A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Así han entrado muchos

Vaya por delante el decir que mi impresión de lo que se necesita para poder emigrar a Australia, es principalmente, estar informado y al tanto. Australia es un país compuesto de inmigrantes. La mitad de la población habla en casa un idioma que no es el inglés. Melbourne es la segunda ciudad despues de Atenas con mayor población griega (o lo era hace 10 años). Decenas de miles de iraquies acaban de votar en sus elecciones presidenciales desde colegios electorales en Australia. Los miles de vietnamitas y camboyanos que en los 70s se lanzaban al mar en barcos abarrotados para huir del terror en casa, envejecen ahora en Australia. Cuando la matanza de Tiannamen, el gobierno dió residencia automática a los 20 o 30 mil estudiantes chinos que había en Australia en el momento, se trajeron las familias rápido…

La historia de gobernar Australia es una historia basicamente ligada a su programa de inmigración. Buenos tiempos o malos tiempos, aquí entra mucha gente. Como en todas partes, más en tiempo de bonanza, menos en tiempo de crisis, pero hay puertas abiertas constantemente. Como no tienes la suerte (o mala pata) de ser un refugiado de las UNHCR (el programa de las Naciones Unidas para refugiados), hay que buscar en torno a los areas de turismo, estudio o trabajo (asumiendo que no vienes con mucho de dinero a crear una empresa). Cada uno de estos areas es lo suficientemente grande como para que si deseas ser práctico, escoger una opción, y acumular esa información que necesitas para encontrar tu posibilidad, enfocándote en ella.

Bueno, a lo que voy. “Así han entrado muchos” se refiere a una noticia reciente, mala, pero que si lo que buscas es lo que acabo de sugerirte: estar informado, te puede dar una perspectiva esperanzadora.

Si dominas inglés la noticia la puedes leer tu directamente aquí:

http://english.aljazeera.net/news/asia-pacific/2010/02/2010284173490716.html

Si no, te la cuento. Viene de aljazeera, que puede que te suene, del mundo arabe. Dice que el ministerio de inmigracion australiano (olvidaros de la palabra “ministerio”, es “Department”) acaba de rechazar 20,000 aplicaciones de inmigración. Que es una medida para intentar forzar una inmigración con más habilidades que las que los que vienen, traen. O sea más especialización. Y mayor nivel de inglés. Eso es lo que en principio parece una mala noticia: que van a exigir más.

Pero bueno, en trece años, eso es lo que yo siempre he oido. Cuando se viven años con un paro por debajo del 4% (en un país donde hay una proporción de la población que ni ha trabajado en su vida ni lo piensa hacer) hacen falta manos para todo. O la fruta se pudre en los arboles, las ovejas de quedan sin esquilar, los barcos con mineral atrancados en los puertos por falta de operarios, negocios no se pueden mantener por falta de personal…

La perspectiva esperanzadora viene de lo que continúa diciendo el ministro de inmigración australiano: que es una medida tomada porque se han encontrado con decenas de miles de estudiantes enrolados en cursos de cocina, contaduría, y peluquería (tres oficios incluidos entre los más necesitados en Australia. Puedes leer la entrada más abajo titulada “El sistema de puntos” sobre esto).

El caso es que en el 2001 se abrió más la legislación permitiendo a los estudiantes pedir la residencia australiana mientras estudiaban aquí. Desde ese año, el número de estudiantes extranjeros en Australia, principalmente asiáticos, se ha incrementado enormemente (es la cuarta fuente de ingresos de moneda extranjera en Australia). Hay unos 120.000 estudiantes indios ahora mismo en Australia. Ha habido negocios cerrados por no hacer más que proporcionar visados dudosos.

O sea, que es una cuestión de “cuando el rio suena, agua lleva”. La legislación creo que no ha cambiado. Si eres joven, escoge tu curso para formarte en algo que te vayan a necesitar (que luego algun trabajillo para mantenerte vas a encontar) y ya te pides la permanencia.

