A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

1. Visados

trabajadores Visados, cursos y trabajos. La trilogía de temas que parecen interesar más a quienes estáis considerando emigrar a Australia. Dado que se van acumulando vuestras preguntas por el blog, me comprometo a escribir una entrada sobre cada uno de estos temas en los próximos 7 días. Aquí va la primera: visados.

Me centro en responder a John, desde Colombia, padre de familia numerosa, que pregunta sobre la posibilidad de “poder iniciar mi propio negocio o tener la oportunidad de comprar uno” y descubro que Australia, a primeros de julio del año pasado, implementó un cambio drástico en los visados relacionados con negocios, trabajadores profesionales (skilled workers) y programas innovadores, a través de un programa llamado SkillSelect.

El cambio, en pocas palabras, consiste en que en lugar de aplicar por un visado de estos tipos, simplemente rellenes un formulario online expresando tu interés por lo que persigues. Si ofreces lo que a Australia le interesa económicamente, el mismo gobierno australiano te va a invitar a que inicies el proceso de solicitar tu visado. Si no, no hay invitación.

australia Por una parte este proceso parece mucho más restrictivo: visados que no están abiertos a cualquiera, solamente si eres invitado; por el otro hará que los visados se tramiten más rápidamente y que haya gente que no se gaste dinero innecesariamente en la solicitud de visados que tal vez nunca tuvieron una oportunidad real. Aquí podéis encontrar más información sobre el programa SkillSelect
http://www.immi.gov.au/skills/skillselect/

Y quien esté interesado aquí puede registrarse y rellenar su “expresión de interés” (Expression of Interest)
https://skillselect.gov.au/SKILLSELECT/ExpressionOfInterest/PreReg/Start

Al registrarte, si expresas tu intención de trabajar y vivir donde te sugieran tendrás más posibilidades de ser invitado. Australia tiene gran escasez de trabajadores y negocios en algunas áreas rurales. El programa está ideado así para que tanto empleadores de estas áreas como los mismos estados puedan patrocinar profesionales e inmigrantes que estén dispuestos a trabajar y conducir negocios en estas zonas. Parece que quien más esté dispuesto a sacrificarse comenzando su vida australiana por algún lugar aislado, antes entra.

En general la variedad de visados sigue existiendo. Pero si eres un trabajador que no tienes nadie que te patrocine (un empleador, un familiar o algún estado australiano), los criterios de selección parecen ser los mismos: para ser considerado, tu profesión ha de aparecer en la lista de profesiones solicitadas, tener un nivel de inglés mínimo y luego conseguir 60 puntos de la lista que te dejo en este enlace debajo. (Puedes presentar solicitud hasta los 50 años de edad, pero mientras en la lista de puntos, a partir de 45 años de edad ya no puntúas por edad, un chico menor de 25 años ya acumula 25 puntos)
http://www.immi.gov.au/skills/skillselect/index/visas/subclass-189/
(Os recuerdo que en la página principal de este blog, arriba del todo, en pequeñito, hay una etiqueta que dice “internet”. Ahí es donde encontráis los enlaces a las websites más importantes para informaros)

turista El visado más común y fácil de conseguir sigue siendo el de turista o visitante http://www.immi.gov.au/visitors/tourist/evisitor/ y ya voy centrándome de nuevo en John y menciono esto porque éste es tambien el visado apropiado para un empresario que desease venir a explorar la posibilidad de hacerse con un negocio, crear uno nuevo, o invertir en Australia. Este visado lo puede conseguir cualquiera que tenga un pasaporte y no tenga antecedentes penales. Se solicita por internet, es gratis, y simplemente te envían un email de confirmación en el que el número de tu pasaporte queda registrado a tu visado. Con eso ya puedes viajar a Australia. Es válido durante un año, con la limitación de que no puedes permanecer más de tres meses consecutivos en el país. Tendrías que estar saliendo y entrando trimestralmente si quieres agotar la duración de tu visado o, más fácil, cambiar de visado.

No, no se puede trabajar con este visado. (Y para quien quiera realmente venir a trabajar sin tener posibilidades como trabajador especializado yo recomiendo el visado de estudiante que permite trabajo parcial tanto para quien lo solicita tanto como para la pareja). Sin embargo aquí es donde la letra pequeña de este visado hace diferencia entre turista y visitante con propósito de negocios. Mientras el turista no puede hacer trabajo remunerado, aquel negociante o empresario que esté visitando el país para explorar negocios sí podría trabajar en alguna circunstancia en la que el trabajo es altamente cualificado y sin que fuese un trabajo regular. Quizás no debería de rizar el rizo cuando ya he mencionado que para realmente trabajar yo no perseguiría un visado de visitante pero no puedo dejar de preguntarme si alguien le iba a poner alguna pega a alguien que, por ejemplo, ha tenido una lavandería durante 20 años en Colombia, entra en Australia con este visado con el propósito de investigar la compra de una lavandería y trabaja en una para documentarse como funciona el negocio a nivel local. (Imagino que lo de “altamente especializado” siempre puede verse desde diferentes prismas. Recuerdo ahora al panadero gallego al que le iba tan bien en Camberra -sí, una lástima, que por aquí sigais apareciendo para buscar pistas pero no para luego ofrecerlas a otros cuando las tengáis-… Imagino que a este hombre le basta crear un pan o una empanada gallega para ofrecer un producto no existente hasta entonces y poder probar su especialización)

