A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Minería, más de lo mismo

minas Australia no tiene la suficiente fuerza de trabajo especializada para explotar sus reservas mineras y energéticas al ritmo que sus clientes demandan. No lo digo yo, lo escribe la prestigiosa agencia Reuters, aquí:
http://www.reuters.com/article/2012/05/25/australia-migration-idUSL4E8GP1QK20120525

Lo que quiere decir que Australia pierde ganancia potencial por el simple hecho de no poder vender tanto mineral y energía como sus vecinos asiáticos están dispuestos a comprarle. El gobierno australiano lo sabe, las compañías mineras lo saben, cualquier trabajador en la industria lo sabe, y cualquier ciudadano en una zona minera lo sabe. Y todo el mundo se apresura a sacar provecho de la situación o intentar hacer algo al respecto. Por eso algunos cambios se están produciendo rápidamente y se está dando alguna otra situación que parece insostenible.

Insostenible parece (y todo lo que menciono no va a ser mas que información traducida del enlace previo) que haya trabajadores ganando 1000 y 1500 dólares diarios. (No, no hablamos de ejecutivos banqueros sino de mineros)

Pues aún con los sueldos de escándalo -alrededor de una media de 155.000 dólares anuales por minero- que se están pagando debido a esta falta de mano de obra (el gobierno estima que la industria minera necesita 89.000 trabajadores extras hasta el 2016 para satisfacer la demanda, incluyendo 49.000 obreros de la construcción sólo en el 2014), la mayoría de los australianos no quieren moverse a vivir a estos lugares remotos. Lo que le está costando un pastón extra a las compañías por tener que estar trayendo a los trabajadores en avión desde las grandes ciudades, y devolverles a sus lugares de origen unas semana más tarde. El “fly-in fly-out” ya es un estilo de vida para una buena proporción de australianos.

A lo que voy, la EMA (Enterprise Migration Agreement) es un nuevo acuerdo anunciado hace una semana que permite a las compañías mineras con proyectos grandes contratar trabajadores extranjeros con mayor facilidad. Ya hay una primera compañía, Hancock Prospecting, que ha sido autorizada a contratar 1715 trabajadores de la construcción para su proyecto de hierro en Roy Hill, en la región Pilbara de Australia Occidental.

El propio gobierno australiano ha ido ofreciendo sesiones informativas para inmigrantes en Europa, Estados Unidos e India. Iniciativas como este EMA intentan mitigar este problema de la falta de trabajadores y que ello no obstaculice los planes de crecimiento de la industria minera, que según muestran los últimos datos del gobierno, ascienden a proyectos por valor de 450 billones de dólares, de los cuales, proyectos por valor de 260 billones de dólares ya se han iniciado.

19 comments to Minería, más de lo mismo

  • Nacho

    Hola,
    en primer lugar, enhorabuena por la página. Hace meses que la sigo y es muy interesante.

    Por otro lado, es de agradecer todos los ánimos, ayudas y facilidades que das a la gente y además de modo altruista.

    Pero creo que a veces (en mi humilde opinión) aparentas las cosas mucho más fáciles de lo que son.

    Mismamente la entrevista que le hiciste en tu pueblo, creo que a tu hermana, sobre tu “queja” de que la gente que de la ciudad tenía campos enteros para recoger fruta, y ella decía que ese trabajo no lo quería para sus hijos. El resto del pueblo decía que no merecía la pena por el precio que pagaban la fruta. Que sí, que en el pueblo de al lado había una cooperativa y demás, pero en Australia, a día de hoy (que de 3 o 4 años para acá las cosas han cambiado mucho en todos los aspectos, desde la dificultad de emigrar, hasta la crisis que todo el mundo nota – puedes preguntar a cualquier empresario y te lo dirá – )no es viable para alguien que llega.

    Es muy distinto ver los toros a un lado o al otro de la barrera (tú al llegar a tu pueblo y la gente que lo vive y tú trabajando y establecido en Australia y la gente que llega sin trabajo desde el extranjero).

    Es por ello que para TODO, absolutamente todo emigrante sin trabajo que llega a Australia y que tenía una profesión fuera y no un oficio, no es nada fácil encontrar un trabajo en su ramo en Australia. El “no es nada fácil” vamos a ponerlo en una cifra es muy inferior al 10%. Y por el medio se te han ido muchos miles de euros en cursos que te pueden valer o, pasado el tiempo, habrás tirado el dinero (a parte de pasar por el aro si te tienes que sacar una liciencia para conducir algún tipo de vehículo específico para tu trabajo, o la white card -en España no sería necesaria- etc etc etc).

    Y lo de las minas, no te digo que no sea verdad, pero servidor y la gente que conoce y han aplicado hasta la fecha para ir, no han recibido respuesta alguna o el “no”. En todos los niveles y categorías.

    Quería expresar mi punto de vista, ya que la gente que tenéis trabajo, mostráis una percepción muy distinta de los que llegan sin él. Y las parejas con un@ llegado con oferta desde fuera y el/la otr@ no, lo notan y lo viven.

    ¿Que es posible? Si, desde luego. Habría que hacer una estadística, porque los que aparecen en los programas de televisión son unos pocos (que llegaron casi todos hace más de 3 o 4 años o están estudiando doctorados subvencionados etc) y los que se han vuelto con el rabo entre las piernas no se les ve. Y por lo general, el orgullo español no lleva a nadie a decir que lo pasó mal, pero yo les preguntaría ¿por qué no os quedásteis entonces?. La respuesta es muy sencilla: las probabilidades de éxito son muy escasas aquí.

    Los sueldos son suculentos si, pero si vienes desde fuera. Y nunca te he visto escribir sobre algo fundamental para un australiano y que requieren de modo sistemático: la experiencia local.

    Cualquiera que tenga intenciones de emigrar, que se prepare a dejarse unos cuantos miles de euros en el curso elegido y en un coste de vida de entre el doble y el triple que en España, que se prepare a fregar platos a destajo o a limpiar wáteres, todo ello honroso sin duda alguna, y que sepa que el balance a final de mes probablemente sean 0,00 $ haciendo una media 8 meses después, pero que tenga claro que AUSTRALIA NO ES EL SUEÑO AMERICANO.

