A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Oportunidades, cada vez más y mejores

Australian-Tradesman Bueno, bueno, bueno… Antes de perderme de nuevo por los cerros de Ubeda -y finalmente no escribir nada- voy a compartir con vosotros algo de lo mucho que en el último par de horas llevo leído. Nada que, por otro lado, cualquiera al que realmente le interese alguno de los temas que voy a mencionar pueda dejar de descubrir por si mismo. Todo es material de internet, que cada uno haga sus propios deberes.

Busco en el historial de mi Google search para saber como empecé con todo esto hace un par de horas y descubro que lo inicié con “Australia labor shortage next decade” (“carencia de trabajadores en Australia para la próxima década”), algo sobre lo que llevo escuchando en las noticias y leyendo más y más. Asi que ese podría haber sido el título de esta entrada.

Pero es que eso me llevó a leer sobre el incremento de número de visados concedidos en tiempos recientes y sobre cómo el gobierno no sólo está incrementando el número sino también está suavizando y facilitando las condiciones de muchos de ellos. Asi que sobre eso también podría ir esta entrada: “Más visados, más fáciles de conseguir”.

Finalmente estaba leyendo -en la prensa internacional, que es donde acudo mayormente para informarme de cómo se percibe Australia desde afuera- sobre cómo en este país no ha existido una recesión aún en ningún momento durante toda este tiempo de crisis y no sólo eso, sino que para el próximo año fiscal, de cumplirse el recién salido presupuesto nacional del gobierno, ésta va a ser la primera economía de un país desarrollado en regresar a un presupuesto de superávit tras esta crisis financiera global. Asi que por aquí esta entrada podría tener un tercer titular.

En fin, lo dicho, antes de que al final no escribiese sobre nada, aquí van unas impresiones un poco sobre todo.

australia-budget Comenzando por lo último, sólo mencionar eso; que aquí el año fiscal va del 1 de julio al 30 de junio, y que el Presupuesto General del Estado (“The Australian Budget” que siempre me cuesta escribir “del Estado” porque se refiere al presupuesto “federal”, de toda la nación, puesto que esto es una confederación de estados y decir “estatal” equivaldría a decir en España “autonómico”… más o menos). Pues eso, que el presupuesto de la nación volverá a mostrar un superávit la próxima campaña. Que este presupuesto acaba de salir, con lo cual podéis leer sobre ello ahora mismo por la prensa de medio planeta, como por ejemplo donde yo lo he leído, aquí, en el Washington Post: http://www.washingtonpost.com/business/economy/australia-forecasting-budget-that-would-make-it-first-major-economy-to-return-to-surplus/2012/05/07/gIQAHEqH9T_story.html

La crisis financiera internacional también ha pasado – y aun está asentada – por aquí. Pero de alguna manera no parece haber afectado a poco mas que los variopintos pringados que se ganaban la vida especulando. Aquellos que, por ejemplo, se asomaban cada mañana al ordenador para comprar unas acciones en la bolsa aquí y acullá sin tener repajolera idea de lo que hacían simplemente porque era como tirar dardos a una diana, cayese donde cayese se iban sumando puntos y los dólares iban cayendo en el saco. Si se nota que no escribo con mucha simpatía sobre eso es simplemente por este servidor haber sido uno más de esa legión de pringadillos. Miserias personales aparte, la realidad del país es que ha escapado a recesión ninguna por el feroz apetito de China por todo el mineral de hierro y, bueno, todo aquello que Australia quiera extraer. Hace un par de días que estaba excavando los boniatos de mi huerto, miraba por encima del hombro para asegurarme que no tenía un chino detrás queriendo comprarme lo que extrajese.

Lo de los boniatos no es un chiste gratuito. Lo escribo para introducir otro de los temas mencionados, el de la carencia de mano de obra. A estas alturas medio planeta sabe ya que este país no puede llevar a cabo los planes de expansión minera que tiene al ritmo que quiere simplemente por falta de mano de obra. El mismo jefazo de Rio Tinto no se cansa de repetirlo y para el próximo año planea doblar el número de trabajadores de su imperio. Pero lo de extraer boniatos no va esta vez sobre el tan cacareado boom minero sobre algo que aún no está tan publicitado pero va a crear un problema igualmente importante: en la próxima década la mitad de los granjeros se retirarán. Y no están los jóvenes para reemplazarles.

2_461 Si por mi fuera, bien podían dejar que este continente recuperase las dos terceras partes de bosques que le quitaron. Pero por supuesto, eso no va a pasar. La agricultura -después de haber ya pasado por la revolución industrial, la informática… y la que quede por venir- ha quedado ya en la mente de muchos como algo del pasado ( y vaya, pero os invito a ver mi video: “El llanto de las Cerezas” para que veáis como se pudren en el suelo las cerezas de mi pueblo por tener cinco millones de parados en las ciudades enviando curriculums para que por lo menos mantengamos el servicio postal a flote http://www.youtube.com/watch?v=tvmUXFX5vZE) Parece que el que se pierda un camión de tomates aquí o una cosecha de nabos allá pues como que tampoco importa ya tanto. En el caso de este país, que es del que se trata este blog, la agricultura y la ganadería son industrias muy potentes tanto en producción como en exportación, y la posibilidad de que se pierda gran parte de la mano de obra requerida para soportarla es una preocupación seria.

