A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

3. Trabajos

2 workers Por favor, tener en consideración que hablar de trabajos es como hablar del tiempo: se ve venir de día en día y puede cambiar allá donde estés.

Tampoco estoy muy enterado de la oferta laboral, ya lo digo. Por vivir donde vivo y por no haber necesitado buscar un trabajo durante mucho tiempo.

Sé que si lo necesitase, mañana mismo puedo ir a cualquier centro de Adult Community Education https://ala.asn.au/community-education-providers/ y proponer un curso de español, cocina, ordenadores, baile… para el próximo cuatrimestre (Os recuerdo que aquí el curso escolar son cuatro periodos de 10 semanas cada uno, no tres trimestres) y mientras haya un grupo de personas que quieran suscribirse al curso que proponga, puedo ganar unos cientos de dólares con relativa facilidad. Yo y cualquiera (excluir visados de turista).

Esta misma posibilidad de ofrecer cualquier cosa se incrementa en nucleos urbanos. Mariona, la catalana que vive en Melbourne, se cansó de dar clases individuales de español por su cuenta y lo último que me contó es que las daba en grupo… de catalán. Cuando tienes algo que ofrecer, si existe la demanda, esta es la tierra del “fair go”, normalmente no existe mucho impedimento para que hagas lo que quieras hacer.

1 Cuando algunos me preguntáis qué podríais hacer en Australia. Yo, sin conoceros, me quedo mudo. Pero siempre recuerdo que esa fué la misma pregunta que me obsesionaba al venir aquí. Y suerte tuve de tener una compañera que respondía a mi obsesión con la misma persistencia: “Tranquilo, confía. Cuando llegas a un lugar las cosas comienzan a ocurrir a tu alrededor…” Y así fué, poco a poco fuí encontrando mi lugar y mis oportunidades.

No es sólo mi caso. Un ejemplo de lo mismo me lo proveen Estela y Julio (Me gustaría referirme a más gente en lugar de siempre mencionar nada mas que a Julio y Estela, y Mariona, la catalana, pero ellos han sido los que han decidido permanecer más cerca de mi y este blog). En el caso de la pareja, sus dos años en Australia parecen un reflejo de esto: el entorno provee.

En fin, Estela, como algunos sabéis es enfermera, podéis seguir sus vivencias -o quien quiera intentar contactarla- a través de su página en facebook: http://www.facebook.com/EnfermerasenAustralia?fref=ts No podrá ejercer de enfermera hasta que pase las notas requeridas de su examen IELTS. En ello sigue y aún no lo consiguió. Luego tendrá que registrarse como enfermera… Pero como siempre y en todas partes, el papeleo y la burocracia sigue su curso y la vida sigue el suyo, diferente…. Conoció a alguien que trabajaba en un hospital y la confió. Esta persona habló sobre ella en el hospital y a Estela la concedieron la entrevista de trabajo que ella buscaba.

Lo que me cuenta Estela de su entrevista de trabajo coincide plenamente con los planes de educación de los que, como profesor ocasional que ejerzo, yo tengo una ligerísima idea, y con otras cosas que leo relacionadas con criterios de selección para aprobar visados y demás parafernalias burocráticas: este país funciona a base de objetivos muy específicos. Los exámenes, la experiencia, la valía…. se prueba a base de probar lo que sabes hacer. Si lo sabes hacer y explicar a otro, sabes; si no, déjate de rollos.

En su entrevista de trabajo, a Estela la preguntaron que describiera el proceso que seguiría para extraer sangre de una persona, de principio a fin. Lo hizo y la respuesta de su entrevistador fué: “Eso es todo lo que necesitaba escuchar. Te queremos” Ella dijo que estaba disponible e inmediatamente comenzó a trabajar en el hospital.

