A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

2. Cursos

1 Una de las maneras más sencillas y directas de permanecer en Australia durante un tiempo relativamente largo y sin tener que salir del país continúa siendo la de matricularse en algún curso y conseguir un visado de estudiante. Este visado tiene el atractivo de autorizarte hasta 20 horas de trabajo legales semanales, al igual que a tu pareja. Sacándole provecho a esas horas de trabajo uno puede amortiguar algo el coste de su estancia y sus estudios o incluso llegar a vivir de ello y ahorrar.

Asi que, si hay que ponerse a estudiar para conseguir ese visado. ¿Qué estudiar y dónde hacerlo?

Imagino que la consideración básica para cualquiera sería decidir el propósito de esos estudios: ¿te matriculas para aprender o te matriculas para “comprar” tiempo? Si es lo primero, pues obviamente irás en busca de aquellos cursos que impartan lo que te interesa; si es lo segundo irás en busca de cursos de bajo costo y larga duración y que requieran no mucho compromiso por tu parte para poder usar las horas del día trabajando por otro lado.
La mejor website que yo conozco para encontrar cursos e informarse sobre educación en Australia es la propia del gobierno australiano, en español: http://www.studyinaustralia.gov.au/es/Home Te informa de todos los tipos de cursos e instituciones, costes, seguros, asuntos relacionados… Te va conectando a otras websites según puedas ir necesitando ampliar tu información. Incluso intenta ofrecer cierta ayuda dependiendo del país dónde estés:
http://www.studyinaustralia.gov.au/spain
http://www.studyinaustralia.gov.au/mexico
http://www.studyinaustralia.gov.au/colombia

2 A mi me gusta este instrumento: http://www.skillsrecognition.nsw.gov.au
Cuyo funcionamiento ya expliqué en parte en este video: http://conoceaustralia.com/?p=1563
Y me gusta porque en este caso el punto de partida para buscar curso es tu propia experiencia. Según tus estudios y experiencia laboral previa te va sugiriendo los estudios o cursos que necesitarías para poder conseguir trabajo en Australia en tu profesión. Una website igualmente muy completa; creo recordar que terminas encontrando hasta mapas de los lugares donde podrías estudiar esos cursos.

Asi que si tu prioridad es aprender y sacarte alguna titulación australiana, no hay mucho mas que contar: enterarse bien de la oferta existente y escoger lo que más te convenga.

Si tu prioridad es usar el visado de estudiante como una manera de permanecer en Australia y poder trabajar, aún vas a tener que decidir si realmente quieres aprender en el proceso o no. Quiero decir… ¿quieres estudiar inglés o te da igual cualquier curso con tal de que te cueste menos y sea más largo? Lo menciono porque, sin tampoco estar muy enterado, me da la impresión de que los cursos de inglés, en general, cuestan más y requieren más atención que otros cursos. A mi me parece que los cursos de inglés y los cursos universitarios son los más caros.

3 Si no hablas mucho inglés parece lógico buscar un curso de inglés, pero si te defiendes, tal vez prefieras considerar otras posibilidades. Dependiendo del curso que escogieses puede ser que para aceptarte te hiciesen alguna prueba para comprobar tu nivel de ingles, o no.

Vuelvo a tomar como ejemplo a mis queridos amigos Julio y Estela. Inician ahora su tercer año en Australia. Están en su tercer visado de estudiante. Estela es la que estudia y ambos trabajan. Los dos cursos previos de Estela fueron de inglés, pero este tercero ya no. Ahora está estudiando un Certificado 4 en Marketing. Para acceder a este curso sí ha tenido que probar un nivel de inglés, no sé exactamente cual, pero o tienes una determinada marca en tu examen de IELTS o te entrevistan. El curso dura 9 meses (creo que los visados de estudiantes siempre duran algo más que los cursos pues incluyen periodos vacacionales); tiene que atender a clases una tarde a la semana (de 3.30 a 9.30. Y me dice Estela que no es obligatorio y que en ocasiones acaban antes de tiempo); y el coste del curso es de $3,000 (con la ventaja, me dice Julio, que cuando comenzaron pagando el primer curso de inglés tuvieron que pagarlo casi todo por adelantado, mientras que este curso son tres pagos de $1000 cada uno espaciados durante la duración del curso.)