farm La letra pequeña del visado de turista tambien dice que se puede trabajar como voluntario. No te pueden pagar. Pero a un voluntario se le puede pagar la comida, el alojamiento… y reembolsarle el dinero de sus gastos. (Y ahora recuerdo a la chica que iba por las granjas cuidando caballos). Especialmente en las zonas rurales hay granjeros y empleadores que necesitan mano de obra esporádica, trabajos temporales… Puede ser una inconveniencia para ellos meterse en la burocracia de crear un puesto de trabajo para una necesidad temporal o no bien definida. Y por supuesto, tener a un voluntario a cambio de ofrecer de lo que tiene en abundancia: comida y alojamiento, es una ganga. Alguien que se gana la confianza de un empleador seguro que podría negociar esa “retribución de gastos”. (Por ejemplo, si yo me compro un coche para desplazarme. ¿no es ese, más la gasolina, un gasto que he de cubrir?)

Sobre los visados de estudiante y turista ya llevo escrito bastante por otras entradas. Hoy no quiero apartare de John y su pregunta sobre el visado de negocios

El Ministerio de Inmigración Australiano ha venido ofreciendo regularmente visas de negocios. Estos visados podían ser de corta duración para investigar algún negocio en Australia o visados para iniciar o dirigir un negocio nuevo o ya existente que llevan a la residencia permanente. También hay visados de negocios para inversores. Como en todas partes, el dinero y la experiencia hacen su fuerza, asi que hay casos en los que un hombre de negocios de “altos vuelos” consigue la residencia permanente de forma directa.

Aunque ya he mencionado sobre el programa SkillSelect, el punto de partida para investigar estos visados de negocios era este (muchos de estos visados te redireccionan a la página ya mencionada de SkillSelect):
http://www.immi.gov.au/skilled/business/visa-options.htm

Un vistazo rápido a estas visas de negocios (demasiado rápido, por favor, que cada uno haga su propia búsqueda, yo puedo equivocarme en algo) da la impresión de que para conseguir estos visados hay que tener dinero. Son visados diseñados para gente que como John, tiene su negocio, su propiedad y su vida establecida en Colombia pero quieren establecerse en Australia. Se va a hacer un seguimiento del visado y los planes del negocio durante los primeros años. Me da la impresión de que se accede a las ayudas estatales y los derechos de residencia bastante rápidamente. No te van a estar haciendo entrar y salir del país. Tu familia puede estar contigo y los derechos de educación para los hijos y sanidad están ahí desde el comienzo. Pero es un visado para quien viene a quedarse. Cuenta con que tendrás que demostrar que tuviste un negocio de cierto valor en tu país de origen (mostrar pasadas declaraciones de la renta) y traerte contigo quizás medio millón de dólares en el plazo del primer par de años junto con otros 100.000 dólares para empezar (que seguramente irás sacando de vender tu negocio y propiedad/es en tu país de origen). Repito, esto no es mas que un resumen apresurado que acabo de hacer para que os hagáis una idea en general de por donde van los tiros en cuanto este tipo de visado, no es mas que un coctel de datos sueltos negocio

Y eso es todo sobre visados por hoy. Ahora, todavía pensando en John, comento un poco desde mi percepción personal sobre las posibilidades de hacerse con un negocio en Australia. Percepción tan discutible como, para quienes ya hayáis leído otras entradas, positiva suele ser. Muchos venís a este blog buscando un rayo de esperanza y con espíritu soñador y emprendedor. Es el mismo ánimo que me trajo a mí a estas tierras. Y me sirve cada día. En ocasiones me comentáis que yo lo “pinto” todo muy fácil y positivo. Fácil no, pero positivo sí. Que cada uno le reste a este optimismo lo que mejor le sirva para su carácter personal. El hacerlo yo sería traicionar mi manera de ser y con ello negaros lo que pienso es el mejor arma para conseguir en esta vida lo que uno pretenda: vuestra propia energía positiva, el alma de vuestras creencias, actitud y acciones; que en definitiva es vuestra tarjeta de presentación a quienes os rodean, de donde vendrán las oportunidades;-)

Yo veo la posibilidad de que una familia se haga cargo de un negocio en Australia bastante posible. Comento que “lo veo” porque es lo que veo. Familias de inmigrantes que llevan la tienda de la esquina, el restaurante del pub, la gasolinera del pueblo, el caravan park, la camioneta de la comida rápida… Los australianos cambian de residencia cada siete años como promedio. Por oportunidades laborales, porque los hijos se mueven, por poderse permitir el lujo de ir teniendo un lugar cada vez más apropiado a sus necesidades (que si más grande ahora que tengo más cosas, que si más pequeño ahora que ya no puedo atender a tanto jardín…). Sea por lo que sea, es mucha la población australiana que se mueve de un lado a otro, asi que se ven muchas residencias y negocios en venta. El mercado inmobiliario es amplio y competitivo, consecuentemente está lleno de oportunidades.