3 nurses Trabajo no la faltaba. Ella era la que tenía que recordar en ocasiones a sus empleadores que ya había agotado las 20 horas semanales que su visado la autorizaba. O en otras ocasiones su empleador lo tenía en consideración. Pero digo que no la faltaba trabajo, porque cuando su visado de estudiante ha llegado a su fin y ella ha dispuesto de un “visado puente” (Bridging visa) http://www.immi.gov.au/visas/bridging/ -el visado que tienes mientras esperas por tu próxima visa- y estaba liberada de la normativa de un máximo de trabajo de 20 horas semanales; me dice que ha llegado a trabajar hasta 70 horas semanales. No la pregunté por el sueldo, si son $18, $20 o $30 por hora; pero no teniendo que responder mas que “no, hoy no puedo” a las llamadas telefónicas que la solicitasen para trabajar, no tengo dudas de que a Estela no le importa ser “explotada”. Y sigo. Hablo en pasado porque la realidad es que ahora mismo no trabaja. Está ocupada criando a la pequeña que acaba de parir. ¿Donde? En el mismo hospital donde ha estado trabajando. No me parecen tontos ni Estela ni su marido, no creo que estuviesen teniendo una hija si no sintieran que el viento sopla, al menos un poco, a su favor.

No sé cuando ella podrá o querrá volver a su trabajo (sin oficialmente trabajar como enfermera, espérate a ver donde llega cuando comience a aprobar su papeleo), pero de momento parece no necesitarlo porque no olvidemos que su compañero, Julio, tiene otras 20 horas de trabajo semanales permitidas como partner de la relación.

Y Julio, en la realidad, trabaja como autonomo. Lo que significa que nadie le cuenta las horas mas que él mismo. Me cuenta Julio que en su labor de repartidor en Brisbane ha cambiado su furgoneta por un camión. Lo que le permite mayores ingresos sin necesariamente meter más horas de trabajo. Está ya por más de mil dólares semanales. Eso es más de lo que yo le saco a mis vídeos… (¡Julio, amigo, escribe tú estos blogs y yo conduzco tu camión!;-) Y luego tiene su “hobby” de acudir a subastas para comprar coches de segunda mano a precios de saldo y revenderlos. Eso, claro, nadie se lo va a contar como trabajo.

3 woman truckerEMPLOYMENT-ECONOMY_full_600 [Aprovecho ahora para responder a las preguntas sobre permisos de conducir camiones, operar grúas, etc… Son carnets que no se convalidan, hay que volver a sacárselos aquí. Julio me estuvo explicando que los carnets para operar maquinaria son muy específicos -De nuevo, especificando muy claramente cada tarea y quien la sabe hacer y quien no, para delimitar muy claramente en quien recae la responsabilidad de cada tarea- Como no pueden ir evaluando cada carnet de cada rincón del planeta, pues hay que volver a sacárselo en Australia. Con los carnets de coches y motos es otra historia. En Queensland sí los convalidan, aquí, en Nueva Gales del Sur, no. Puedes conducir durante un año con tu carnet internacional pero luego has de sacarte el carnet].

Vuelvo a quitarme el sombrero ante esta pareja que escasamente en dos años y sin haber ido más allá de visados de estudiantes ya son capaces de ganarse la vida perfectamente hasta el punto de haber incrementado la familia. Espero poder felicitar pronto a otros muchos como ellos.

[…Cuando os mostréis, porque si no os tomáis un ratito para haceros ver, ni yo ni otros os verán. Se cosecha lo que se siembra…. Españoles e hispanoamericanos en Australia, si no compartís por aquí con otros vuestra experiencia australiana los fantasmas de la morriña y la soledad os perseguiran. Buuuuuu…]

Julio, Estela y su recién nacida Abril nos visitaron recientemente a mi compañera y a mi. Con ellos trajeron a su amigo kiwi (neozelandés) que trabaja en las minas. Sin conocerlo previamente no le pregunté por su sueldo (son cosas que no se preguntan en la cultura australiana) pero cuando me rebeló que paga 40 céntimos de impuestos por cada dólar que gana, eso significa que ya está en la franja más alta de ganancias, su declaración anual de la renta va ya bien metida en las seis cifras anuales.

Le comenté sobre la oferta a Bruno como chef por $65.000 al año. http://conoceaustralia.com/?p=1508 Le pareció ridícula. Me dijo que hay chefs ganando mucho más que eso con las compañías mineras sin necesidad de encerrarse en un sitio. Simplemente trabajando como él, flying in-flying out. El sabrá, el no es minero; trabaja para compañías mineras aquí y allá (y paró en mi casa porque las operaciones con su compañía habitual en Western Australia estaban paralizadas por un ciclón y él no había aceptado otras ofertas mientras tanto) pero lo hace como constructor.