Y si ya se te pasó la edad de todo esto y realmente necesitas cambiar en serio, pues no busques en estudios y enfócate en trabajo o negocios. El inglés que requieran puede ser menor que el que quieren incrementar para estudiantes (al fin y al cabo son títulos universitarios los que venden, tienen que mantener el standard de calidad en las universidades, al menos los estudiantes se tendrán que enterar de lo que les dicen). Mas que en ingles, el enfoque es encontrar una empresa australiana que quiera emplearte. Y que tengas alguna titulación, tambien te va a ayudar (Aunque esto es otro largo tema, porque las titulaciones han de pasar por el sistema de acreditación australiano y todo ese sistema considera la experiencia al mismo nivel que las titulaciones. Quiero decir que un mecánico que demuestre 20 años de experiencia pero ningún título, va a ser considerado igualmente un mecánico. Una vez aquí, eso lo arreglas. Sobre cada tema burocrático que necesites ayuda, la encuentras gratuita en 30 idiomas)

Intenta contactar empresas españolas o latinoamericanas ya establecidas en Australia que puedan darte trabajo. Ellos te hacen el papeleo. Yo estoy algo familiarizado con el papeleo porque hasta no hace mucho yo tenía mi propia compañía y a punto estuve de hacerlo para un amigo austriaco que qería estar aquí (al final no llevé a cabo el proceso porque él tampoco tenía claro que quisiese comprometerse a estar en Australia dos años, que es el tiempo mínimo por el que el empresario ha de solicitar tu ingreso; y el proceso legalizarte en las mismas condiciones que cualquier otro trabajador australiano: seguridad social, garantía del sueldo básico, etc…).

Incluso alguien podría crear una empresa por ti y luego contratarte para que la llevases… En fin, las posibilidades son diversas. Escoge el area que te interesa y enfocate en él. Si no lo tienes claro, si sólo quieres venir a echar un vistazo para recoger impresiones: turismo. Con el pasaporte electrónico puedes sacarte un visado de turista sin levantar tu trasero de enfrente de ese mismo ordenador en el que me lees y sin que te cueste dinero alguno. No necesitas ningún billete de avion de antemano, lo pides y te van a dar un visado de un año, teniendo que salir del país cada tres meses.

Así han venido ya bastantes españoles que he conocido. Hay quien ha estado trabajando sólo llegar en la costrucción, como dependiente, plantando árboles o recogiendo fruta… Hay quien ha encontrado alojamiento gratis en la casa del “jardinero” (muchos australianos tienen una segunda residencia dentro de su propiedad, la “casa para la abuela”) a cambio de hacer limpieza o cuidar el jardín… Las oportunidades existen, y el que busca encuentra. Suerte con tu empeño

14 comments to Así han entrado muchos

  • Romina

    Hola , le escribo luego de haber leido su articulo.
    Me parecio muy coherente. Estoy interesada en realizar una practica profesional en Australia y quisiera saber mas especificamente de las empresas latinoamericanas instaladas alli.
    Es posible me brinde informacion para poder concretar mis objetivos , desde ya le agradeceria muchismo.
    Soy arquitecta ,argentina y tengo ciudadania italiana .
    Gracias nuevamente.
    R.

  • santi

    Así, a bote pronto R., te suelto que probablemente sea más fácil encontrar esa lista de empresas por las websites de los ministerios de asuntos exteriores (o departamentos de comercio exterior, etc…) de paises latinoamericanos que desde aquí. Pero buscaré y algo te cuento, ten paciencia que tengo que marcharme unos días.

    Seguramente hayas de solicitar una de estas dos visas: la “Offshored General Skilled” o la “Employer Nomination Scheme”. En ambas necesitas que tu profesión aparezca en sus listados (arquitecto aparece en ambas) pero en ambas, al tiempo de solicitar tu visa, has de presentar una valoracion de tus cualificaciones hecha por el organismo autoritario pertinente australiano. Yo sugiero que te pongas en contacto con este organismo y le hagas llegar tus titulos y curriculum laboral para obtener esa cualificación. La única manera que yo sepa (y no estoy 100% seguro) para evitar esa valoración de las autoridades australianas de tus cualificaciones y experiencia es si fueses un architecta registrada y abrieses tu propio estudio. En Australia, si se requiere estar registrado para algo puedes presentar tu registración y tal vez eso sea suficiente.