    Que las cosas vayan mal en un lado del planeta, no significa por ende que en el opuesto te vayan a ir de maravilla.

    Gracias por dejarme participar y un saludo.

  • santi

    Tu participación es bienvenida, Nacho.

    Mezclas todo un poco (como la referencia que haces a la entrevista a mi cuñada y la vida en mi pueblo serrano de Salamanca, España, donde dice que no vale la pena trabajar en lo que ellos mismos han sido capaces de ganarse la vida toda su existencia, – cuestión de carácter, de “sentimiento trágico de la vida” que hubiese dicho su paisano Unamuno-) pero básicamente tienes razón: soy optimista. O lo intento;-)

    Comparto sobre todo lo que escribes de que AUSTRALIA NO ES EL SUEÑO AMERICANO, a mi parece bastante mejor;-)

    Y lo que no puedo compartir es precisamente lo que no cuentas, Nacho. No hace mucho respondió aquí, bajo una entrada sobre los mineros españoles que están trabajando en Mount Isa, uno de ellos diciendo algo parecido a ti, que las cosas no son como yo las cuento. Usó dos frases en ello. Yo usé alguna más para pedirle por favor y agradecerle por adelantado que compartiese con nosotros su experiencia real. Aun estoy esperando que se moleste.

    Pues a ti igual, Nacho. Pasando de “optimismos”, “pesimismos”, o colores que siempre van a depender de los genes con los que a cada uno nos parieran… lo que a la gente podría ayudarles realmente sería si te tomas la molestia de narrar algo de eso que “servidor y la gente que conoce y han aplicado hasta la fecha para ir, no han recibido respuesta alguna o el “no”. En todos los niveles y categorías”

    ¿Qué son esos niveles y categorías, cuál es tu trabajo, dónde has aplicado, quién te ha respondido…? Esa parte de tu historia es la que nos puede ser útil y ayudar a otros. El resto no son mas que percepciones, como tú apuntas. Por ejemplo, te corrijo, “la gente que tenéis trabajo”, yo en 17 años que llevo aquí nunca he tenido un trabajo fijo. Ni siquiera hoy mismo. Ni lo deseo. Y por muy honroso que también piense que sea fregar platos a destajo o limpiar waters, yo nunca he tenido que hacerlo. Por ahí ya me metes en un saco que tampoco es el mío.

    En fin Nacho, de nuevo, bienvenido por comentar. Ya sea “orgullo español” o cualquier otra cosa, por favor no dejes de compartir con nosotros esos intentos que puedas haber hecho por entrar en este país y esas puertas que te puedan haber cerrado, para que sepamos donde están. Gracias por ello.

    Por cierto, comentas bajo una entrada donde toda la información, ya lo digo, pertenece a la agencia Reuters

  • Nacho

    Hola Santi, pasaré a explicar un poco mi experiencia como así me pides, no sin antes decir que comienzas tu respuesta diciendo que mezclo todo un poco, lo cual a priori podría restarle peso a mi intervención y sólo por el hecho de confundir un familiar con otro (diciendo yo además que no estaba seguro de qué familiar era) pero acertando de pleno en el contenido: si alguien que tú conoces no desea algo para sus hijos, tiene otro punto de vista, que es lo que digo que no se ve en tus post. Y no es un punto de vista pesimista, una madre suele saber bien lo que es bueno o no para sus hijos.
    Es el único post en el que hemos tenido comparanza, así se ha demostrado que el optimismo (que no es malo, desde luego, todo lo contrario) muchas veces no es la realidad, y puede producir decepción, y frustración y todo por no iniciar con las premisas correctas.

    Yo sólo prentendo, como tu cuñada, hacer ver que hay otra parte que no reflejas. No por ello más verdad ni más mentira. Y cuando digo “los que tenéis trabajo” hablo de tenerlo, no de que seais fijos o eventuales. Conozco gente en Australia con grandes trabajos y salarios pero con dos años de duración. Y eso no es tan frustrante como otra gente que vino con su Licenciatura y si fuera por su empleador podría trabajar toda su vida fregando platos.

    Mi intención era, ya que me lo ha preguntado mucha gente, dar respuesta a lo siguiente: he acabado mi carrera / tengo carrera y experiencia, y quiero trabajar en Australia, ¿es posible?. Allá voy con varios ejemplos:

    Arquitecto: fregando platos,
    Ingeniero Aeronáutico: pinche de cocina,
    Licenciado en Químicas: sin trabajo,
    Aparejador (dos): sin trabajo,
    Director de publicidad: camarero,
    Ingeniero de Caminos: camarero,
    Biólogo: limpiador,

    y así podría seguir y seguir porque no adjunto gente que no conozco y que se ven todas las semanas en Gumtree (los mismos, con foto y nombre) anunciándose para trabajar de lo que sea.

    Sobre las empresas constructoras, por ejemplo, de 15 que yo consulté, sólo llamó una y, al no tener un visado mayor de un año, no quieren saber nada de tí. También he andado la calle y cero resultados. De las mineras, más de lo mismo. No voy a nombrarlas pero sabrás de sobra quienes son (RT, Xt, etc etc) Los Gobiernos españoles lo han hecho tan bien, que cualquier italiano, francés, alemán, etc, son ciudadanos de primera ya que pueden llegar con una working holiday y estar 1+1 años y sin tener que desembolsar un dineral en estudios. Resultado?: españolitos, vais a servir a los australianos, que no son mejores que vosotros (ni de broma) simplemente tienen mayor conciencia social, y eso es lo que marca la diferencia entre países.

    Y repito otra vez más: Australia está en crisis. Seguro que habrá excepciones, al igual que en España, pero todos los empresarios lo dicen sin preguntarles. No es una crisis como la del Sur de Europa, pero sí como la que puede tener Alemania, UK y EEUU. Sensible, pero no devastadora, con lo que, cuidado, que Australia no es Brasil o Chile, en pleno apogeo económico y con oportunidades en cada esquina.