4 Me dejó los nombres de estas agencias con las que buscar trabajo en las minas (no necesariamente como minero sino proveyendo cualquier tipo de servicio) :
http://www.essaustralia.com/careers.htm
http://www.spotless.com/au/
http://au.sodexo.com/
Espero que a alguno le puedan valer de algo, registrar vuestro interés con ellos

Bueno, al final informo poco sobre “trabajos”. Pero ya lo dije, no estoy al tanto. Y tambien… ¿por qué calentaros la cabeza con trabajos que hoy aparecen publicados y mañana no cuando ni siquiera estáis aquí? Me remito a lo ya escrito previamente, el índice de desempleo en Australia desde que yo llegué a este lugar hace ya 18 años no pasa del 6% (5.4% el pasado mes de enero 2013). Y eso incluye a los hombres y mujeres que podrían formar parte de la fuerza laboral pero que están muy bien como están, viviendo de la ayuda quincenal del desempleo (que aquí ni se agota ni requiere trabajo previo para recibirla).

Trabajo en Australia lo hay. Si lo deseas puedes darte una vuelta por las seis primeras websites que te muestro aquí: http://conoceaustralia.com/?page_id=9

Yo no necesito mirar. Presiento que lo hay porque incluso mi amigo Yemane, el eritreano al que yo ayudé a llegar a este país con un visado de refugiado y al que enseñé a comer con cuchillo y tenedor por primera vez en su vida en mi propia mesa hace pocos años, parece saber encontrar trabajo como taxista cuando lo necesita por sus propios medios. Si él, negro africano y sin saber escribir inglés bien (mis disculpas por lo de “negro”) puede, tú que me lees, puedes. Te aseguró que te será más fácil.

Pero ¡atención! Esto, te lo digo alto y claro, no depende de las oportunidades u ofertas ahí fuera. Depende totalmente de tu actitud. Las ofertas y la demanda por muchos servicios sencillos que podrías ofrecer (yo comencé vendiendo tortillas de patatas) existen. Pero si tú eres un privilegiado que no ha tenido que sacrificarse en su vida y vienes de la casa de tus padres a la casa de un familiar en Sydney o Melbourne. Y no haces ningún esfuerzo por salir del ghetto vecinal en el que te metes. Y dejas pasar los meses sin más motivación que esperar que esos australianos ahí afuera descubran, -por arte de magia-, lo bien que tocas la guitarra o algo parecido… Te encontrarás meses más tarde justificando tu propio fracaso de integración alrededor de cualquier altercado racista insignificante o atacando la sociedad australiana sin haber hecho el mínimo esfuerzo por conocerla.

Y siento que he de clarificar esto porque si buscas testimonios sobre Australia en el internet vas a encontrar testimonios así. Toda opinión es respetable. Pero un país que tiene el concepto y los derechos de “multiculturalismo” definidos en su constitución y en el que la mitad de su población habla en el hogar otro idioma que no es el oficial (inglés) difícilmente puede ser tachado de racista. (Esa es mi impresión, que vivo en un área rural muy conservador. Ya te lo digo, algunos me verán “raro” pero el respeto no me falta). Cuando os encontréis testimonios así en vídeos o blogs escritos por chilenos, argentinos…. gente alojada en los hogares de familiares que llevan aquí desde que escaparon desde las dictaduras de los países sudamericanos, cuestionarles, con todo respeto, qué es lo que realmente han hecho ellos por encontrar trabajo. O que harían si el gobierno australiano no hubiese proveído una oportunidad a sus familiares de establecerse en Australia y ellos tuviesen que pagarse su alojamiento y su manutención. Probablemente estarían trabajando en lugar de tocar la guitarra en fiestas y quejarse del sistema (y yo soy artista, el último que tiraría una piedra contra otro artista que intentase ganarse la vida de ello).