    Sin haber trabajado antes en Australia y queriendo solicitar estos visados que te dan la residencia temporal o permanente, el asesoramiento de tus cualificaciones y experiencia parece algo esencial. Cualquier empresa (latinoamericana o no) puede contratarte y traerte, pero una de dos: o va a necesitar ese asesoramiento de la autoridad australiana relevante, o para evitarlo tendría que estar dispuesta a pagarte un salario base equivalente al menos al de un ejecutivo altamente pagado (no es una metáfora, las cantidades están claramente estipuladas).

    El organismo australiano que te provee con esa acreditación que es necesaria para presentar tu solicitud de visado es el siguiente:

    AACA (Architects Accreditation Council of Australia)
    Dirección: Architects Accreditation Council of Australia
    PO Box 236
    CIVIC SQUARE ACT 2608
    AUSTRALIA
    Telefono 61 2 6230 0506
    Fax 61 2 6230 7879
    E-mail assistantregistrar@aaca.org.au
    Website http://www.aaca.org.au

  • santi

    Hola de nuevo, Romina.

    Tal vez quieras considerar el hacerte miembra del Australia-Latin America Business Council (ALABC). Esta es su website:
    http://www.alabc.com.au

    Es una “non-profit” organización establecida para fortalecer relaciones comerciales entre Australia y LatinoAmerica. Ya tiene mas de 20 años de existencia. Pocos sabrán mejor que ellos los nombres de esas empresas que quieres saber.

    Si pinchas en “Join the council”, ahí ya encuentras email y teléfono del director ejecutivo. Puedes solicitar tu incorporación online y el costo para individuos es de 200 dolares anuales (dolares australianos imagino, pues no los especifica) pero tambien dice que el costo es nulo para “overseas”. O sea que la mayoría de los miembros serán australianos y puede que fuese gratis para ti. Ofrecen una variedad de servicios a los miembros que puedes encontrar en la web. Suerte con todo:-)

    Otra website donde puedes investigar más a fondo es el organismo del gobierno australiano para comerciar con el exterior:
    http://www.austrade.gov.au
    Encontrarás información clasificada por industrias y paises

  • […] Lo que ha resultado problemático aquí y puede haber motivado parte de estos cambios se explica en la entrada previa “Así han entrado muchos”: http://conoceaustralia.com/?p=450 […]

  • Agustin

    Hola Santi, Que tal? Soy un chico de 27 años de Barcelona que en el plazo de 9-10 meses como maximo, junto con un amigo, nos marcharemos para Australia. La intención es aprender ingles y en caso de que nos adaptasemos quedarnos de manera permanente, las cosas no estan muy bien por aqui.

    Sobre contactos en el terreno poco y ahora nos encontramos estudiando las posibilidades de visado y tal. Aunque la verdad esta dificil, lo del visasdo para trabajadores es casi imposible si no te contrata una empresa desde Australia, los dos tenemos estudios universitarios pero en este caso de poco sirven, asi que queda uno para estudiantes de ingles pero claro no es seguro que te lo concedan.

    Hemos visto que habra que ir alli y trampear mucho hasta que pasen los dos años, te pregunto ahora y teniendo en cuenta como esta la situación en España, crees que merece la pena este proposito? nosotros estamos convencidos porque españa se esta volviendo un infierno desde el punto de vista laboral. Un saludo para clarencevalley jeje. por cierto de donde eres?

  • santi

    Hola, Agustin. Nací en Canarias. Pero me crié en Salamanca. Me teneis asombrado los catalanes con vuestra capacidad de viajar. El resto de España sueña con salir y vosotros pareceis ser los únicos que os poneis las pilas y lo haceis. De una decena de personas que han pasado por mi casa, todos, hasta ahora, han sido catalanes.