Este me parece un buen ejemplo de un curso que no cuesta mucho, requiere poco compromiso por tu parte (dejándote horas para trabajar o hacer otras cosas) y te permite permanecer en Australia un tiempo relativamente amplio. Otro ejemplo podría ser el que provee Jose Antonio bajo una entrada cuando comenta: “ya me dieron el precio de un curso en Brisbane de certificate in fitnes II que es golf, surf,artes marciales y otro mas que no me acuerdo, son 3200 dólares y es seis meses”. Jose no especifica si ese precio se lo dió la escuela que contactase o algún agente. En cualquier caso no es la primera vez que oigo de cursos como preparador físico ser una alternativa más económica a los cursos de inglés y que también pueden llevar hacia posibilidades reales de trabajo.

¿Cursos de inglés? No estoy muy enterado de los precios existentes. Podeis contactar a Julio (julioromart@hotmail.com) y él os informará de la academia en Brisbane donde Estela estudió. No deberían de ser los US$7000 que escribe Jonathan en la entrada previa, desde Colombia, por un curso de 6 meses (aunque incluye un mes de alojamiento en casa compartida). Julio y Estela, lo recuerdo, vinieron como turistas y una vez aquí, antes de cumplirse los primeros tres meses -que les obligaría ya a hacer una primera salida del país-, ellos mismos formalizaron su matrícula en el curso de inglés y su visado de estudiante.

4 Por último simplemente recordar que quien quiera estudiar inglés y matricularse en un curso, no necesariamente necesita un visado de estudiante para ello. Puedes perfectamente hacerlo con tu visado de turista. Si no te interesa trabajar y no quieres estar más de tres meses (o no te importa salir del país y volver a entrar) pues más fácil matricularse sin solicitar visado de estudiante. Te ahorras el tener que pasar el examen médico que se requiere para tu seguro médico como estudiante. Y los gastos de ello. Alguien que la misma semana pasada buscó entre las escuelas de inglés por Brisbane encontró una en la misma ciudad que ofrecía 25 horas de estudio semanales, con materiales incluidos, por $230 a la semana. Normalmente puedes comenzar de inmediato.

Eso es todo. Ya quieras aprender con una institución australiana (que incluso ofrecen estudios en distintos países -se encuentran en la primera website que proveo en esta entrada- pero ya te digo: no hay países de habla hispana), o quieras “comprar” tu tiempo de permanencia y permiso de trabajo en Australia, suerte con la búsqueda de tu curso.

———–
[Sí. Esto de la educación y el visado de estudiante parece una “mordida” del estado australiano para pagarse el derecho de permanecer en Australia; un impuesto encubierto para poder trabajar… No hay que hacerse mala sangre. Hay que intentar entender, o al menos aceptar el contexto, ese del dicho anglosajón de “en este mundo hay dos cosas ciertas: la muerte y los impuestos”. A mi tambien me escuecen los miles de dólares que pago en impuestos cada año por simplemente tener una casa y dos parcelas en este pueblecito perdido. Pero no me quejo cuando para entrar al pueblo cojo el ferry que está funcionando 24 horas al día todos los dias del año y nunca he pagado un dolar por ello. Lo que te dan por un lado, te lo quitan por otro. O viceversa. Y eso cuenta tambien para los visitantes… Pero ahora sí, Australia se está poniendo cara. Como no trabajes mientras estés por aquí, te lo va a parecer más]


12 comments to 2. Cursos

  • Jonathan

    Santi: esta pregunta la había formulado anteriormente con el objetivo de tu orientación de nuevo mil gracias.

    Hola a todos, saludos desde Colombia.

    Desde hace algún tiempo he venido siguiendo el blog por la enorme necesidad de informarme dado que es mi sueño vivir en Australia. Solo que hoy quiero dejarles a todos un pequeño dato que me encontré con una agencia que te ayuda a realizar el proceso del visado de estudiante.Aquí los datos:

    *Ciudad Brisbane
    *Tiempo 6 meses
    *Estudio Inglés general
    *Costo 13.000.000 de pesos colombianos o 7000 dólares estadounidenses apx.

    Esto obviamente no incluye los tiquetes aéreos, e incluye únicamente el hospedaje por un mes en la modalidad de home-stay.

    Hasta ese punto todo normal, pero me hacen saber ***adicionalmente*** que es necesario demostrar algunos ahorritos al gobierno australiano, por tan solo 27 millones de pesos colombianos o 14500 dólares estadounidenses, en caso de no tener patrocinador o sponsor,que solamente podría aplicar un familiar muy cercano o empresa que se quisiera comprometer contigo.

    Ahora la pregunta que yo mismo me hice es: en resumidas cuentas debo tener algo así como casi 50 millones de pesos colombianos unos 27000 dólares estadounidenses, dado que no tengo ese patrocinador, lo cual para cualquier latino promedio como mi caso que soy soltero, de 24 años, Ingeniero de Sistemas es algo casi que imposible.

