A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Dos casos criminales australianos

dingo No hace mucho escribí que había perdido el gusto por frivolizar en el blog. Bueno, pues no sé si esto es una frivolidad pero esta entrada al menos escapa del “trabajo, trabajo, trabajo” al que os tengo acostumbrados últimamente y toca de lleno con lo que es el título del blog: conoce Australia. Comento hoy en dos casos criminales que han creado titulares por aquí y que reflejan la idiosincrasia australiana.

Reflejan lo inmenso que es el país y lo abrupta de su naturaleza. Cuesta imaginar que ninguno de estos casos pudiese darse en un país europeo.

Por una parte una jueza acaba de declarar que un bebé que desapareció de una tienda de campaña hace ahora 32 años fué víctima de un dingo (el perro nativo y salvaje australiano). Con ello se pone fin a la saga de misterio, juicios y especulaciones que durante más de tres décadas ha cautivado la imaginación de la sociedad australiana (y del mundo del espectáculo y la literatura pues se han escrito libros sobre el caso, y hay una opera, una serie televisiva y hasta una película de Hollywood -A Cry in the Drak-, protagonizada por Meryl Streep).

Uluru En 1980, un bebé de nueve meses de una pareja australiana haciendo camping a los pies de Ulurú (o Ayers-Rock, la carismática roca-montaña australiana en el centro de Australia cuya foto teneis ahora a la derecha) desapareció de la tienda en la que su madre acababa de dejarle. La cuestión a debate durante estas tres décadas ha sido si el bebé desapareció porque, según sostuvo la pareja un perro o perros furtivos se lo llevaron, o si la pareja se deshizo del bebé. Una mayoría de australianos, convencidos de que el dingo es un animal pacífico y sólo ataca cuando le provocan, ha creído lo segundo

Un primer juicio al año del incidente fué favorable a los padres, pero una nueva investigación, un año mas tarde, condujo a un segundo juicio en el que la mujer, estando preñada del cuarto hijo, fué condenada a cadena perpetua. Estuvo tres años en la cárcel antes de que otra investigación judicial la liberase. Y la saga continuó con nuevas investigaciones hasta este junio del 2012 en el que finalmente se cierra el caso con la exculpación de la madre.

¿Desapareció el bebé porque se lo llevó un perro o porque la pareja se deshizo de él? Han tenido que pasar 32 años y darse la evidencia de que dingos, en algunas ocasiones, pueden atacar a niños y causarles la muerte para que esta familia pueda comenzar ahora a olvidar su desgracia.

fugitivo El otro caso criminal sobre el que quería escribiros ocurrió ya hace algo más de dos meses y se refiere a la captura del hombre más buscado por las autoridades australianas.

Inicialmente buscado por un asesinato, luego acumuló también cargos por un ataque sexual y el disparar contra un policía que estuvo a punto de capturarle en una de las muchas persecuciones que se han iniciado para su captura a lo largo de los años.

7 años ha estado como fugitivo, a pesar del cuarto de millón de dólares de recompensa que había por información que dirigiese a su captura, la mayor desde la ofrecida por la captura del legendario Ned Kelly (el Curro Jimenez australiano) allá por el siglo XIX.

Menciono este caso ya legendario también para el público australiano porque el hombre ha sido capaz de esquivar la policía durante tanto tiempo sobreviviendo ha escondidas en el bosque. Bueno no siempre, porque justo al comienzo de su “carrerón” como fugitivo, estuvo a punto de ser pillado al descubrirse que estaba viviendo oculto en un zoo, robando la comida de los animales.

A partir de entonces ya fué el bosque. Y tanto tiempo ha pasado en él que la imposibilidad para los perros policiales de olerle el rastro ha sido una dificultad añadida para capturarle.

Ocasionalmente robaba en casas y regresaba al bosque. Eran las huellas dactilares que dejaba en estas ocasiones las que atraían a la policía a buscarle aquí o allá. Pero el hombre ya se había convertido en todo un experto superviviente del bosque y casi siempre se movía por los terrenos más inaccesibles.

chuck Al final fué un perro precisamente quien fué determinante en la captura. La foto a la izquierda es la auténtica de “Chuck”, el perro que le agarró por la pierna, le tumbo y le redujo a bocados.

En la región de Gloucester, aquí en Nueva Gales del Sur, a solo unos cientos de kilómetros de donde yo vivo; hay familias que están contentas con su captura, ahora podrán dormir tranquilas sin miedo a ser robados por este fugitivo. Pero otra buena parte de la comunidad no celebra la noticia; la presencia del hombre más buscado de Australia en la región había atraído turistas de todas partes y la venta de cerveza se había incrementado un 20 % (lo leo en un prestigioso periódico, no estoy bromeando).

Creo haber dicho en uno de mis primeros vídeos que en ningún otro país había experimentado como aquí la naturaleza ser más fuerte que el hombre. Aquí ha habido incendios que han matado cientos de personas, inundaciones que cubren extensiones tan grandes como países europeos, tormentas que me han hecho temblar tanto como a la casa… La primera vez que yo salí de paseo en el outback australiano me dijeron que tuviese cuidado de no perderme, me reí con la ocurrencia, y me perdí por idiota, tuvieron que salir en mi busca… Australia no sería lo que es sin su vasta extensión de tierra aún prácticamente impenetrable, sin sus desiertos y sus bosques. Estos dos casos que os he contado hoy parece que difícilmente pudiesen haberse dado por otro lado. Reflejan Australia.

Y yendo esta entrada sobre criminalidad, recordados que en Australia, aunque no es muy grande, también existe. Os lo cuento en tono de humor en este video de menos de un minuto (y lo siento pero si os sale la publicidad abajo tendréis que cerrarla para poder leer los subtítulos y no perder el chiste):

3 comments to Dos casos criminales australianos

  • Angel

    Hola santi, en primer lugar darte la enhorabuena por este magnifico blog, no suelo visitarlos pero dejame hacerte la pelota, que esta muy currado, ojala pueda colaborar contigo en un futuro, soy un chabal soltero de asturias
    , y estoy preparandome para intentar trabajar en las minas, tengo mis dudas sobre cosas, me descarge el pdf de las politicas de australia, mo me resolvio la duda sobre el consumo de drogas, en especial la marihuana, se que son estrictos pero asta que punto? no voy a entrar en estos devates, si es mala o buena.
    ¿que significa por ejemplo, $150k?
    me refiero a salarios, lo busque pero. nada

  • Los 150K – significa 150.000 dolares al año.-

    ejemplo 80K = 80.000 al año

    Espero haber respondido tu pregunta.

    Saludos

  • gerardo

    Un saludos, me agrado leer toda tu bitacora en asutralia, seguro me has ilustrado mucho.

    Tengo una consultita,soy Ing. de Sistemas y eso de la REVALIDA DEL TITULO es necesario poner experiencia laboral, por que no tengo.

    Mi idea era llegar con visa de estudiante y despues de un tiempo desde allli postular a visa de residente pero estudiando algo distinto alli.

    Respondeme si puedes amigo, que me aconsejas

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>