Que se refleja por ejemplo en que se están dando más visados para áreas regionales. El siguiente enlace es de Canada y menciona 16.000 visados extras bajo el programa RSMS (Regional Sponsored Migration Scheme) precisamente para combatir este problema, incrementado por el propio boom minero que está vaciando áreas rurales http://www.canadaupdates.com/content/new-policy-boost-Australian-skilled-immigration-16447.html El mismo enlace informa que los 125.850 visados que se van a haber dado este mismo año fiscal (sólo dentro de la categoría de skilled visas) ya representan un 10.5% más de lo que eran los planes iniciales del gobierno. Las visas humanitarias y de refugiados también se han incrementado.

En los próximos 4 años el gobierno se va a gastar 100 millones sólo en acelerar el proceso de una de las visas más codiciadas, la Standard Business Sponsorship (Subclass 457) que permite a un empleador contratar a un trabajador extranjero desde por un solo día hasta por cuatro años y que permite a este trabajador traer a su vez a otros aplicantes con permiso de trabajo y estudios para ellos. (Ya he incluido distintos enlaces a disitntas secciones de la pagina web del Ministerio de Inmigración australiano; en este caso os dejo la sección de lo que cuestan las visas: http://www.immi.gov.au/allforms/990i/visa-charges.htm

En fin, que la previsión gubernamental para este mismo año fiscal es de haber otorgado unas 185.000 visados permanentes, que mi perra me está comenzado a mirar un poco desesperadamente porque ya se va pasando la hora de su paseo y que, consecuentemente, yo sólo voy a añadir que el que se plantee todo este proceso de iniciar una vida en Australia como un proceso que incluya los pasos “estudiar, trabajar, permanecer” tendría la ventaja de dejarse llevar en la sintonía que… Oops! Lo he vuelto a hacer. “Estudiar, trabajar, permanecer” es como el cuarto título que podría tener esta entrada. Mejor hago feliz a la perra, y luego, ya que parece que hoy me he puesto, escribo algo bajo ese título como una nueva entrada… (Continúa)

3 comments to Oportunidades, cada vez más y mejores

  • Pau

    Hola, somos una pareja encargada de un hostal en Melbourne, zona Southbank.Calle City Road entre Clarendon st y Kings Way
    La ubicación es de lejos la mejor característica de nuestro alojamiento ya que esta a poca distancia de todo lo que es importante en Melbourne (Albert Park, Centro de Exposiciones, St Kilda beach, Estadios Docklands, cientos de tiendas y restaurantes, acuario de Melbourne, galería de arte y museos).
    Las habitaciones son privadas, están ordenadas y limpias.
    El precio es de 60 dolares la noche (habitaciones dobles), incluyendo internet (Wifi y LAN) y desayuno en nuestra cafeteria junto al hostal
    Nosotros vivimos en el mismo lugar así que podremos ayudarte en lo que necesites.
    El hostal cuenta con una cocina grande y con refrigeradores para que puedas cocinarte y guardar tu comida.
    Para cualquier información puedes contactarnos en roomsblueplanet@hotmail.com.
    Saludos! Yanina y Paulo.

  • Teresa

    Saludos. Antes de nada, felicidades por el blog, es un gran esfuerzo, pero es de gran ayuda. Somos una pareja de 34 y 37 años, que estamos pensando en darnos un cambio de vida, y la civilizada Australia nos parece la mejor opción. Mi marido es Ingeniero Industrial, gerente en una gran empresa española, con buen sueldo(para España)…pero ya se sabe cómo está la cosa…y quiere dejar atrás la política empresarial que prima en estos lares, en la que el apellido compuesto es lo que prima…no sé si me entiendes, y que ve que ha tocado techo, e introducirse en el mercado anglosajón. Lo dicho, que estamos en negociaciones con un agente de inmigración (a recomendación de la embajada y el colegio de ingenieros), para convalidar su título. Mi cuestión es, yo soy fotógrafa de moda, y la cosa para mi está peor que peor,me he tragado la crisis y no consigo salir ilesa a fin de mes. Es probable que no tengas información sobre ello, pero ¿cuál es la ciudad en la que la moda es más importante? Es que…google no me lo aclara…y…¿ay industria de moda relevante como aquí? ¿Lo perciben los ciudadanos, se interesan? En cuanto a mi marido…, aún pasando los exámenes de inglés, ¿es posible conseguir trabajo en su profesión (Facility Maintenance Manager/Project Manager & Facility Manager)o para esos puestos es mejor llevar el trabajo buscado desde aquí? Y the last one…jeje, ¿cómo se toman los australianos lo de la edad y el cambio de vida?…porque veo posible que tengamos que estar un tiempo trabajando de lo que se pueda, y nos hacemos mayores…, y hoy tiene 8 años de experiencia…recién salidos del horno. Muchas gracias por atenderme y por el blog!! Tengo muuchas ganas de irme por ahí…

  • Ana

    Hola! Felicidades por este blog, ayuda mucho para lograr aclarar ideas sobre lo que es la vida allá. Quisiera saber si me podrias ayudar con ciertas dudas que tengo…me han comentado que el gobierno en Australia esta interesado en hacer crecer un poblado con familias extranjeras y por esas razones facilitan los tramites y todo lo que conlleva poder irse a vivir alla. Que tanto hay de cierto en eso?? Ojala y esos rumores sean ciertos ya que me encantaria un lugar asi para que crezcan mis hijos.
    saludos,

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>