    Estoy de acuerdo contigo con eso de que Australia es mejor que Estados Unidos, no sólo en seguridad, paisajes o conciencia social, sino por la amabilidad de sus gentes (en primer contacto sobre todo) etc. Pero repito una vez más: para los que llegan con trabajo o llegaron hace más de 3 o 4 años. A día de hoy, turimo y poco más. A todos esos que tanto se enamoran en tres meses les preguntaría: ¿por qué no os quedásteis?. La respuesta es clara: de lo mío no hay trabajo y, para trabajar en uno de los oficios que antes cité, me quedo en casita.

    Y si, la noticia es de Reuters, desde luego que no inventas nada, al igual que otras tantas que yo he leido. Todas dicen que, pero lo cierto es que reclutan gente cualificada a un puesto de trabajo determinado y tienes que ser bueno en eso. No me parece mal, pero que no vendan la moto de que es la fiebre del oro y que cualquiera puede trabajar (con cualquiera me refiero a alguien con ganas, porque ganas de aportar le sobra a la gente que antes cité y además están preparados. Que igual no hay para hacer aviones? Puede ser, pero una persona que puede logar esos niveles de estudios tendría que ser visto por algún empleador como un empleado con un potencial enorme a priori y sinembargo, oportunidades profesionales en Australia, muy muy muy escasas).

    No dejo enlaces porque no sé si sería hacer publicidad, pero en el tema de las minas, hay empresas que se dedican a, en teoría, buscarte trabajo. Eso sí, déjate unos dólares y a ver si hay suerte. Si quieres, lo puedo poner, sino, no pasa nada porque no creo que se saque mucho en claro. No conozco nadie que haya tenido éxito en las minas (siempre está el amigo del amigo, del amigo, pero eso es como cuando tu madre te decía que el hijo de no sé quién era un genio en la EGB y qué casualidad, no solían llegar a COU).

    Gracias de nuevo por tu página y por dejarme participar. Sólo pretendía aportar otra visión.

    Un saludo

  • santi

    Tu visión y experiencia es muy útil, Nacho. Y yo te agradezco de nuevo el tiempo que has metido en compartir todo lo que has escrito con nosotros. Cualquier detalle, información, enlace… que ahora o en lo sucesivo te parezca que puede ser interesante hacer público, por favor, no dejes de contarlo por alguna de estas páginas.

    Vengo a coincidir contigo en prácticamente todo lo que escribes. La convalidación de estudios y títulos es un proceso que imagino lleva su tiempo (no sé exactamente cuanto se tarda ahora pues el mío lo hice ya hace muchos años) pero necesario. A Australia llega gente de todas las partes del mundo diciendo que son esto o lo otro y muchos resultan no ser los profesionales que dicen ser. Hay muchos países donde los títulos se compran bajo la mesa, y aunque ese no es el caso de España, la variedad de casos es tal que para homogeneizar cualquier industria y esto no sea la Torre de Babel se necesita un proceso estricto de convalidación. Afortunadamente, en ese proceso creo que se tiene tanto en cuenta la experiencia laboral como los títulos. Alguien sin muchos estudios pero que pueda probar que ha trabajado mucho tiempo en algo y demostrar que tiene las habilidades necesarias ganadas para una categoría, consigue ese reconocimiento.

    Mi caso es el de estudiar un curso de postgraduado en la universidad para poder tener la titulación de profesor de instituto. Me convalidaron mi licenciatura, que no era más que un “titulo de estudio” como actor por la Real Escuela de Arte Dramatico de Madrid de tres años de estudios de tiempos de Mari Castaña reconvertida en titulo universitario. Esta página informa sobre el proceso, costes, y beneficios de reconocer la experiencia de estudios y laboral adquirida antes de venir a España: http://www.skillsrecognition.nsw.gov.au/student/understanding/overseas-skills-recognition.html

    Ahora estaría muy bien saber, Nacho, si alguno de los ejemplos que citas han hecho algún esfuerzo por convalidar sus titulaciones y experiencia laboral y que contasen los detalles de eso. Porque, por supuesto, uno puede trabajar fregando platos años y pasar de todo, y si ese es el caso, será porque fregando platos no le va tan mal. Conozco a alguien cuyo ese es el caso. En más de una ocasión me ha dicho que iba a escribir algo en este mismo blog pero nunca ha llegado a hacerlo, está el surf. Si escribir unas lineas aquí le cuesta, imagínate ponerse a hace papeleos oficiales.

    Me cuesta imaginar a un ingeniero aeronaútico o de caminos con un buen nivel de inglés que sin aplicar a un visado patrocinado por el estado en donde estén fuesen a ser rechazados (los visados patrocinados por el estado, es el mismo estado -entiéndase autonomía- quien te firma un contrato y te pone a trabajar de inmediato allí donde eres necesitado)

    Me gusta seguir y contar el caso de Julio y Estela precisamente porque no son profesionales de altos vuelos. Y porque han comenzado desde abajo, sin pagar un agente de inmigración, llegando nada mas que como turistas. Yo veo su experiencia positiva, habrá quien no tanto. Al final va a depender de cómo lo perciban ellos y de lo que les vaya ocurriendo. Pero Julio, si no me equivoco, su trabajo de limpiador fué porque siendo aficionado al parapente hizo un cursillo de un par de días sobre seguridad de arneses o algo similar para poder limpiar colgado las ventanas de los rascacielos por fuera. Y algo hizo. Lo dejó porque no era un trabajo regular, tenía que desplazarse a 100 kms de donde quería vivir y en ocasiones llegaba allí, hacía viento y no podía trabajar. Prefirió volver a algo que ya había hecho antes, tener su propia furgoneta y repartir (medicinas creo). O sea, repartidor subcontratado o autónomo. No es ser ingeniero, porque Julio no lo es; pero tampoco me ha contado que haya tenido que fregar un plato que no sean los propios desde que llegó al país

    En el trabajo Julio conoció a alguien que hacía un curso creo por unos $3,500 de larga duración como entrenador personal y que sólo le llevaba dos días semanales, teniendo el resto para trabajar. Asi que creo que hay cursos ahí afuera que “te compran” la legalidad de permanecer un año en Australia con permiso de trabajo no muy caros.