La realidad es que si yo encuentro este tiempo para comentar sobre este tipo de bloggers que podéis encontrar en vuestras búsquedas internaúticas, o estos bloggers encuentran el tiempo de críticar despiadadamente Australia mientras permanecen en ella, es porque Australia nos da a todos un respiro para hacerlo…

3 truckers Trabajo. 5.4% de desempleados a nivel nacional. Estadística de hace 15 días. Aquí las estadísticas salen a la luz rápido porque no hay necesidad de esconderlas. http://www.tradingeconomics.com/australia/unemployment-rate
Mi recomendación final es que si no has solicitado un visado como trabajador especializado siguiendo el sistema de puntos (skilled worker) tampoco vayas a perder mucho tiempo en ver qué es lo que podrías encontrar en Australia. Si estás abierto a cualquier cosa eso va a llegar hablando con la gente a tu alrededor cuando estés aquí. Simplemente, como a mi me decía mi mujer, confía, algo pasará (O si eres cristiano recuerda lo de que “Dios aprieta pero no ahoga”).
Yo no soy religioso pero mi experiencia también apunta en la misma dirección: la naturaleza, el destino, provee… Después de vivir en cuatro de los cinco continentes; yo, hasta ahora, no encontré otro país que ofreciese tantas oportunidades laborales como éste. Es lo que puedo decir. Y se descubren desde dentro. Suerte para quien las busque;-)




16 comments to 3. Trabajos

  • Emilio

    Macho, no dejes el blog, no nos enriquece solo a nosotros, tambien te enriquece a ti<—— (clarisimo peloteo jajaja)

  • rafael

    Esta información es mas de lo que se necesita, para motivar. J
    Hoy no me voy a soltar un rollo. Gracias por el blog. Santi.

  • Marta

    Me ha encantado este artículo. Enhorabuena por esa sinceridad que llega directamente al lector.

  • Marcelo

    Hola que tal saludos desde Londres, me paso tu blog un amigo que vive en el pais vasco , mis felicitaciones esta muy bueno y positivo y das mucha informacion de interes sobre ese maravilloso pais Australia, mi consulta es muy simple que posibilidades podria tener yo siendo driver de profecion ? poseo la driver
    licence categoria D1 de aqui de england apta para conducir camiones y autobuses , aqui yo trabajo en la Universidad de London y conduciendo un camion de recoleccion de basura; 3 horas en la universidad de 6 a 9 am
    y en el camion 8 horas de 11 am a 7 pm , ambos trabajos de lunes a viernes como ves
    trabajo no me falta pero la calidad de vida no es exelente …y el clima …ummm .. gano 360 pounds al mes en el trabajo de la universidad y 1500 pounds al mes en el otro trabajo , no se a cuantos dolares australianos equivale ahora mismo aunque podria hacer la conversion online … la duda me viene porque siempre eh querido conocer australia y radicarme alli ? eh escuchado decir que la calidad de vida es buena etc etc .. de mi decir que soy nacido en Montevideo Uruguay y soy ciudadano Italiano tambien o sea tengo double nacionalidad y tengo 44 anos de edad y hablo leo y escribo 3 idiomas espanol italiano and english y solo falo y comprendo portugues , eh vivido en Uruguay hasta los 24 anos de edad y despues fui a vivir a italia (alli estuve 12 anos) fui a los USA a Ohio y estuve 12 meses alli (me marche porque era muy dificil conseguir residencia en america legalmente) y despues fui a vivir a Alicante espana (6 anos alli) y desde May 2012 resido aca en London Uk, siempre trabajando como driver en todos los paises ,pero me sabria adaptar a realizar casi cualquier trabajo …. en fin que no es que este mal ahora mismo aqui ademas mi esposa
    tambien trabaja y no tenemos hijos … pero
    siempre eh querido vivir en Australia …
    En fin que si me pueden aconsejar algo por aqui estare seguido … un saludo

  • santi

    Hola Marcelo. En la entrada del blog ya escribo que los permisos de conducir no se convalidad. Eso es lo que me dijo Julio, que conduce un camión. Pudiese ser que por ser un permiso de Gran Bretaña, la situación fuese diferente.

    Por los lazos sociales e históricos entre el Reino Unido y Australia (comparten reina, entre otras cosas) hay un gran flujo de trabajadores entre ambos países, en ambas direcciones. Los visados y papeleo que se traigan entre ambas burocracias, seguro que es bastante más sencillo que el que exista con otros países. Sin ser un ciudadano británico puede que esto no te facilite nada. Pero estando en Londres y teniendo ya una experiencia laboral en ese país yo investigaría mis posibilidades en esa dirección.