Para John, que pregunta sobre Brisbane, aquí va este enlace que ahora mismo lista 346 negocios en venta. Miro los 20 de la primera página y ahí ya se aparecen una tienda, un taller, un café, una peluquería, un gimnasio, dos negocios de limpieza…
http://www.gumtree.com.au/s-business-for-sale/brisbane/c18468l3005721

caravan park A mi, que vine a vivir en el campo, me atrae la posibilidad de llevar un caravan park. Cuando viajo por ahí el alojamiento en los caravan park es lo más económico y agradable. Casi todos son lugares muy idílicos en la periferia de las pequeñas ciudades o pueblos con mucho lugar para el esparcimiento. Son negocios tranquilos, aburridos… Que requieren generalmente de una familia (Un hombre un poco manitas que corte el césped y arregle una cañería aquí y la antena de la televisión allá… Una mujer que vaya limpiando las “units” o cabañas… Y perdón por los estereotipos…) Un negocio un tanto “esclavo” porque requiere estar pendiente de él de día y de noche. Pero cualquiera que visitase uno de los pequeños caravan park a los que me refiero, se daría cuenta de que el negocio es lo más alejado de la palabra “estress” que uno puede encontrar. Muchos permanecen casi vacíos la mayor parte del año. Y atender la recepción tres o cuatro veces al día tampoco requiere un nivel de inglés excepcional. Especialmente cuando todo el mundo pregunta por las mismas tres o cuatro cosas. En fin, que cuando gente como John, me comenta sobre la inquietud de la seguridad ciudadana y el futuro de sus hijos, siempre me viene a la mente algún camping como estos donde sé que una familia podrían crecer, formarse y progresar juntos en paz.

En mi pueblo hay cuatro negocios. Uno de ellos, la oficina de correos, está ahora en venta. Aparece en este video mío de mi pueblo (os dejo el enlace ya con el segundo exacto donde aparece):
http://www.youtube.com/watch?list=SPB6451150B2398467&feature=player_detailpage&v=JShRm1rW8Zg#t=63s
El negocio está abierto de lunes a viernes y de 9 a 5, con una hora que cierra para comer (de 1 a 2). O sea, 35 horas semanales. A ratos y épocas atareado y otros relajado. Lleva la vivienda adosada al negocio… En fin, típico negocio australiano. Aunque para el mostrador de una oficina de correos yo pienso que se necesita un nivel de inglés más alto que para muchos otros comercios: un taller, una tienda, un restaurante, etc…

La oportunidad (que es de lo que en definitiva trata este blog) yo la percibo, pero el cómo perseguirla desde la burocracia de un visado requiere constancia y el compromiso serio, en el caso de un visado de negocios, de que uno está dando un vuelco a su vida. Con este tipo de visado, en Australia no entras con las manos vacías, entras pagando el precio de todo lo que te costó el dejar tu anterior vida atrás. Asi que quien no esté 100% seguro sobre este paso – y sigo pensando in tí John, y en otros Juanes que puedan aparecer por el blog -, mejor que viniese a ver primero. Suerte a todos;-)

ultimo
-ULTIMA NOTA. IMPORTANTE-
Buscando imágenes para incluir en el blog, encuentro este artículo: http://www.business-visas-australia.com/are-business-migrants-the-new-hope-for-australian-franchising/
Habla de las grandes marcas de negocios con concesiones o licencias (franchise) en Australia comentando que no encuentran suficientes solicitudes para cubrir la demanda existente para sus negocios. Con lo cual, muchos de los inmigrantes que ahora mismo acceden en Australia con visados de negocios lo hacen comprando una concesión de unos de estos negocios. Los visados de negocios representan un 20% de las solicitudes de todo tipo de visados. La mitad de estos visados de negocios están comprando estas concesiones. Otros inmigrantes que entran con otros visados, tambien las están comprando. Los mismos gobiernos estatales (entiéndase “autonómicos”) están promoviendo este tipo de visados con el resultado de que si la cantidad requerida para el visado de quien quiera adquirir su propio negocio es medio millón de dólares, para quien pretenda una franquicia, se queda en la mitad, un cuarto de millón; la otra mitad la patrocina el propio estado con la condición de que tu franquicia sea en ese estado.

franchise Repito. Leo que la mitad de las visas de negocios se están dando a través de franquicias. Una franquicia es un negocio bajo el nombre de una marca conocida. No son visados que se conceden de un día para otro, pues aunque los gobiernos estén favoreciéndoles y patrocinándolos, primero hay que conseguir la franquicia, y para ello se necesita un plan de negocios en toda regla en la que se te exigirá un estudio del mercado y otras sutilezas propias de eso, un plan de negocios. (Oportunidad de trabajo para mi mismo, que aunque nunca tuve maña para los negocios, aprendí al dedillo cómo hacer y presentar un plan de negocios como parte de mis estudios).

En fin, según el artículo, a la ventaja de que se requiere la mitad de inversión si vas con franquicia que si vas de soloísta se añade la de que los visados patrocinados por el estado generalmente requieren un nivel más bajo de dominio del idioma. Se puede acudir a una entrevista con un representante del departamento de inmigración del estado en cuestión. No es obligatorio, pero si este entrevistador te recomienda, es muy probable que tu visado sea aprobado. Los casos cuando se niegan parecen ser cuando el solicitante no pretende trabajar en el negocio sino simplemente ser un inversor pasivo. El artículo termina con 10 consejos para el emigrante que quiera considerar una franquicia


25 comments to 1. Visados

  • Diego

    Gracias por la información tan completa, es un lujo que haya gente como tú y también una lástima que gente que ya ha iniciado su andadura en Australia, se olviden de echar un capote y contar su experiencia.