    Santi: en estos casos cuales serían los caminos opcionales para no morir en el intento de radicarnos en el país que soñamos.

    Acaso existe alguna posibilidad que no haya explorado? o es quizás esta la realidad o precio que se debe pagar para alcanzar este sueño.
    Igualmente me gustaría saber si existe algún test que mida el puntaje que obtendríamos para solicitar una visa por puntajes y no por estudiante la cual es altamente difícil para muchos de nosotros.

    Finalmente me gustaría aclarar que los 14500 dólares que mencione se deben demostrar en caso de no tener el patrocinador podrán ser gastados una ves se tenga aprobada la visa de estudiante.

    Amigo muchas gracias por tu labor.

  • santi

    Sí, Jonathan, yo creo que existirán posibilidades que no has explorado, porque al menos no pareces explorar los mismos textos de este blog bajo los que escribes.
    Esta misma entrada va sobre cursos. Incluye enlaces para enterarte sobre esos cursos y precios. Incluso incluyo algún ejemplo y lo contrasto con precisamente tu información. No tienes mas que pinchar en esos enlaces que proveo y seguir tu propia exploración.
    Me repites el mensaje que me escribiste en la entrada previa. Que iba sobre visados. Y hacia referencia al sistema de puntos establecido en Australia para emigrar como trabajador especializado. Precisamente sobre lo que preguntas. Si te hubieses molestado en pinchar en los enlaces de esa entrada ni hubieses escrito tu pregunta. Porque ahí está el sistema de puntos, en el tercer enlace de esa entrada, donde dice “points”. Puedes encontrar ese sistema explicado por otras partes de este mismo blog y en lo alto de la parte principal del blog donde dice “internet”.
    Por favor, Jonathan, antes de preguntar considera que los enlaces que incluyo en lo que escribo son puertas a un mundo de información más completa y acertada que lo que yo puedo proveer con mis respuestas; no son sólo lineas de colores para hacer el texto visualmente más atractivo.
    Gracias por compartir tu info y suerte con todo;-)

  • rafael

    Bueno vamos a ver. Esta todo muy bien y agradezco a dios que caí por aquí. Pero la verdad es que siendo mexicano todo es mas difícil. La verdad ya explore las alternativas y estuve pensando que lo mejor es: (para mi)1 estudiar un curso de ingles que valga la pena antes de siquiera pensar en solicitar un visado. 2 una ves con un buen Conosimiento del idioma moverte a Australia. (llevar una buena cantidad para vivir)con visado de turista. Estando una ves allá ponerme a buscar un curso. como yo tengo conocimiento en plomería pues algo a fin. Y a la ves hacer trabajitos como voluntario igual y haci y con la suerte de mi lado pues me dieran el chanse de quedarme a trabajar y llevarme a mi familia. Es un sacrificio que es mejor pasar solo.
    Yo llevo 1 año buscando y leyendo. Y preguntando.
    Y la verdad es que haci me podría pasar otros diez. No hay como agarrar y como desimos echar pata de perro.
    suerte a todos y ojala que algún latino pudiera compartir sus experiencias. Pues por que aun que Santi nos lo pinta tan bonito. Creo que hay que considerar que el es español y desde ese punto ya no es lo mismo.

  • Emilio

    Hola Santi!!

    Cuanto tiempo sin un minuto para comentar, el trabajo me tiene mas ocupado de lo que debería (según vuelven los beneficios).

    Me alegra mucho que continúes con el blog, echando un vistazo sirve de mucha ayuda, mi ofrecimiento a ayudarte (solo ayudarte y poco) con el cuando vuelva a Australia sigue en pie, aunque no veo el momento de hacerlo, he estado apunto este enero, pero al final los planetas se desalinearon, intentare tomármelo con filosofía.

    Por cierto, me encanta la forma que tienes de contestar a los que quieren todo masticado, directo y con un toque de humor/ironía, esa es mi forma de ser.

    Saludos, Emilio.

  • Diego

    En internet te puedes perder horas y horas buscando información, requiere dedicación, pero está todo ahí. Al que le da pereza buscar para sí mismo, si algún día logra su sueño, le dará todavía más pereza compartirlo y ayudar a otros, porque tomarse la molestia de abrir un blog o escribir entradas también lleva su tiempo.