    El que mejor podría contaros ahora mismo a ti y tu amigo es Manel. Ya es la segunda vez que se viene por aquí a lo que salga y no parece que se lo pase tan mal. Entre otras cosas porque saca para luego irse por otros lados. Creo que ahora mismo ya dejó Australia y está por Indonesia. Mirad a ver si os responde (tal vez si no ahora, en cuanto regrese a Barcelona, que no tardará, pues no creo que en Indonesia pare mucho). Le tira mucho el Skype y ahí su nombre es “manelrmx” y su email es manelrmx@hotmail.com Suerte con su respuesta porque él realmente os puede dar muy buenos consejos (ver alguna entrada que tengo en el blog sobre su experiencia). Pero es un cabronazo y un vago. Sí, se lo podeis decir. Ya me ha dejado tirado varias veces. Esta vez ni siquiera se ha molestado en enviarme unas lineas para este blog.

    En 10 meses tambien estará por aquí otra catalana, Mariona, con la que os puedo poner en contacto. No os paso su contacto ahora porque anda en Cuba muy liada. Tambien viene “a lo que salga”

    Matricularte en una escuela de ingles aquí te da un visado que te permite trabajar madia jornada (unas 20 horas, no estoy seguro). Pero creo que no vale la pena gastarse el dinero en la matricula, que no es barata. Tal vez lo hayas leido por alguna otra parte del blog, pero con un pasaporte electronico te sacas un visado de turista gratis desde el mismo ordenador, valido por un año (tienes que hacer una salida del pais a los seis meses), suficiente tiempo para haceros una impresion.

    Creo que hay un visado para estudiantes de vuestra edad de algun tipo (working experience) que te permite viajar a tus anchas e ir trabajando. De hecho así vienen muchos mochileros. Pero no estoy aún bien enterado de ello.

    Por favor Agustin, según te vas enterando de las posibilidades que teneis y lo que decidís hacer me vas informando algo cuando puedas. Bien aquí o a este correo personal: santi@marginal.tv Así, cuando me llegue el siguiente catalán preguntando le podré informar mejor. Y así, podré algún día decir, que los catalanes, ademas de viajeros, sois solidarios;-)

  • Yasmina

    Hola
    bueno yo soy otra mas que desa ir a austrlia a vivir un par de años o el tiempo que sea ya que estuve alli por una beca estudiando ingles y me enamore de australia, entonces lo unico que se esque quiero ir y no se ni como, porque todo lo ponen tan complocado que no se si ir en plan turismo, o en plan aupair, o ir aver que pasa pero claro el billete es bastante caro y si me salen mal las cosas no se.
    cuanto tiemp maxomo puedes estar en australia? porque aveces he leido q son seis y otras veces son tres??
    claro si son tres y tuviese que irme, podria irme a New Zealand o tendria que venirme a España
    creo que has puesto que el visado dura un año pero tienes que salir varias veces del pais
    Bueno mi situacion es que yo puedo trabajar con animales de granja, aux de veterinaria, animales de laboratorio,caballos, tambien soy camrera, me podrias facilitar alguan web donde ofrezcan trabajos con animales, o piensas que es dificil trabajar con animales alli??
    me digas lo que me digas seguro q me sacaras de dudas asique gracias por esta web !!!
    sludos

  • santi

    En el campo siempre se necesitan manos, Yasmina, (y para serte sincero, mujeres ya ni te digo). Si sabes trabajar con caballos y animales estoy convencido que no tendrías mas que ir por ahí viajando con una mochila, cuando te apeteciese trabajar dejarlo dicho en el pub del pueblo y probable que alguien te contratase. Depende de lo valiente y arriesgada que seas para buscarte la vida y lo que te importe trabajar en ranchos aislados. No tengo ahora mismo el tiempo para meterme a buscarte webs, tu mismo puedes hacerlo, aunque muchas de estas oportunidades no creo que vayan a encontrarse precisamente en webs.

    Si no me equivoco, con un pasaporte electrónico, ahora mismo se puede solititar un visado de turista por el internet y te lo conceden válido por un año, con la condición de que no puedes permanecer en el país más de seis meses seguidos. O sea, que si permaneces todo el año, has de hacer una salida del pais (lo normal es volar a Nueva Zelanda, que es lo más cercano, y regresar despues de un par de noches. No te llaman la atención si lo haces una vez. Si repites la maniobra asiduamente comienzan a ponerte problemas). El proceso de sacarse este visado de turista por el internet es cómodo (desde tu ordenador), fácil, rápido y totalmente GRATIS. (Si me equivoco en algo, por favor, vuelves y me lo dices)