    Lo del working visa sí que es una autentica pena, pues lo tienen hasta nuevos países del la ex URSS y no lo tiene España. Sí, otro logro de nuestra aparentemente inexistente diplomacia. Ya lo he escrito en otra ocasión; a mi me parece que esto viene desde los tiempos de Skates; uno de los más famosos chorizos australianos de todos los tiempos. Defraudó a la hacienda australiana cientos de millones y se afincó en Mallorca a vivir a cuerpo de rey el resto de su existencia. Y allí estuvo hasta su muerte sin preocupación ninguna porque España hizo oídos sordos reiteradamente a las varias peticiones de extradición del gobierno australiano.

    Finalmente Nacho, ¿crisis, no crisis? Volvemos a lo de la botella media llena o media vacia, siempre va a depender del ojo con el que se mire. Sí es cierto que los permisos de construcción creo que están ahora mismo bajo mínimos históricos. Y la construcción es importante en todas partes. (También la industria manufacturera tienen indicadores negativos). Pero la perspectiva de nuestra economía española basada casi totalmente en construcción y turismo no es la misma que la australiana. Yo me quedo con el 4.9% de paro que existe ahora mismo en Australia (una estadística de la que repito, hay alguna gente que no sale porque no quiere y prefiere vivir de las ayudas sociales).

    Aporta Nacho, todo lo que quieras, desde el punto de vista que lo desees. Gracias por ello. Considera que este blog va sobre intentar mostrar oportunidades que puedan surgir en Australia para quien lo necesite. Se necesita esperanza en ello, y cierto optimismo. Pero no llevaría el tiempo que llevo escribiendo aquí si pensase que estoy intentando “dar gato por liebre” y no creyese en lo que escribo. Al fin y al cabo, la objetividad total (aunque uno publique un articulo de Reuters, que no deja de ser una información editada por alguna otra persona) no existe, todos podemos hablar poco más allá de nuestra propia experiencia. Y la mía… bueno, si alguien te dice, Nacho, que podrías ganar unos miles de euros (pocos) mensuales haciendo vídeos para el internet, pues podrías argumentarle “until the cows come home” que eso no es mas que otro mito urbano. Y sin embargo es mi realidad. Y la coincidencia de que eso también me ha ocurrido en Australia.

    Fácil, lo que es la palabra “fácil”, Nacho, no creo que la escriba muy a menudo, pero viendo lo que llevo visto por otras puntas del planeta, como tuviese que comparar, esto no es fácil, está “chupao”. Claro que siempre va a haber, y lo escribo sin animo ninguno de critica a ti, quien encuentre lo que falta en la abundancia, quien quiera más de lo que tiene ya mismo, sin esperar. (Sé de alguno que ha vuelto “con el rabo entre las piernas”, creo que escribiste, después de estar en este país poco más de un mes, sin apenas hablar inglés e incluso habiendo dejado el trabajo que le salió. Yo no creo que en casos así alguien venga convencido de intentarlo seriamente. Para buscar milagros mejor gastarse el dinero del viaje en la lotería) Me pregunto cuanta gente pensará como dices: “he acabado mi carrera / tengo carrera y experiencia…” sin reparar que sí has “acabado tu carrera” no puedes tener mucha experiencia. A no ser que la acabaras hace muchos años con lo cual ya no eres tan joven. O imagina a un ingeniero aeronáutico pretendiendo trabajar como tal sin tener un ingles hablado y escrito impecable, ¿cómo iban a construirse los aviones?…

    Roma no se hizo en un día. Desgraciadamente vivimos en una sociedad en que, tal como tú escribes, la gente piensa que “para trabajar en uno de los oficios que antes cité, me quedo en casita” porque nos hemos pasado 5 o 10 años de nuestra juventud viviendo la vida más divina: la de estudiante. No le quito el mérito a nadie pero me despido abriendo otra Caja de Pandora: “La estafa de la Educación” http://www.youtube.com/watch?v=u0BgQAveGIs

    Gracias por tu participación, Nacho. Ya ves que me mantienes enchufado, lo que puede que repercuta positivamente el blog;-)

  • Nacho

    Hola de nuevo Santi,

    estoy totalmente de acuerdo con lo último que comentas: la estafa de la educación, pero a varios niveles:
    1. en España al menos no va dirigida a pensar, sino a memorizar y a perderse entre algoritmos inservibles que cuando llegues a algo específico en tu trabajo y si lo necesitas, no lo vas a recordar. Pérdida de tiempo, pero ganacia de otros, como decías en el video.
    2. en Europa/España últimamente. Qué se han sacado de la manga para sacarnos de los bolsillos ahora? Bolonia. De su manga para nuestro bolsillo y al suyo de nuevo. Validez? Esperemos unos años más, porque hasta la fecha, poca tienen. Invento inútil para ganar dinero (qué contradicción…).
    3. Australia, donde los estudios son el tercer motor económico del país según leí. ¿Cómo un curso universitario medio (no hablo de carrera, sino un sólo año) puede valer 18.000 €? ¿Me puede decir alguien que un Médico australiano es mejor que uno español? La respuesta creo que claramente es no. Dónde está el truco?: La estafa.