    Si lo deseas prueba a contactar una agencia de empleo inglesa que se especialice en trabajos en Australia. Puede que te fuese más fácil encontrar a un sponsor australiano por ahí que por cualquier otro lado. Yendo por tu cuenta vas a tener que hacer todo el papeleo tú mismo como si fueses de cualquier otro país y tu experiencia laboral ahí tal vez sólo saldría a relucir al final de todo un proceso burocrático que, de otro modo, un sponsor, puede hacer por ti.

    Considera que en Australia, aparte de Melbourne y Sydney, el resto de ciudades no tienen una infraestructura semejante a Londres. Vivir en areas rurales como yo vivo o en la suburbia de pequeñas ciudades puede resultar aburridísimo para quien está acostumbrado a la metrópoli. Lo digo porque si tu mujer tambien trabaja y vinieseis con un solo trabajo, el otro iba a tener que tomarse las cosas de principio con paciencia y calma.

    Suerte;-)

  • Laura

    Hola Santi! mi nombre es laura y tengo 21 años estudio 4 grado de medicina en madrid y me he enamorado de un australiano, ya tenia pensado vivir fuera de españa, estoy muy perdida y ahora mismo he comenzado mi búsqueda de información y proyecto australia, mi intención es irme desde agosto de este año que termino el curso y vivir allí al menos hasta junio de 2014, seguiría matriculada en mi carrera y volvería a españa para los exámenes del 5 curso, bien después de todo este royo, quería preguntarte si sabias por donde podría empezar por mi búsqueda y si sabes como podría conseguir un visado que me permitiera trabajar, como lo pido o nose alguna opción que conozcas que pueda ayudarme, me encanta tu blog me ha servido de mucha ayuda! gracias!!

  • Marcos Kennedy Rodriguez

    Muchas gracias por este blog,en breve mi familia va a mudarse a canberra ( de mommento es el sitio que creemos mas apropiado a nuestras circustancias) .somos una familia de 6 miembros .mi mujer , mi madre ,mis tres hijos y yo.
    mi mujer tiene nacionalidad australiana,mis hijos la tienen por descendencia y ya es oficial ,yo he solicitado un visado permanente , y mi madre que aunque tiene nacionalidad española despues de vivir 45 años aprox en ibiza, es britanica.Pero el echo de ser britanica no le da mas facilidades que a mi.ella tendra que ser reclamada por mi ,una vez que este en canberra con casa y trabajo y yo la esponsorice.ella es pensionista y tiene su buena pension,que por lo que nos hemos informado,no tendra mayor problema,la cosa es que al ser una que no trabajara,su visado permanente tarda bastante mas que el mio,asi que para estos casos,han proeoarado un visado de turista “especial”con una duracion de 5 años,con la unica salvedad de tener que salir del pais una vez al año y por 4 dias al menos.se supone que en el transcurso de esos 5 años su visado permanente se llevara a cabo.
    Nuestra intencion es integrarnos y poder ver nuevo mundo,Tambien pensamos que para nuestros hijos las oportunidades en ese pais ,son mas que lo que hay actualmente en españa y europa.

    no pensamos que australia sea jauja, ni la intencion es la de vivir del cuento,yo tengo casi 20 años cotozados en españa (ibiza para ser mas concreto) , pero sentimos que necesitamos un cambio , independientemente de la situacion actual,

    Muchas gracias de nuevo por lo que cuentas en tu escrito, nos anima mas si cabe.

    saludos desde Ibiza

  • santi

    Gracias a ti por compartir con otros tu experiencia de los visados, Marcos. Le da categoría al blog tener por aquí a un Kennedy;-)