  • Alejandro

    Hola Santi, de nuevo información muy valiosa, tengo que revisar algunos de los links que has dejado, porque a pesar de conocer la página hay cosas que desconocía. Si te parece dejo por aquí también unos enlaces de páginas que ofrecen trabajo para veterinarios en Australia, también para auxiliares de veterinaria. Por si es útil para algún visitante de tu blog.

    http://www.vetlink.com.au/
    http://www.kookaburravets.com/Australia/Permanent/nsw.htm

    En éste segundo enlace se describen ofertas de trabajo por regiones y por tiempo que se dedica, trabajos permanentes y sustituciones.

    Aporto mi pequeño granito de arena. Nosotros como sabes vamos a intentar sacar visa por puntos, si quieres te iré comentando nuestra experiencia aunque de momento estamos al comienzo. Estamos pendientes de hacer el IELTS, sobre todo mi pareja que es la que lleva el inglés mas avanzado. Si no me equivoco, se necesita un 5 en las 4 partes del examen, pero para profesiones como la mía, ( veterinario) necesitas el nivel académico, que exije un 7 en cada una de las 4 partes. Bueno, está cerquita de ello, ya te contaremos.

    Estamos recopilando papeles, como títulos universitarios, master, experiencia demostrable, etc..para luego traducirlo al inglés y poder solicitar la convalidación del título, todavía no sabemos si la traducción debe ser por traductores específicos, poquito a poco. Por lo que tengo entendido es ahora mas fácil ya que hace solo un par de años tenías que ir a Australia a presentar u examen, ahora es posible la convalidación si se certifica todo correctamente y se aportan papeles que demuestren que posees experiencia real.

    Pues nada mas, gracias por dejarnos usar éste pequeño espacio, un saludo y sigue disfrutando de aquella tierra por nosotros, de momento..:-))

    Por cierto, si todo sigue adelante nuestro objetivo, muy complicado, es viajar con nuestra perra, es muy joven y dejarla aquí sería un drama familiar, asi que si todo sigue avanzando, iré contando también los problemas que nos vayan apareciendo que serán bastantes. Hasta luego.. .

  • santi

    Gracias por la información, Alejandro, es muy útil.
    Por favor, sí, cuéntanos más de cuando en cuando. Imagino que la gente apreciaría saber no sólo el proceso sino lo que ese proceso te va costando: lo que podéis hacer por vuestra cuenta y lo que habeis de pagar a a algún servicio profesional (de agentes, traductores, etc…)
    A mi me parece recordar que sí tuve que acudir al servicio de un traductor oficial reconocido en Australia para la traducción de los documentos más importantes. Lo hice desde aquí y no sé si tuve que pagar. El caso es que ni yo ni mi compañera recordamos bien y fué ya hace muchos años, asi que mejor no liarte. Otros papeles sí los tradujimos nosotros mismos. Algunas copias iban firmadas por un juez de paz (para certificar que eran copias originales)
    Suerte para vosotros, y con la perra

  • Alejandro

    Buenos días, voy dejando información y costes.

    De momento lo que hemos visto es que la prioridad es el inglés, todo lo que se vaya haciendo mientras tanto es bueno para recortar plazos, pero hasta tener superado el IELTS (examen que exige el Gobierno Australiano para otorgar visas de trabajo ) todo será inútil.
    Dicho ésto, siempre hablando de nuestro caso personal, si el nivel de inglés es bajo o medio, ( mi caso ) una academia en España o unos meses en Inglaterra pueden acelerar el aprendizaje. Un mes en Inglaterra entre estancias y cursos puede rondar los 2000 euros,(dependiendo del tipo de estancia se puede abaratar), ésto es fácil de encontrar por cualquiera.
    Lo que realmente quería explicar es que una vez alcanzado un buen nivel de inglés, (Marta, mi pareja, sería un advance), parece necesario hacer en España un curso específico de IELTS, no es un curso que den las academias habituales y no serán útiles, éste examen es muy específico para Australia y por eso no tienen en España mucha experiencia. Lo que nosotros hemos hecho ha sido presentarnos a un examen para ver el nivel real, el coste del examen son unos 140 euros, tienes la ventaja de que si sospechas que te ha salido muy mal, puedes solicitar el reembolso antes de que lo corrijan. En nuestro caso obtuvo un 7 de media entre las 4 partes, pero es necesario un 7 en cada parte y en el writing Marta obtuvo un 5,5 por lo que hemos optado por un curso específico, en éste caso universitario que tiene un coste de 350 euros. Te preparan de forma específica para el IELTS, la duración no es excesiva. Hay cursos a través de Internet que no son malos pero estar en grupo, que te aporten exámenes ya realizados, etc..resulta por lo que hemos visto mas útil, además te obliga a estudiar. Hay otros cursos que imparte la British Council, también presenciales y también muy útiles, dejo un enlace.. . Los exámenes se hacen con bastante frecuencia, en grandes ciudades la frecuencia es mensual, Marta se presenta en mayo de nuevo.