    Un año, he incluso seis meses, es tiempo suficiente para tu saber si te gusta el trabajo por aquí, las condiciones de vida… y para si trabajas bien con animales cualquier empleador hacerte de sponsor y emplearte (que basicamente es estar dispuesto a hacer el papeleo por ti y comprometerse a pagarte al menos el sueldo mínimo australiano con todos los seguros de sanidad, etc… que conlleva durante al menos dos años)

    Tras eso quien sabe: igual puedes dedicarte a criar emus que hacerte un “ranger”, algo que con 20 años menos a mi no me hubiese importando ser (los que trabajan al cuidado de la fauna salvaje y los parques nacionales)

    Si estudiaste inglés, no te será dificil buscar tu misma webs australianas relacionadas con animales, ganado y areas rurales. La entrada creo que anterior o porterior a ésta iba sobre la industria de la lana, cuando yo miré en los enlaces proveidos ahí me daba la impresión de que el que quisiera ponerse a esquilar, podía, los hombres esquilan, las mujeres sortean la lana. Así creo que funciona la industria.

    Un día tengo pendiente de buscar un calendario de recogida de frutas que recuerdo vi hace años. Cubre casi todo el año. Trabajo duro imagino, al menos cuando yo lo hice en España, pero uno se puede recorrer Australia recogiendo fruta. En fin, Yasmina, que si buscas y encuentras, por favor vuelves y lo compartes, para que el siguiente encuentre. Yo sólo soy uno y el tiempo se me hace corto para todo;-)

  • Enrique Morata

    No te creas todo lo que dice DIMIA sobre visas humanitarios ni a estudiantes chinos ni a vietnamitas Boat-people, que la mayoría de esta información solamente es propaganda del gobierno australiano para el exterior.

    Lo cierto es que miles de solicitudes son rechazadas cada año, que hay millones de necesitados en el mundo que querrían emigrar a Australia porque allí encontrarían una solución a sus problemas de hambre, salud o falta de educación, que hay muchos asiáticos que nadie sabe cómo han conseguido un visado y que están en Australia viviendo como parásitos ( yo he visto muchos asÍ, y no les importa nada ni los australianos ni la gente necesitada que dejaron en su país, viven disfrutando de Australia sin ningún escrúpulo).

    Tampoco te creas lo que dice ese gobierno que unos años buscan más profesionales y otros no, es falso, TODOS los años buscan los mismos tipos, hay las mismas leyes, las mismas profesiones en la lista del gobierno.
    La mayor parte de veces son comunicados del gobierno para sus propios compatriotas, que periódicamente se quejan de que entran demasiados inmigrantes en Australia.

  • Enrique Morata

    A los dos estudiantes españoles que querían estar dos años en Australia , que tengan en cuenta que no pueden pedir la nacionalidad australiana tras dos años de estancia en el país porque son turistas ( hay que ser inmigrante aprobado para eso).

  • Nicko

    Saludos Santi, vi tus videos y son de lo mejor.. yo ando en tramites para irme a australia con mi familia y de verdad es nuestro sueño… espero algun dia poder saludarlo directamente en ese bello pais… nosotros somos de Venezuela y ya las ganas de salir a una nueva vida cada aumentan mas….

    Gracias por estar hay y dar esta valiosa informacion…. Que Dios y la virgen lo bendigan por siempre…

  • Luis Angel

    Hola, quisiera como esta el trabajo ahora(2012) alli en Australia, pues he visto un blog y me ha dejado algo sorprendido. Un saludo desde España. http://www.blogcochajoven.com/destinos/australia-y-nueva-zelandia/australia/desde-australia-asi-se-vive-la-crisis-economica/

  • pedro

    Nicko entiende A USTEDES LOS VENEZOLANOS NO LOS QUIEREN EN NINGUN PAIS!!! QUEDATE EN TU MIERDA DE PAIS USTEDES NO SON BIENVENIDOS A NINGUN PAIS

  • Adelfi

    Hola santi soy dominicano quiero saber si me puedes ayudar con el visado a australia hay esta mi e-mail para cualquier info. Que me pueda ayudar adelfimp44@hotmail.com

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>