  • Juan

    Buen día, excelente Blog que experiencias tan valiosas para aquellos que estamos apunto de emprender la aventura Australiana. Yo soy Juan de Colombia y en Mayo estaré viajando, aun estoy en el dilema de si ir a Brisbane o Melbourne, (esta ultima, se dice que tiene mejores oportunidades de trabajo). Yo tengo 24 años y pienso de primera mano ir a estudiar Ingles, como bien se ha mencionado anteriormente no como prioridad sino como la puerta de entrada para asegurarme un futuro en ese pais y poco a poco ir aspirando a la residencia permanente. Me interesa mucho Santi lo que has mencionado en esta entrada sobre:
    “mañana mismo puedo ir a cualquier centro de Adult Community Education https://ala.asn.au/community-education-providers/ y proponer un curso de español, cocina, ordenadores, baile… para el próximo cuatrimestre (Os recuerdo que aquí el curso escolar son cuatro periodos de 10 semanas cada uno, no tres trimestres) y mientras haya un grupo de personas que quieran suscribirse al curso que proponga, puedo ganar unos cientos de dólares con relativa facilidad. Yo y cualquiera” Ya que alguna vez se me paso por la cabeza algo similar, yo soy recién graduado en Periodismo y estuve haciendo parte de un proyecto que lideraba un periódico de mi ciudad (Medellin)en el cual se dictaban clases de periodismo básico a un grupo determinado de estudiantes en los colegios, en grados de secundaria. Esto con el fin de que ellos mismos a partir de los conocimientos en periodismo realizaran el propio periódico o gazzeta de su colegio como medio de comunicación interno y oficial de cada institución. Sera esta opción una iniciativa valida y llamativa para cuando este en Australia? Muchas gracias por dedicarle tiempo a esta importante fuente de información.

  • santi

    Pues no sé, Juan. Válida seguro que es, pero me parece una opción difícil. Los cursos de estos centros suelen ser bastante prácticos, de manualidades y áreas similares. Yo nunca he visto algo que fuese una carrera universitaria. Tendrías que proponer algún curso tipo: “Cómo redactar una noticia”, o “Escribir para la prensa”, etc… En cualquier caso son cursos para los que vas a necesitar un buen nivel de inglés;-)

    Laura, si has leido el blog, te habrás dado cuenta de que para trabajar en Australia, como española, o visado de inmigrante, o skilled visa siguiendo el sistema de puntos (que lo inicias tu mismo o te patrocina alguien), no creo que haya otra manera. Si con el tiempo vivieseis juntos, tal vez tu chico australiano pudiese ayudarte a tramitar el visado como su pareja.

    Suerte a ambos;-)

  • Mabel

    Hola
    Me encanto lo que escribiste
    Tengo 19 años, no tengo carrera ni nada solo termine mi bachillerato y quiero irme a estudiar ingles y trabajar 6 meses en Australia en la ciudad de Melbourne, mi ingles es intermedio.

    Alguna agencia que sepas que me asesore
    Alguna pagina en internet donde pueda buscar donde alojarme?
    Sera dificil que encuentra trabajo?
    Escuelas de ingles certificadas no tan caras?
    Algunos tips?

    Muchas gracias

  • Yenifer

    Hola Santi,
    hace bastante que sigo tu blog, y me gustaría mantener contacto por un medio mas privado, tienes un mail al cual poderte escribir.

    Felicitaciones por no perder la motivación para seguir con toda la ayuda que ofreces a las personas que lo necesitan.

    Yenifer.

  • hola soy daniel,”” me parece muy buena esa idea por la cual se necesita mas gente en australia por la vaja natalidad,por que cada ves hay menos personas para ir reproduciendose un poko mas yo hago trabajos de albañileria y soy pintor profecionalmente .
    gracias por ofrecerles las ayuda a las personas que mas lo nesecitan

  • Tania

    Hola, mi madre nació en Australia pero cuando nací no me hizo la nacionalidad pero yo quiero tenerla para ir hacia Australia. Me he estado informando y creo que la puedo obtener por descendencia, pero alguien sabe qué es lo que tengo que hacer exactamente y a donde tengo que ir? también he leído que tendría que hacer un examen para conseguir la ciudadanía…alguien me puede informar mejor? Gracias 🙂

  • Linamar

    Hola Santi, he visto tu blog y me parece muy interesante, tambien ví por youtube la historia de Julio y Estela, soy colombiana y tengo un titulo profesional en Administracíón de Empresas, estoy iniciando con los tramites a traves de una agencia para viajar a Australia a estudiar ingles en Mayo del proximo año con el fin de ahorrar algo de dinero y afianzar mi ingles, mientras pasa este tiempo quisiera estudiar o aprender algo practico que me pueda ayudar a buscarme la vida en Melbourne ya que comprendo que las posibilidades para desempeñar mi profesión son un poco dificiles hasta que tenga fluidez 100% en el idioma, por eso quisiera que por favor me indicaras si conoces de algunos oficios operativos para mujeres que presenten un alto nivel de oferta.Muchas gracias!

  • santi

    Todo lo que tiene que ver con cuidado de ancianos y la tercera edad, Linamar. Más no sé decirte;-)

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>