    http://www.britishcouncil.org/spain/exams/ielts

    Con respecto a la perra nuestra mayor preocupación es en primer lugar el viaje, estar seguros que es un viaje seguro y que no va a llegar muerta o que se pueda perder por algún aeropuerto o excesivamente estresada. Ya sabemos que hay empresas que de forma específica se dedican a ésto, en condiciones y con la seguridad de que no habrán riesgos. Como veterinario siempre recomendaré ésta opción, ya que conocemos muchos casos de animales perdidos o muertos, sobre todo en viajes tan largos, cuando no hay un control específico.
    Todavía no hemos contactado con ninguna de estas empresas pero dejo el link de una en España. Es importante calcular cuando nos vamos y cuando queremos llevar a la mascota, ya que va a necesitar unos análisis de sangre que se hacen previamente al viaje y que no sé ahora con exactitud pero podemos hablar de entre 3 y 12 meses, asi que a la mascota hay que tenerla al día lo antes posible para no llevarnos sorpresas. Dejo también el enlace donde se explican todos los requisitos para poder viajar con nuestra mascota..

    http://www.transportedeanimales.com/
    http://www.baggagepets.com/servicios/internacional/
    http://www.daff.gov.au/aqis/cat-dogs/cat4?name=Spain
    http://www.daff.gov.au/aqis/cat-dogs/accom

    Nuestra segunda preocupación es su estancia en Australia en la cuarentena QUE ES DE UN MES, pero se puede alargar, mirar los enlaces que dejo arriba, aunque no nos gusta es eso o dejarla, algo al menos de momento implanteable asi que habrá que asumir costes y dificultades. En todo caso se que se puede hacer, hay una clínica veterinaria en Madrid que ya tiene experiencia en ello…

    http://clinicaginzo.com/

    Esto es todo de momento, seguiremos aportando nuestra aún corta experiencia con la burocracia, para conseguir nuestro mas reciente sueño, que no es otro que a nuestros 40 años vivir una nueva vida en las antípodas y tomarnos todos los costes como una inversión a futuro. Bye.

  • santi

    Mil gracias, Alejandro, por estar ahí para otros;-)

  • Jonathan

    Hola a todos, saludos desde Colombia.

    Desde hace algún tiempo he venido siguiendo el blog por la enorme necesidad de informarme dado que es mi sueño vivir en Australia. Solo que hoy quiero dejarles a todos un pequeño dato que me encontré con una agencia que te ayuda a realizar el proceso del visado de estudiante.Aquí los datos:

    *Ciudad Brisbane
    *Tiempo 6 meses
    *Estudio Inglés general
    *Costo 13.000.000 de pesos colombianos o 7000 dólares estadounidenses apx.

    Esto obviamente no incluye los tiquetes aéreos, e incluye únicamente el hospedaje por un mes en la modalidad de home-stay.

    Hasta ese punto todo normal, pero me hacen saber ***adicionalmente*** que es necesario demostrar algunos ahorritos al gobierno australiano, por tan solo 27 millones de pesos colombianos o 14500 dólares estadounidenses, en caso de no tener patrocinador o sponsor,que solamente podría aplicar un familiar muy cercano o empresa que se quisiera comprometer contigo.

    Ahora la pregunta que yo mismo me hice es: en resumidas cuentas debo tener algo así como casi 50 millones de pesos colombianos unos 27000 dólares estadounidenses, dado que no tengo ese patrocinador, lo cual para cualquier latino promedio como mi caso que soy soltero, de 24 años, Ingeniero de Sistemas es algo casi que imposible.

    Santi: en estos casos cuales serían los caminos opcionales para no morir en el intento de radicarnos en el país que soñamos.

    Acaso existe alguna posibilidad que no haya explorado? o es quizás esta la realidad o precio que se debe pagar para alcanzar este sueño.
    Igualmente me gustaría saber si existe algún test que mida el puntaje que obtendríamos para solicitar una visa por puntajes y no por estudiante la cual es altamente difícil para muchos de nosotros.

    Finalmente me gustaría aclarar que los 14500 dólares que mencione se deben demostrar en caso de no tener el patrocinador podrán ser gastados una ves se tenga aprobada la visa de estudiante.

    Amigo muchas gracias por tu labor.

  • JOSE LUIS

    Hola Santi,
    Mil gracias por todas tus informaciones.
    Quería comentarte mi caso a ver si me orientas. Somos una familia de 4 miembros, mi mujer y dos niños de 7 y 4 años, que estamos un poco agotados de trabajar en España y queríamos vivir la experiencia de pasar un año en el extranjero, para que los peques puedan aprender inglés, que creo que es de las pocas cosas que podemos dejarles…
    Por suerte , yo trabajo desde casa con el ordenador, con lo que no necesito buscar trabajo en Australia. Por tanto parece que el visado de turista nos podría servir. Pero entonces,
    ¿Puedo buscarles colegio a los niños? es gratuita la enseñanza primaria? tendría que salir cada 3 meses o solicitar visado nuevo una vez allí cada 3 meses?
    En resumen, qué modalidad de visado me recomiendas para mi caso? Ves fácil instalarse un año en alguna ciudad que no sea demasiado grande, por ejemplo, Adelaide ? Sydney debe ser carísima…
    Qué me recomiendas para encontrar vivienda? llegar y estar unos dias en un hotel hasta buscar una o gestionarla desde España? me recomiendas alguna ciudad en especial para instalarnos?
    Yo estuve hace 15 años, 3 meses en Australia y me maravilló!
    Espero ansioso tu respuesta!!!
    mil gracias!!!