    Y enlazo con la pregunta de si alguien que yo conozca convalidó su título. La respuesta es, no de momento, porque una persona que lo está intentando ha tenido que aportar más de 15 documentos, lo cual no es fácil ni barato. Y a lo que todo el mundo se ve abocado (y por lo que más tiran) es a lo que tú hiciste: un curso de adaptación/convalidación. Pero, como citaba antes, a ver quién es el guapo que tiene 18.000 o 36.000 € para hacerse un añito o dos y dar el salto (hay algún TAFE por 8.000 €, si, pero la mayoría de gente en España no está con esas alegrías en la cartera, a parte de casa, comer, transportes etc). Sí, casi todo es inversión en la vida, pero ni la mayoría de jóvenes, ni la mayoría de personas con familia e hijos, dispone de esa cantidad sólo para estudiar (además hay que pagar una casa, comida y ya no hablo de disfrutar la vida un poco…)

    Los enlaces a los que hacía referencia sobre minería son:
    http://www.australia-mining.com/
    http://www.miningreference.com/miningjobs/index.php

    Decir que, evidentemente no tengo nada que ver con esas empresas y ni las recomiendo ni las dejo de recomendar. Es información en la red, nada más.

    Mi opinión es que para poder vivir en Australia, te tienes que dejar bastante dinero, o llegar con trabajo desde fuera (bien sean los mineros de los que una vez hablaste o que tu empresa sea una multinacional o alguien te fiche porque eres muy bueno). Pero al resto de los mortales que buscan una salida desde el atolladero, creo que las antípodas, a día de hoy, no les es la solución. Desde mi humilde perspectiva, ojo.

    Conozco el caso por la página, de la pareja de la que hablas. Si no recuerdo mal ella es enfermera y él, como dices, reparte con una furgoneta. El que quiera repartir en Australia, sí, tiene cabida, pero si su pareja estudia, ya que el working holiday, nothing de nothing. Con lo que estamos hablando de comprar un vehículo, y los estudios. Creo también recordar que echaste las cuentas y, si, es posible. Yo me centraba más en mi respuesta en la gente con titulación universitaria y el análisis es que, la probabilidad de éxito es muy baja en su ramo (entendamos que no todo el mundo tiene las citadas cantidades de euros para “invertir”, que si inviertes, desconozco el resultado, pero la gente quiere generalmente llegar y trabajar, ya que han sufrido en sus carnes la estafa de la educación con carrera, máster e incluso la divertida convalidación de Bolonia, y algunos, a mayores, unos cuantos años trabajados y mal pagados porque en España se asume que así han de ser los primeros empleos, no como deberían ser).

    Perdón por enrollarme tanto, gracias de nuevo, y un saludo.

  • santi

    Ni hay nada que perdonar Nacho, nuestros rollos son el entretenimiento de otros. Y con suerte pueden hasta valerle a alguien de algo;-)

    Un par de matizaciones. El postgraduado que yo hice un la universidad, no tuvo nada que ver con la convalidación de los estudios. El convalidar mi titulación hace ya más de una década, lo que recuerdo, es que no fué un proceso rápido poco tampoco costoso. Fué sólo cuestión de papeles y fué exitoso. Precisamente el que me reconociesen la licenciatura ganada en España fué mi entrada para luego poder estudiar la segunda licenciatura necesaria para enseñar. O sea, que estudié algo nuevo, no lo mismo que en España, tal vez no lo expliqué bien antes.

    Y el coste de ese curso no fué mucho. Ni los gastos que lo rodean, pues lo estudié externamente, por internet y aparecí dos veces por la universidad en toda la carrera. Es más, una vez que tienes el permiso de residencia, puedes acceder al curso con un credito ” blando” del estado a un interés que no recuerdo exactamente pero en torno al 1%. Y no has de pagarlo de vuelta si no lo deseas hasta mostrar en tu declaración de la renta que estás ganando por encima de una cantidad ya considerable y si la principal actividad está relacionada con aquello que estudiaste. Es decir, que una vez que eras residente podrías hacerte rico en Australia y si no es como resultado de lo que estudiaste, la universidad podría salirte gratis. No sé cómo habrá cambiado, al menos esto era así cuando yo estudié.

    Ya que te tragaste uno de mis vídeos, Nacho, aquí te envio otro. Creo que menciona esto de cómo alguien que ya es residente puede estudiar una carrera con un crédito del estado. Y siendo mantenido por el estado mientras cursa estudios -el equivalente al paro- e incluso recibiendo ayuda para pagarse el alquiler (Bien lo se yo que mis primeros 18 meses en Australia viví de alquiler y paro, todo pagado por el estado, sin tener que tocar los $70.000 que me traje de España y con los que luego me pude comprar mi casa.) También creo recordar que en este video menciono sobre cómo sacarse el carnet de conducir, sin apenas coste ninguno (lo que nos muestra esa otra estafa que significan en España las autoescuelas y el no poderse presentar a un examen mas que a traves de ellas y después de que te han sacado lo que quieran sacarte). Creo que el video es este: http://www.youtube.com/watch?v=dp84EQxjes8

    Mi experiencia en general con la burocracia en Australia es bastante positiva. Practicamente siempre, cuando inicias un trámite se te comunica el tiempo que va a tardar (Es como ahora que viajo a España y de repente me doy cuenta que me caducó el pasaporte. En cualquier oficina de correos te toman las fotos y te tramitan el pasaporte. Y ya te dicen, un máximo de 10 dias laborables de espera. Paga un extra y te lo tramitan en dos días. Lo que te dicen, es lo que tardan). A veces cuando uno tiene que conseguir permisos, licencias (sobre todo de construcción)… lidiar con ayuntamientos, puede desanimar la cantidad de regulaciones y leyes que hay; pero luego uno se da cuenta que cuanto más sofisticada es una democracia, es difícil que pueda ser de otra manera, porque si la libertad de uno acaba donde empieza la del otro, hay que tener muchísimos factores en cuenta para intentar ser justo con todos y no dañar los intereses de nadie.

    Mi compañera, preocupada por los ruidos que puedan ocasionar una obra nueva al lado nuestro acaba de descubrir que el poder presentar una queja sobre ruidos no depende ni de horas del día ni de niveles de decibelios… basta que un ruido te moleste por cualquier razón para estar en tu derecho de presentar una queja al respecto. Que te fuesen a satisfacer tu necesidad eso ya es otra cosa, pero este es el único país que conozco en el que una carta aún conserva su valor. Puedes escribir una carta al primer ministro, al defensor del pueblo, a tu senador local… sobre el tema que más se te antoje, que por muy ridículo que sea, puedes tener la seguridad de que alguien te va a contestar.

