de obra, pues en la misma página principal ya te dicen que quieren oir de cualquiera interesado en trabajar (lo publicitan como un trabajo perfecto para “viajeros” y “mochileros”, ni mención sobre “visado de trabajo”), y desde esa misma página principal puedes dejar tus datos informando de qué tipo de experiencia tienes en el mundo de la “lana” (las oportunidades son más amplias que simplemente esquilador) y escogiendo en qué estado australiano te gustaría trabajar.

Esta web conecta tambien con la asociacion nacional neo zelandesa (el pais vecino, con 4 millones de habitantes y 30 millones de ovejas)

http://www.scaa.org.au/

SCAA-New-Zealand-Tour

La temporada para esquiladores comienza a principios de primavera y creo que se extiende durante seis meses (digo creo porque aún no encontré donde confirmarlo pero leo que eso es lo que dura en Nueva Zelanda, asumo que en Australia será similar). No olvideis que aquí en Australia, vamos al “reves” con las estaciones. O sea que la temporada dura desde el comienzo del otoño hasta el final del invierno europeo.

Las jornadas de trabajo están claramente estipuladas desde hace tiempo. Una jornada son ocho horas, divididas en cuatro turnos de 2 horas con descanso entre ellas. Se comienza a las 7.30 de la mañana, media horita de descanso tras el primer turno, y de 10 a 12 el segundo. Una hora para comer. Y por la tarde los otros dos: 1 a 3, y 3.30 a 5.30. No se trabaja a la intemperie sino en naves o “casetones” acondicionados para ello. Hay “casetones” que esquilan más de 3000 ovejas diarias.

Tradicionalmente son sólo hombres quienes esquilan, pero luego hay diferentes trabajos relacionados con la clasificación y procesamiento de la lana en el que las mujeres están muy involucradas. Esto parece ideal para una pareja que tenga algo de experiencia en este terreno y quieran evitar la soledad del aislamiento australiano y la morriña de estar tan lejos de casa.

Este es un area que como muchos otros de la economía australiana se va recuperando. En este caso, no porque por aquí ya se vaya superando la ultima crisis financiera sino simplemente porque las lluvias de los últimos meses han sido las mejores en por lo menos una década. Por fin parece que se acaba la perenne sequía que teníamos. He escuchado que los ganaderos vuelven a hacer acopio de cabezas de ganado. Se avecina mucho trabajo en el campo ganadero, donde tradicionalmente siempre falta la mano de obra. Al fin y al cabo, son pocos quienes quieren sacrificarse a pasar meses en pequeñas localidades remotas o granjas tan grandes como provincias en medio de ningúna parte.

200px-IMG_11013_800

Resumiendo Jesús, que opino que en tu caso puede que lo tuvieses fácil. Con la experiencia que tienes (y si quieres vivir siempre en primavera/verano: 6 meses aquí y 6 meses en España) no tendrías más que registrar tu interés y compromiso para trabajar toda la temporada (cinco minutos en la página principal de esa segunda web) y probablemente no iba a faltar un empleador que te contratase e hiciese el papeleo por ti. Trabajo duro y aislado sí, pero si tienes mujer, probable tambien que pudieses traértela contigo si ella estuviese dispuesta en trabajar procesando la lana. Y adiós a la crisis, buen dinero ibais a ganar ¡Animo compañero, que Dios aprieta pero no ahoga!

6 comments to Esquilar y la industria de la lana

  • santiago mamani pci tucuman

    soy pequño productor de ovino y me interesa mucho la tegnologia enel campo

  • santi

    Santiago, los enlaces contenidos en este articulo te llevan a las asociaciones más importantes de ganaderos ovinos de Australia y Nueva Zelanda, visítalas para más información;-)

  • Enrique Morata

    La mayoría de los australianos emepezaron como esquiladores o como mineros cuando llegaron en el siglo XIX.

    Pero como escribe el autor de este blog, es un trabajo muy duro, solamente para gente fuerte de verdad. La mayoría de australianos del interior, de “station” ,son de este tipo.

    Muchos vascos que llegaron en los años 60 también eran así y trabajaron en cortar caña de azúcar en el Norte, cuando todavía no se había mecanizado este trabajo.

    Para la mayoría de la gente, este tipo de trabajo no está dentro de sus posibilidades ( yo estuve un día recogiendo calabacines en una granja y me echaron “por lento”).

    No olvidar tampoco que el interior de Australia es el territorio del tipo de australiano más “patán” y de ultraderecha, antiinmigración y muy patriotero australiano.
    Solamente respetan a los inmigrantes que son fuertes y trabajadores como ellos.

  • PABLO JHOEL MANZANEDO ILDEFONSO

    SI EN EL PERU MAS SE COSIDERA A LA EPOCA O ENICIO DEL INVIERNO PARA QUE LABE Y PROSPERE SIN DIFICULTADA LA LANA CON LA LLUVIA Y SI FUERA DESPUES DE LA LLUVIA SE MALOGRA LA LANA PARA LA SIGUENTE CAMPAÑA . SE REALIZA EL MES DE OCTUBRE A MARZO

  • matias

    soy del ministerio de agricultura ganaderia y pesca de la nacion y necesito informacion sobre como adquirir lana y como llevarla a las industria para la ciudad de bahia blanca. muchas gracias

  • jose leon caballero

    hola estaria interesado en encontrar algun contratista de esquiladores en nueva zelanda para esquilar los meses de diciembre-febrero. gracias

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>