  • Francisco

    Hola Santi;
    Ante todo muchas gracias por ayudarnos a conocer un poco mas sobre australia, y sobre todo, su burocracia. Quisiera solicitar tu ayuda, en la medida que puedas y sepas. te expongo mi caso. TEngo 42 años y vivo en Alicante, con mi mujer 36 años y mis dos hijos 3 y 1 año, tanto mi mujer y mis hijos son australianos. Tal y como está la situación en españa,y viendo venir la que se nos avecina para este 2013 y 2014, mi mujer esta empeñada en volver a Australia, por la incertidumbre e inseguridad existente en materia laboral, y principalmente por el futuro de nuestros hijos.
    He estado indagando para ver que tipo de visado tendría que pedir, y creo entender que el permanente al ser mi esposa y mis hijos australianos, pero me invaden multitud de dudas, ya que hay visados para matrimonios, temporales y permanentes, no logro diferenciar o el porque del temporal y el permanente. Tambien he leido que debo de pagar por obtener la visa permanente o temporal unos 2 mil euros, y es algo que evidentemente no entiendo, que tenga que pagar por poder vivir con mis familia en australia, siendo ellos ciudadanos. Podrías aclararme este aspecto?.
    Y otra duda que tengo, y no se si sabras contestarme, veras, yo padezco una enfermedad crónica y por la cual preciso tratamiento farmacológico. He leido en el tema de la visas, que quizas pudieran solicitar informes médicos, y que pudiera denegarse el visado, si consideran que mi residencia pudiera ser costosa para el sistema de salud del Gobierno australiano, pero a su vez, leo que tengo derecho al ser esposo de ciudadana australiana con hijos dependientes, a trabajar, estudiar y al sistema sanitario (medicare). Así que leyendo todo eso, entro en un mar de contradiciones y de dudas.
    Nuestra intención era que mi esposa y mis hijos marcharan para el mes de Agosto, y yo, por motivos profesionales, y no se si, obligado por la burocracia australiana, permanecer un año aquí con el fin de poder arreglar todo el papeleo, tanto profesional como burocratico. Gracias por anticipado.

  • santi

    Jose Luis, Francisco, os sugiero preguntar en el consulado australiano en Madrid, os van a dar respuestas más satisfactorias de lo que yo pueda hacer

  • Francisco

    Hola Santi;

    Ya he podido aclarar mis dudas, y efectivamente, puedo solicitar visado permanente por pareja austrliana, con un costo de 2.300,00 €. sin garantías de concesión y sin devolución en caso de no ser admitido el visado permanente. En cuanto a la enfermedad que padezco, es requisito imprescinbible, y que se debe acompañar a la solicitud de visado, pasar examen médico en clinicas concertadas con la embajada, con el fin de que valoren y emitan certificado de salud, sin otro fin, de que nadie se les ” cuele” con cualquier tipo de enfermedad contagiosa y que suponga un coste añadido para el gobierno australiano. Gracias de todas formas. Sigo con tu blog, es bastante interesante sobre todo por la información que podemos encontrar.

  • santi

    Gracias por regresar y compartir esa info en el blog, Francisco;-)

    Tu caso es similar al mio. Aunque entre ambos trámites vaya a haber casi 20 años de diferencia. Yo también estaba/estoy casado con una australiana. Yo tambien vine directamente con la residencia permanente (que te da la posibilidad de nacionalizarte tras solo dos años de residencia).

    Me sorprende el gasto de 2.300 euros por todo el trámite. El tramite es complejo (tendrás que presentar toda tu vida en papeles) y lleva su tiempo, pero el mundo que se te va a abrir cuando lo completes te va a parecer otra dimensión.

    Siendo tu mujer e hijos australianos no veo posible razón para que te denieguen nada. Sin saber nada de tu enfermedad, tendrías que estar poco menos que en estado terminal, con perdón, para que te denieguen esa visa. En cualquier caso, y por pura precaución, yo comenzaría precisamente por todo el papeleo médico y acudiendo a ese especialista que el consulado mismo te va a sugerir. Si vas a encontrarte con un problema, mejor que sea al principio y antes de comenzar a gastar dinero. Mantén tu contacto y consultas con el consulado activo y constantes durante tus pruebas medicas y tu papeleo, cuanto más encima estés, antes te despachan.

    No quiero enrollarme mucho con las medicinas pero decirte que a mi me hicieron una gastroduodenoscopia y me dieron toda la medicación que me curó dos úlceras duodenales hace mas de 20 años estando aquí como turista, cuando en España mi especialista de estómago aún me decía que curarme era imposible, que era una enfermedad genética. Por la medicación para dejar de fumar hace tres años, yo pagué unos $20, la misma que cuesta cientos de euros en España. No sé de tu enfermedad, pero seguro que menos que en España, pagarás en medicinas.