  • Diego

    Lo de hacer un curso que te de opciones a encontrar trabajo es una muy buena opción, si además es más barato que los de inglés la jugada es perfecta: Obtienes visa de estudiante y a lo mejor te abres una puerta laboral. Eso sí, hay que llevar bien el idioma.
    Por otra parte, muchas veces nos obsesionamos en convalidar nuestras titulaciones y a lo mejor descubres una profesión que te gusta y te permite ganar bien la vida, tengo entendido que por ahí es bastante habitual cambiar de profesión a cualquier edad.
    Es mareante la cantidad de profesiones y cursos que se pueden realizar, lo que me resulta extraño a mí es que alguien haga exactamente lo mismo toda la vida!

  • Marta

    Hola sigo este blog y me gusta, pero hay un detalle muy importante que no se cuenta en este artículo. Para obtener un visado de estudiante en Australia tienes que ser un estudiante “genuino”. Dicho de otra manera: tu principal objetivo en el país tiene que ser estudiar. No trabajar. El Departamento de Inmigración de Australia, de hecho, puede denegarte un visado de estudiante si sospecha que no eres un estudiante genuino. Por ejemplo: has estudiado Química y pretendes hacer en Australia un curso de jardinería. O un curso deportivo de “personal trainer”, que es el típico curso “tapadera”. En consecuencia, no es buena idea animar a la gente a viajar a Australia a hacer cualquier curso barato para “comprar tiempo” en el país (lo cual, por otra parte, implica gastar dinero en un curso en el que no vas a aprender nada porque estos cursos “tapadera” tienen una calidad más que dudosa). Tampoco me parece afortunado llamar “mordida” al hecho de que haya que pagar un curso para obtener un visado de estudiante. Lo cierto es que la gente que está pagando cursos sólo para quedarse en Australia (sin tener un interés genuino en estos cursos), está cometiendo un “fraude” con el visado de estudiante a los ojos de Inmigración. Australia no obliga a nadie a gastarse dinero en estos cursos para poder quedarse en el país. Y está incrementando los controles para detectar estudiantes “no genuinos”, así que… cuidado con estos cursos “tapadera”.

  • Marta

    Me gustaría añadir otra cosa. Alguien que quiere viajar a Australia para quedarse a trabajar en este país, normalmente está perdiendo su tiempo y su dinero con estos cursos de baja calidad y encadenando visados de estudiante. Lo que tendría que hacer es una buena evaluación de su perfil personal y profesional para ver si puede optar a un visado de trabajo (no de estudiante). Lo que implicará asesorarse adecuadamente con un agente de inmigración registrado, que es alguien que conoce bien la ley. No buscar opiniones por aquí y por allá en foros de Internet donde muchas veces la gente opina por opinar y sin saber. Viajar a Australia sin las ideas bien claras y creyendo que tarde o temprano te va a aparecer un espónsor-hada madrina que va a resolver tu situación es soñar despierto. De hecho, puede ser más rentable gastar tu dinero en un buen curso de inglés (porque hoy sin un nivel alto de inglés no es posible optar a la mayoría de los visados de trabajo: el inglés cada vez es más importante) o en un máster o curso de calidad que haga que tu perfil profesional sea realmente atractivo para el mercado laboral australiano (lo contrario de un curso vocacional “cutre” con el que no vas a ningún lado). De hecho, Australia ofrece ventajas en materia de visados a las personas que estudian en el país, pero cursos de entidad (por ejemplo, másters).

  • santi

    Gracias Marta por tus comentarios llenos de sentido común. Lo que ocurre es que en la vida muchas veces tal vez no podemos escoger el camino ideal. Tal vez pase un poco como en España, autopistas de lujo para desplazarnos pero cada día menos dinero para echar gasolina. Conozco un empleador que acaba de patrocinar a dos empleados, los conocía, ya estaban aquí… Una buena evaluación del perfil personal y profesional de cada aspirante a emigrar hecha por la asesoría adecuada de un agente de inmigración registrado (más o menos lo que has escrito) suena perfecto. Para quien pueda pagar esos honorarios. Que por lo que ocasionalmente alguien comenta por aquí, pueden ascender a sumas tan a la altura de la frase previa. Y tampoco garantiza absolutamente ningún resultado que yo sepa. Y lo del “máster o curso de calidad que haga que tu perfil profesional sea realmente atractivo para el mercado laboral australiano” pues también suena fantástico. Igual, para quien pueda permitírselo.