    Mi experiencia con la burocracia, ya digo, es satisfactoria. La de Julio y Estela, por lo que cuentan en los vídeos que aparecen en este mismo blog un poco más abajo, también.

    La otra matización. El primer enlace de la minería que compartes ya lo mencioné yo en una entrada previa. De hecho sé de un par de personas que han comentado que rellenaron el formulario pero en el momento de pagar (creo que te piden $150) se echaron atrás. Es lo que tiene esto del internet. Que tan pronto hay una website en pie como que desaparece, que parece que te pueden timar en cualquier momento… Yo tengo pendiente escribir a esa misma gente y pedirle una respuesta sincera sobre si vale la pena que alguien buscando trabajo desde fuera del país gastarse los $150 por su servicio. Es difícil de saber, pero no hay que necesariamente desconfiar de cualquiera que ofrece un servicio en el internet, pues en el internet es donde buscamos hoy en día y se negocia.

    Es como lo que me ocurre a mi con los agentes de inmigración. Yo no pagaría miles de dólares por iniciar unos trámites sin la seguridad de que te van a llevar a buen puerto. Pero al mismo tiempo, por este mismo blog aparecéis muchos a quienes yo no puedo contestar y que puede que por $100 o $150 un agente de inmigración experto hiciese una “radiografia” perfecta del caso individual de cada uno que ahorrase muchos devaneos de cabeza. Y puede ser un dinero bien gastado, no lo sé.

    Lo que sé es que yo invité a tres o cuatroagentes a que se pasasen por aquí diciéndoles que eran bienvenidos a publicitar sus servicios a cambio de contestar algo de cuando en cuando, que hubo uno que apareció por aquí diciendo que sí, y que todavía estoy esperando que escriba la primera palabra. Yo pienso que si dieran recibirían, que en este mundo del internet nada es tan valioso como la confianza y la credibilidad que uno va ganándose poco a poco, con su esfuerzo diario: un detalle para sí mismo y otro para la comunidad. Pero bueno, tal vez no mucha gente lo perciba así.

    Cuando escribiste, Nacho, que los casos “fallidos” no aparecen por este blog pues tienes razón. ¿Para que lo van a hacer? No creo que sea ni siquiera cuestión de orgullo. Es que cada uno va a lo suyo y nadie tiene tiempo que regalar. Los casos “exitosos” tampoco aparecen por aquí, Nacho. Por la misma razón. ¿Para qué? Quien tiene la vida resuelta está ocupado resolviéndosela. Incluso los buenos de Julio y Estela aparecen por aquí porque tampoco les he dado mucha alternativa. Les he puesto delante de la webcam de este mismo ordenador desde el que escribo después de haber dormido la noche previa en la habitación de al lado y haberle cocinado paella…

    Este mismo blog no existiría si no fuese porque yo mismo, aburrido ya de tanto responder preguntas de gente que querían saber cómo era la vida en Australia no llegase a pensar: “mejor poner tanta palabreja en un blog y que surque los mares internaúticos que seguir repitiéndome y escuchándome a mi mismo”. En fin, que todos acudimos allí donde percibimos valor. Yo me hacía un poco de mala sangre hacía tiempo viendo que aquí solo acude uno a pedir consejo (a veces incluso con pocos modales) y que cuando tenía algo que aportar no gastaba ni una palabra en compartir. Pero ya no. Entiendo que es la propia naturaleza del internet. Uno acude a él en busca de información, entretenimiento y, sólo como tercera razón, el buscar relacionarse con otros. Es únicamente dentro de esta tercera razón que uno comienza a ser generoso y encuentra motivos para emplear tiempo en compartir aquello que puede ser válido a otros.

    Asi que eso es, Nacho, tu rollo es al final lo que queda y cuenta. No voy a responderte siempre pero eres bienvenido a compartir tu experiencia. Si estás en Australia, más;-)

  • Santi Boscasa

    Estupenda conversación y muy buen royo…

  • Diego

    El problema que hay en España es un exceso de universidades, plétora profesional y por consiguiente paro de los universitarios, ya que no hay trabajo para todos. Supongo que en muchas carreras se podrían mejorar los contenidos y enseñar realmente de un punto de vista práctico y efectivo, aunque yo de ello no me quejo, ya que considero que salí preparado para realizar mi profesión ( en carreras con un componente técnico, si las prácticas están bien enfocadas sales con mucha seguridad ya que no te vienen de nuevo la mayoría de cosas).

    Lo de fregar platos lo veo tan honrado como ejercer la abogacía, lo importante es estar a gusto con uno mismo, cubrir las necesidades de cada uno, todo dependerá de cuales son esas necesidades. Me considero afortunado porque cada vez que he terminado estudios he tenido un trabajo esperando de lo mío, pero durante los estudios he fregado platos, hecho de camarero, monitor de colonias, chapucillas y obras…me divierto más soldando tuberías de cobre que haciendo según que trabajo cualificado.
    Hay mucha titulitis, los padres lo han dado todo como dice Santi para darnos una carrera, o dos, y master del universo…nos han dicho de un modo u otro que no eres nadie sin estudios, y claro, si hacías FP o no estudiabas eras un fracasado, en fin, así han ido las cosas!

    Interesante hilo. Un saludo a todos y a todas!

  • Gastón

    Estimado Santi, primeramente felicitarte y agradecerte a la vez por el tiempo en promover el blog. Además, excelente todos los aportes de los participantes. Yo (45) particularmente, después de haber leído la información proporcionada en el blog, estoy planificando la mejor forma de ir y trabajar en alguna mina como operador de maquinaria pesada, donde los australianos no quieran o falte mano de obra.
    Por ello, usando el ejemplo de Julio, pretendo viajar con visa de turista y al llegar cambiarlo por la de estudiante. Luego, invertir matriculándome en algún curso de inglés para reforzar u otro curso que ofrezcan en zonas con boom minero, como Gladstone o Pilbara. Previo a ello, entrenarme y obtener por ejemplo el ticket de Dump Truck (Camión fuera de carretera) u otros. Estoy dispuesto de trabajar en mina, así sea de noche o fines de semana, no hay problema, me acostumbraré al ritmo. ¿Qué opinas al respecto?.
    Una pregunta, aunque no tenga nada que ver a lo que pretendo dedicarme en Australia. Trabajé más de 15 años en la Industria farmacéutica como visitador médico, con estudios de administración, marketing farmacéutico y otros. El convalidar mis calificaciones en Australia ¿me servirá de algo así no me dedique a ello?, gracias.