    Creo que los nuevos inmigrantes han de esperar dos años antes de acceder a todos los beneficios de la seguridad social. Pero no creo que ese vaya a ser tu caso. Ciertamente no lo será para tu mujer e hijos. En cuanto aterricéis en Australia y descanséis ir a la oficina de Centrelink más próxima, inscribiros en ella, e inmediatamente cada quincena vais a estar recibiendo vuestro paro, y dinero por cada hijo, y para el pago de alquiler. La educación de los hijos, dinero para uniformes y materiales, el transporte al colé… estará a vuestra disposición. Igual la atención médica. Por tu condición puede que tengas que pagar algunos medicamentos por adelantado, seguramente podrás recuperar buena parte de ese gasto inmediatamente despues al presentarlo en Centrelink…

    En fin, yo ya conté mi caso. Llegué a este país con 8 millones de las antiguas pesetas. Y 18 meses más tarde, cuando me compré mi casa, despues de haber vivido de alquiler en una casa en la playa y sin haber hecho mas que estudiar, lavar algun coche y vender alguna tortilla… ahí estaban aún esos 8 millones. El estado me mantuvo antes de ni siquiera ganar un dolar o pagarlo de impuestos

    Haz caso a tu mujer, Francisco, yo hice caso a la mía y fué lo mejor que me ocurrió en la vida. La oportunidad que le brindas a tus hijos es increible. Y para comer jamón, siempre hay tiempo;-)

    Suerte.

  • Francisco

    Gracias a ti Santiago. Efectivamente, te confirmo que hay que pagar por el visado 2.300 euros, rellenar un formulario de solicitud de visa permanente de 30 hojas, donde preguntan a parte de información personal, hasta por mi familia …, y un cuestionario de salud que deben rellenar en el centro médico donde pasan la revisión médica. Solo una pregunta, sabes si puedo estar entrando y saliendo del pais una vez me concedan la residencia permanente?,es que por motivos profesionales en españa, y hasta que no de por zanjados ciertos temas.no voy a poder residir, de manera continua y definitiva en Australia. Te lo pregunto por lo que me has comentado del tema de solicitar la nacionalidad a los 2 años de residir. Son 2 años de residencia efectiva, es decir, sin salir del pais, o 2 años desde la concesión de la residencia permanente ?, independientemente si uno entra o sale mil veces. Si no lo sabes no pasa nada, tenemos cita con la embajada para hacerle el pasaporte a uno de mi hijos que todavía no lo tiene, y aprovecharemos para consultar, las dudas que puedan surgirme. Respecto a lo que me comentas de Centrelink, efectivamente, ya estamos un poco al tanto de todo ese tipo de ayudas que nos comentas, y así haremos. Sabes si el alquiler está subvencionado en un porcentaje sobre el precio del arrendamiento o en una cantidad estipulada, es decir, por ponerte un ejemplo, 500,00$?, perdona que te acribille a preguntas, pero son dudas que me surgen. Tenemos a la familia de mi mujer allí, ellos nos dicen que vayamos, que no nos va a faltar de nada, que no nos preocupemos, pero claro, no me gusta ser carga para nadie. Gracias a ti, y reitero mis disculpas por si te agobio o no sabes contestarme a las preguntas que te hago. saludos desde la tierra del jamón,jajaja mi mujer esta obsesionada con el jamón, no se que hará cuando no lo cate.

  • santi

    Tendrás que preguntar Francisco. En mis tiempos, una vez que me dieron la residencia permanente, ya entrabas y salias a tu antojo. Eso sí, una vez que te la dan has de entrar en el pais para hacerla efectiva en el primer año. En mi caso coincidió que al tiempo que me la daban me salió un trabajo en Japón durante todo un año y tuve que hacer un viaje relámpago a Australia para estampar el pasaporte y no perder esa residencia. Creo que has de acumular dos años de estancia en el país para poder nacionalizarte. Y no recuerdo si la cantidad del alquiler (rental allowance) era fija o porcentual. La recibes junto con los otros beneficios del “unemployment allowance”, si tienes trabajo creo que no la recibes.
    No te preocupes, hay jamón;-)

  • Hola, bien bueno el blog, aunque lo de arriba no tiene nada que ver con lo que escriboa continuacion, igual ofrezco mis servicios, si alguien busca ayuda para emigrar con pareja australiana!
    Me llamo Evelyn y vivo en Perth WA, trabajo para un agente registrado de visas y me dedico a tramitar visas de Partner/Spouse y Child visas,mi sitio es http://www.australianvisaagent.com/ creo que hay mucha confusion sobre los requisitos sobre la visa de pareja, no hay que casarse ni tener fecha de matrimonio para venir a vivir con tu pareja, la visa demora entre 9 a 15 meses y para nacionalizar hay que esperar minimo 4 anos (dos anos para temporary y 2 anos para permanent, minimo). Las leyes cambian todos los anos en el mes de Julio, si tienen alguna pregunta sobre estos dos tipos de visas me ofrezco a ayudar.