    Imagino que quien busca, a veces desesperadamente, por internet; puede ser gente que necesite respuestas de urgencia. Quienes se pasean por un blog de este tipo tal vez estén un poco locos o necesiten una dosis de sueños para hacer más llevadera sus propias existencias. Al fin y al cabo, esto va sobre Australia, la tierra austral, un lugar que queda lejos de todo… Este blog está lleno de enlaces a los sitios oficiales del ministerio de inmigración australiano y yo insisto que quien quiera realmente conocer el terreno que pisa pase su tiempo leyendo eso y no a mi (además ahí mismo cualquiera puede hacer su propia “evaluación de su perfil personal y profesional para ver si puede optar a un visado de trabajo” sin tener que pagar a nadie). Pero imagino que hay gente que nunca va a ir a mirar ahí. Igual que hay gente que nunca va a considerar hacer un máster en una universidad australiana, porque si tuviesen capacidad para eso, probable que también la tuviesen para ganarse la vida en casa.

    Este blog podría tener mucha mejor información, Marta. Más y mejor. En el pasado yo he invitado a agentes de inmigración a que pasasen por aquí a ofrecer sus servicios a cambio de simplemente responder ocasionalmente las muchas preguntas de usuarios que yo soy incapaz de responder. Alguien me dijo una ocasión que sí. Un profesional. Todavía estoy esperando su primera palabra. Todavía estoy esperando un mensaje de cualquier agente ofreciendo sus servicios con una información clara sobre sus honorarios… Bien sabemos que el tiempo de todos vale dinero, que es justo que todo el mundo cobre por sus servicios… Yo ni siquiera espero generosidad de los profesionales, solo claridad caso de que apareciesen por aquí… Porque si se va a tratar de los sueños y esperanzas de otros; una cosa puede ser dar poca información o información incompleta y otra cosa es tener toda la información pero intentar venderla a precio de oro e ir a sacarle el dinero a quien más lo necesita

    Yo hago lo que puedo, Marta, y no intento engañar a nadie. Y esto es gratis. Como lo fueron tus dos comentarios, asi que gracias por ellos, danos más;-)

  • Federico Arroyo

    Buenas tardes Santi desde Barcelona:

    Aunque ya te lo habrán dicho bastante, considero que tu blog o web conoceaustralia.com es fenomenal desde el punto de vista informativo.

    A día de hoy, cansado de la situación laboral, condiciones y estilos dictatoriales en empresas españolas, he decidido darme un margen de un año para ir informándome de todo lo que se necesita para emigrar correctamente a Australia. En el transcurso de ese tiempo, aprovecharé para sacarme el título de Advanced y un Máster a que le tengo echado el ojo.

    Seguramente optaré por la opción de visado de estudiante y seguiré los pasos que comentas. He visto el vídeo de la pareja española de Brisbane en You Tube y me parece un claro ejemplo de que si te lo propones puedes conseguir cualquier meta.

    Me he suscrito mediante el email para estar informado de nuevas publicaciones que vayas actualizando. Pero de momento me has dejado bastante trabajo que realizar, leer todo lo que has publicado.

    Tengo a mi favor haber vivido en otros países como Italia e Irlanda, al igual que estuve hace mucho tiempo en Canadá haciendo un curso de inglés en Toronto. El hecho de conocer otra cultura diferente como la Australiana y el propósito de labrarme un futuro decente, son, desde mi punto de vista, motivos suficientes para emprender de nuevo esta aventura.

    Agradecido, te saludo.

    Fede

    Ps: Necesitaba comentarlo!

  • Yelitza

    Hola!

    Permitanme comentar algunas cosas, segun tengo entendido ni siquiera estudiar un master es cuestion de garantia ya que muchas veces pesa mas la experiencia laboral, y un master no te garantiza que te contrataran.

    Yo pienso que lo mejor es tener la mente abierta y no apegarse a como han de suceder las cosas,

    Ir leyendo sin olvidar estudiar ingles, no dejarse llevar por comentarios pesimistas y no revelar mucho del plan que deseas hacer porque siempre saldra un mata sueño diciendo que no es posible.

    Sonará un poco positivista pero asi pienso que salen mejor las cosas.

    Cada persona experimentara algo diferente nadie tiene la verdad absoluta, mucha gente que amigra y logra estabilzarse empiezan a comportarse como jueces que todo lo saben y diciendole a todo el mundo que hacer y que no desde su limitada experiencia que en el caso de ellos les resulto bien, pero eso no garantiza que a los demas les resultará!

    Gracias por este blog está muy bueno y nos abre a oportunidades y puntos de vista nuevos que antes no habiamos considerado!

    Saludos.-

  • Por si alguien esta interesado en esos cursos “tapadera” Nosotros contamos con precios de escuelas(comprobado que son las mas baratas) y ayudamos con el papeleo y primeros pasos en Australia.
    Echen un vistazo a nuestra pagina http://www.tufuturoenaustralia.com Contamos con nuestra propia experiencia.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>