  • Valentin

    australia fué un buén pais para el inmigrante,lo sigue siendo ahora pero las condiciones han cambiado muchísimo.

    1972:viaje pagado,alojamiento gratuito en un Hostel(los hostels eran centros de acogida para inmigrantes donde te daban alojamiento en casitas con comedores comunes ya que estaba terminantemente prohibido cocinar) hasta que consiguieses tu primer trabajo,un cursillo de inglés gratuito en tu pais de origen y unas pesetillas (en mi caso 20 dólares para mi otros 20 para mi mujer) que chollo dirán algunos,si lo era pero no se debia a “la generosidad ” del gobierno australiano sino a la desesperación de estos por no solo poblar Australia si no también a la gran necesidad de mano de obra que habia en este país.

    La industria se encontraba en estado semi primitivo,quizós fuera debido a la obsesión porque aquello era obsesión “populate or perish”.http://en.wikipedia.org/wiki/Post-war_immigration_to_Australia del gobierno australiano y con una industria avanzada no se hubiera podido poblar el país tan rápidamente como se hizo.

    Hoy en dia lamentablemente no es necesaria tanta mano de obra y dicen los expertos que Australia no podria subsistir con un gran incremento de su población ya que como sabreis la mayor parte de Austrailia es puro desierto.

    También “han descubierto” que la inmigración no solamente no tiene que costarte un real sino que de ella se pueden sacar unas buenas pesetillas y que se la puede explotar miserablemente ,hicieron los de la ABC un documental en el que exponen parte de la basura sobre la nueva inmigración la famosa student visa que es practicamente la única con la que se puede entrar aquí si no eres supercualificado en ciertas profesiones.

    http://www.abc.net.au/4corners/content/2009/s2637255.htm

    Video

    Watch the full video of the program originally broadcast 28 July 2009.

    http://www.abc.net.au/reslib/200907/r407183_2424578.asx

    Recojo este comentario de Gastón para exponer mi respuesta…………………estoy planificando la mejor forma de ir y trabajar en alguna mina como operador de maquinaria pesada, donde los australianos no quieran o falte mano de obra.

    Gastón,los australianos están dispuestos a trabajar en lo que sea sobre todo en las minas pero……….los avarientos empresarios no están dispuestos a pagar los super abultados salarios que esos lugares demandan,de ahí la excusa, NO tenemos en Australia gente cualificada para ocupar esos puestos de trabajo,eso es Una gran Mentira,traen gente de fuera primero para abaratar la producción y segundo porque por lo general son “gente mansa” que hacen lo que les mandan sin questionar las órdenes.

    Alguien mencionó la recogida de fruta?…….esa gentuza te esloma a cambio de la mitad de medio duro,si ganan perras “los buenos trabajadores” pero a que precio?.

  • Valentin

    Unemployed sidelined in debate over guest workers

    Unions also pointed out recent examples of serious exploitation of foreign workers on 457 visas. These include the current credible reports of Chinese 457 workers on a large mining construction project in the Pilbara being grossly underpaid – reports which have been provided to the Immigration Department and the Fair Work ombudsman.

    http://www.abc.net.au/unleashed/4046920.html

  • manuel sanchez

    me parece interesante y personal para que area nomas estan recogiendo…….tambien soy minero y me gusta sacrificarme, fui jefe de planta en la odin mining en ecuador, minando oro..a donde puedo comunicarme para recibir mas informacion….

  • Valentin

    El primer paso seria o entrar contacto con compañias mineras para ver si es posible que una de ellas te haga de sponsor o aplicar para una visa de trabajo en Australia.

    Esta es la dirección de una compañia de contratación australiana Hays (bueno es internacional) y dice esto.

    Visa Requirements
    Unfortunately, we are not able to consider your application if you do not possess or are not eligible for a valid work permit or working visa. For more information on eligibility for an Australian visa please visit http://www.immi.gov.au or email globalinkteam@hays.com to receive information on the various options available.

    http://www.hays.com.au/advice-services/HAYS_178758

    Si actualmente vives en Ecuador y al haber trabajado para una compañia minera (Odin) te será más fácil moverte en ese mundillo,podrias comenzar pidiendo información sino a ellos a quienes se mueva por ese mundo.

  • alvaro

    Hola, fantástico blog, enhorabuena.

    En primer lugar presentarme, soy Álvaro de España y soy topógrafo freelance. Qué duda cabe que aquí en España esto va de mal en peor y es más, nadie sabe cómo va a acabar esto. La situación es tal que, muchos compañeros míos han tenido que partir a paises que, supongo que nunca irían por propia voluntad, como Argelia, Marruecos, países árabes, etc. Otros, en cambio, han subido hacia paises nórdicos de Europa y tampoco es que estén para tirar cohetes.

    La verdad es que tocais los puntos que más duda crean cuando uno se plantea ir a Australia. En mi caso, estoy en una situación en la que, o cambio radicalmente de profesión, trabajo y forma de ver la vida o doy el paso y me aventuro en Australia, concretamente en la zona minera. Sin experiencia en mina, pero sí en instrumentación y cálculo de volumetría pienso que tendría una gran oportunidad. Es más, es el único sitio en el que he llegado a ver rosters de 8/6, cosa que me parece más que atractivo por el mero hecho de poder regresar a España en el tiempo de descanso.

    ¿eso sería posible? ¿sabeis de algún compañero que esté trabajando de topógrafo y con este tipo de contratos?

    Lo que plantea Valentín, está muy bien, veo que es lo más lógico y aprovechar el arma poderosa de internet.