  • santi

    Gracias Evelyn por usar este blog para ofrecer tus servicios. Por aquí hay muchas preguntas sobre este tipo de visados y sobre venir con niños que yo soy incapaz de responder. Estoy convencido de que cuanto más siembres por aquí más cosecharás por tu propia website. Un saludo desde la otra orilla del continente;-)

  • Raquel

    Hola Evelyn estamos en España, somos una pareja no casada de 33 y 35 años,tenemos 2 niñas maravillosas de 3 y 5 años y un negocio de hostelería que nos lleva muchísimo trabajo e ilusión pero pocos ingresos en el último año. Nos gustaría emigrar a Australia,mi nivel de inglés es de bachiller, 6 meses en Londres cuando tenía 20 años y varios cursos de atención al público en inglés; mi chico en cambio tiene mucho vocabulario pero muy poca gramática. Él es cantero,ha trabajado como transportista de furgoneta… y yo administrativa, he trabajado como dependienta, cuidando ancianos… y llevamos cinco años regentando un restaurante; conocemos todo lo relacionado con la hostelería. Tenemos algo de dinero ahorrado. Quisiera que me contases si puede ser cómo sería allí la vida con las dos niñas, desde los visados hasta su educación,cómo funcionan los colegios, los horarios, ayudas…etc. Estamos dispuestos a trabajar en cualquier cosa, nos encantaría una zona de campo pero cercana al mar, cualquier negocio que no requiera mucha inversión. Somos de pueblo pero si no nos quedara más remedio, bien por las niñas,`por trabajo, o por cualquier circunstancia, iriamos a una ciudad. . Agradeceríamos muchísimo tu opinión. Gracias por todo

  • Hola

    Como siempre tu información muy valiosa y completa, gracias por compartirla con todos. Es muy clara.

    Saludos cordiales

  • Boris

    Hola Santiago, te envío a tí y a todos los seguidores de este blog un cordial saludo desde Chile. De alguna forma me siento parte de esta comunidad que leo habitualmente, y por lo cual he afirmado mi decisión de emigrar. Desde hace años que venía con la idea dando vueltas en mi cabeza (USA, Canadá), pero nunca tuve algún quiebre como para concretar. No puedo quejarme, he tenido suerte en cuanto a trabajo, sin embargo he pasado algunos momentos crudos de inestabilidad que me hicieron pensar en buscar nuevos horizontes, y ya no soy un muchachin (40), y lamentablemente en mi país ya eres a esa edad considerado como veterano, y cuesta cada vez más encontrar plazas laborales. Además, Chile a tomado un rumbo como sociedad que realmente no comparto. Por esta y varias otras razones, veo a Australia como un lugar acogedor y lleno de oportunidades. Sólo uno pone los límites que son proporcionales a las ganas que uno tenga de hacer cosas. Por los consejos de un amigo Uruguayo que ha pasado parte de su vida viviendo en el extranjero y que coincide con los consejos que has expuesto anteriormente, creo que mi opción va por irme a estudiar inglés y algunos otros cursos técnicos por un período largo y tratar de afianzarme en el mercado laboral local. Mis preguntas van por el lado educacional….yo soy Ingeniero Mecánico y me he desarrollado en empresas relacionadas con minería (diseño de equipos). Crees tú que dado el potencial minero australiano, me dé algo más de posibilidades de establecerme definitivamente por allá?. Quisiera especializarme en algo relacionado con mi carrera. Tengo entendido que las Universidades de Melbourne y UNSW son las principales en estas áreas?. Me recomiendas alguna ciudad en particular pues yo sufro con el calor y humedad excesivo. Existe algún lugar más templado?….bueno si no, ni modo, hay que acostumbrarse. Por último, con las 20 hrs. que se permiten de trabajo, se puede costear algo/ gran parte de la vida por allá. Disculpa si mis preguntas ya son repetidas. Gracias por tu ayuda y un abrazo fraterno. Saludos.

  • santi

    Sí hay oportunidades en la minería (que está descendiendo ahora debido a los costes de producción y que los precios de las comodidades se han reducido con la crisis a casi la mitad, pero que volverá a resurgir con el siguiente ciclo) y en cualquier ingeniería. Pero para ejercer dentro de profesión en un puesto acorde a tu formación vas a tener que dominar el idioma y pasar el examen de inglés con buena nota. De todo ello te informas en la misma página de inmigración del gobierno australiano. Si tu inglés no está a la altura cuenta con que vas a tener que estudiar inglés a fondo. Y si tienes que meter muchas horas de estudio no puedes meterlas de trabajo.

    Melbourne no es muy caluroso. Ni tampoco tan húmedo como ciudades más al norte. Pero casi todas las principales ciudades australianas están en la costa. El interior es seco y lugares templados, muchos. Norte: trópico y caluroso. Sur, frio. El coste de la vida es caro en alimentacion y vivienda respecto a otros países. Como en otras partes, las ciudades grandes bastante más caras que las pequeñas. Suerte;-)

  • 1. Visados « Conoce Australia.com -Oportunidades para viajar, vivir, trabajar y estudiar en Australia-, me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  • Hola santi

    Excelente blog y como siempre muy completa la información que proporcionas sobre las visa, requisitos y tipos de vissa, un saludo

  • visa de estudiante por favor es muy urgente y de paso un trabajo ,para tener una oportunidad de viajar

  • me gustaría conocer Australia ,ya que se que es un país que me gustaría conocer y me agradaría degustar de sus platos exquisitos y afrodisiacos,.Me gustaría ver la arquitectura de sus edificaciones y de paso conocer las Iglesias

  • Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en en la red he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>