    Otra cosa que quería preguntaros es lo del inglés, ¿se exige algún título de inglés? ¿algún nivel?

    Y luego otra cosa, la gente que trabaja en las minas y que vive en los campamentos (bueno, son realmente pueblos o ciudades), pagan alquiler de viviendas?

    Por favor, si alguien conoce el tema con más profundidad os agradecería que nos contaseis un poco el role de todo esto y la forma de vida, sobre todo, los rosters famosos.

    Estoy siguiendo este blog desde hace un tiempo y todavía no había tenido ocasión de saludaros y deciros que todo lo que exponeis me parece interesantísimo.

    En fin, un saludo y muchos ánimos a todos/as!

  • valentin

    Joder Santi……………de donde has sacado esa info? ( Skates; uno de los más famosos chorizos australianos de todos los tiempos. Defraudó a la hacienda australiana cientos de millones y se afincó en Mallorca a vivir a cuerpo de rey el resto de su existencia.)

    “el crimen de Skase” fué su ambición,queria comerse al mundo y compró y compró y compró como si su crédito fuese un pozo sin fondo y cayó estrepitosamente al intentar comprar la MGM,no habia suficiente dinero para pagar el depósito,su caso fué similar y digo fué porque el pobrecito la palmó el el 2001 al de Alan Bond que se compró hasta una Universidad en la Gold Coast.Egomaniacs,fucking egomaniacs.

    Cuando la cosa se jodió completamente Alan se quedó aquí to face the music pero Skase prefirió pirarselas a disfrutar de las pesetillas acumuladas durante su jefatura de Qintex.No puede estar más lejos de la realidad tu acusación de que defraudó a Hacienda de esa cantidad que mencionas.Debió de quedarse,en cuatro dias estaria en la calle pero prefirió no hacerlo.Creo que confundes a Skase con “crocodile Dundee” Hogan.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Christopher_Skase

  • santi

    Gracias Valentín por todos tus comentarios y dedicarle a este blog el tiempo que yo no estoy podiendo dedicarle. Se me cae un poco el alma a los pies con la cantidad de comentarios que están llegando al blog pidiendo infomación sobre esto o lo otro y no tengo ni el conocimiento ni el tiempo para responder.

    Ni siquiera conozco muy bien el funcionamiento de mi propio blog pero creo recordar que hay una funcionalidad para suscribirse a los comentarios. Si te suscribieses podrías hacer seguimiento de quienes van preguntando y, si puedes, responder a lo que puedas. Te estaría inmensamente agradecido. (O si no te suscribes, simplemente con ir viendo los comentarios de las entradas vas a descubrir muchas preguntas sin responder, algunas de gente que realmente parecen necesitar ayuda.)

    En cuanto al caso de Skase -gracias por la corrección-, ni leo lo que escribí, pero mi mujer, que suele estar muy bien enterada, me contó que fué un gran defraudador y que España nunca concedió la extradición que Australia solicitó (que pienso es sobre lo que va lo que escribiese).

    Leo en wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Christopher_Skase

    “In 1994, the Australian Securities Commission assembled a case against Skase, with the assistance of former Skase associate Lawrence Van der Plaat, and began to chase him in earnest.
    Throughout the 1990s, successive Australian governments, in combination with Max Donnelly, attempted to have Skase extradited from Spain, with no success. Skase claimed that he was unable to travel due to a life-threatening lung condition. This was disputed by the Australian government, who released a video filmed by some Australian tourists, which featured Skase walking easily on a local beach. During this period, Skase also attempted to build a new business empire, and continued to live in a multi-million dollar mansion.”

    Y sigue “In May 1998, the Australian government cancelled Skase’s passport. Skase was ordered to leave Majorca by 23 July, but lodged an appeal. The extradition process was still tied up in the courts when, the following month, he became a citizen of Dominica”

  • valentin

    defraudador no,yo no creo que defraudase a sus inversores,demasiado ambicioso si que era,tomó demasiados riesgos, llegó una ventolera y su castillo de naipes se derrumbó.Cuando uno se mete en inversiones de altos beneficios ya sabe que el riesgo es grande pero la gente no aprende,el dinero es demasiado goloso y muchos no pueden resistir a su canto de sirenas.

    La super andaba en su infancia por aquellos años o sea que la pasta con la que la Quintex se movia pertenecia a “gente de peso” de ahí a que las autoridades se cebasen en él,eso y que “se burló de ellos” poniendo pies en polvorosa.Si no hubera huido habria pasado 4 dias en la cárcel al igual que Alan Bond,como sabrás aquí,bueno como en cualquier otro país capitalista a los White-collar criminals les dan cuatro toques con la regla en los nudillos y hala.

    Aquí le dieron tremenda publicidad a su caso,ya sabes la prensa cuando engancha “una historia jugosa” la exprime al máximo,mandaron periodisatas a Mallorca y prácticamente no podia salir de casa,hasta un programa de 60 minutes se lo “dedicaron a el” y a un gilipollas,un tal Andrew Denton hablo de contratar gente para que lo raptasen ,llevarlo a Gibraltar para desde allí deportarlo a Australia.

  • alvaro

    Hola de nuevo!

    No me habeis respondido a la pregunta de si conoceis a algún topógrafo español que este en WA o cualquier otra zona minera de Australia trabajando. Lo ideal es, conseguir un sponsor, pero por lo que veo hay que disponer de muchísima documentación y revisiones médicas, expedientes policiales, etc.

    ¿sabeis bien cómo funciona esto?

    Muchas gracias y un abrazo desde España!

  • rafael castillo

    Hola como están!, soy ing. Civil en venezuela,viajo en septiembre del 2016 a Australia(brisbane) junto con mi esposa. Tomaremos un curso de ingles de un año, mi inquietud es como conseguir trabajo? Dentro del campo laboral me puedo desempeñar como operador de retroexcavador en esto tengo experiencia! . Que devo hacer para encontrar un empleo de este oficio en brisbane? . gracias feliz día.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>