A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

La mineria australiana. (Y una sugerencia para una pareja)

Gladstone Ya que aparezco por aquí después de tanto tiempo, aunque ya casi sean las dos de la madrugada, hoy no me puedo meter en la cama sin dejar de mencionar el gordo de la loteria, la oportunidad de oro: la minería australiana. El dinero, las cifras, los sueldos que mueve este boom minero parecen tan escandalosos en los tiempos de crisis que corren que hasta da algo de verguenza referirse a ello. Pero si alguien quiere soñar, éste es el sueño. Mucho más real y posible que cualquier fiebre del oro que haya sacudido el planeta anteriormente. Y un sueño no sólo para ingenieros; un sueño para mecánicos, camioneros, soldadores… y servicios: quien quiera ir dándoles de comer, lavarles la ropa, etc…

gladstone Un par de detalles. Uno. No hace mucho vi un documental sobre los planes del estado de Queensland para incrementar su minería. Las cifras, las extensiones… era de marearse. Un territorio mayor que España serán nuevas minas. Las minas australianas son mayormente descubiertas y se extienden con la misma generosidad que en Castilla se pueda extender el trigo o en Andalucia los olivos. De hecho el principal problema de desarrollo que le espera a la mayoria de estos planes es el mismo: la falta de mano de obra. No existe la población suficiente en Australia para avanzar al paso que a los más ambiciosos les gustaría avanzar. Los planes a 10 años tardarán 20 años en llevarse a cabo y los planes a 20 años, 50.

Dos. Volvía mi vecina de su vacación y me contaba hace un par de dias de un hombre que había conocido en Gladstone (una ciudad de unos 30.000 habitantes en Queensland) que ganaba un cuarto de millon de dólares conduciendo una pequeña embarcación tranportando carbón. Da la casualidad de que yo conozco la ciudad, y nos pusimos a hablar del boom minero…

Intento ahorrarte los pequeños detalles (en algún momento me tendré que ir a la cama) y te cuento lo que estoy pensando.

Bueno, primero, para que practiques tu inglés te dejo unos enlaces. Por ahorrarte el trabajo…, porque como siempre, insisto que tu propia búsqueda por el internet seguro que te resultaría más útil que esta mía improvisada.

Una impresión general de la minería en Australia, según la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Mining_in_Australia

Una impresion de los sueldos que se pagan en las industrias mineras, de gas y petroleo
http://content.mycareer.com.au/salary-centre/mining-oil-gas
Esta web “mycareer.com” es una de las más importantes en Australia para encontrar empleo e informando sobre todo lo relacionado con trabajos.

Un artículo sobre esta ciudad que acabo de mencionar: Gladstone (habrá cientos de artículos sobre otras ciudades similares donde el boom minero esté pegando, especialmente de Queensland y Western Australia)
http://wealthruproperty.com/Blog/2010/02/gladstone-the-next-mining-boom-town-of-queensland/

Finalmente puedes probar tu suerte en esta página web, entrando, registrándote y rellenando el formulario de la derecha. Tal vez te toque la lotería (Por favor no olvides contarnos tu experiencia)
http://www.australia-mining.com/
ATENCION: Ver comentario de Alberto más abajo -October, 4th- sobre la legalidad de esta empresa. Puede ser un timo. Gracias Alberto por tu información. Alternativamente buscar trabajo en estas otras websites: Seek.com.au
Riotinto.com.au
Marshallspower.com.au
Dtworkforce.com

ciudad Esta es mi sugerencia para una pareja en la que el marido, sin necesidad de ser un “manitas”, al menos sí tenga cierta experiencia trabajando con máquinas, tubos, camiones… o cualquier artefacto que se pueda encontrar en una mina. Repito, no se requiere necesariamente ser minero de meterse bajo tierra, estas son minas principalmente al aire libre (Aprovecho para mencionar a mi amigo Yemane, un refugiado eritreano al que yo mismo le ayudé con el papeleo para venir a este pais hace un lustro, su conocimiento de la sociedad occidental al llegar era tal que parece que fué ayer mismo cuando le enseñe a coger un cuchillo y tenedor… y ahora aún no tiene ni 30 años, pero ya gana más que yo en una de estas minas:-).

A lo que voy, hermano, mi sugerencia para ti y tu pareja:

1) – Buscar en el internet localidades australianas en los estados de Queensland y Western Australia afectadas por el boom minero (por ejemplo, Gladstone) y lo suficientemente grandes como para ofrecer cursos de larga duración (por ejemplo, inglés).

2) – Contactar minas y empresas en esa localidad ofreciendo los servicios de él por un mínimo de 20 horas semanales y durante un año en la posición en la que tenga algo de experiencia.

3) – El momento en que la empresa acepte, matricular a ella en el curso, viajar a la localidad y comenzar tu vida australiana.

Los cursos australianos no son baratos. Un curso de 9 meses de inglés creo recordar que va desde AU$5000 a AU$8000, aunque suelen proveer todos los materiales (Quien realmente esté interesado en esto puede revisar las entradas referentes a “Una pareja en Brisbane”. Creo recordar que Julio menciona el caso de cursos de larga duracion por un coste de AU$3.000. En cualquier caso el curso estará un poco dictado por lo que se ofrezca en el lugar donde se consiguió el trabajo. Y estudiar inglés parece lo más provechoso)

Un visado de estudiante provee un permiso de trabajo legal de hasta 20 horas para el estudiante y otras 20 horas para la pareja para ayudar a la manuntención. En otras palabras, matricular al miembro de una pareja en un curso de larga duración en Australia te da la legalidad para permanecer en Australia durante un año sin sobresaltos y permite 40 horas de trabajo semanales legales entre los dos. (Hasta hace sólo menos de dos años tambien te facilitaba pedir la residencia, hasta que las autoridades descubrieron que tenían a docenas de miles de estudiantes indios haciendo cursos de cocinero y peluqueros por esa única razón).

aerial Las 20 horas de trabajo legales de un soldador en una mina o una tubería de gas pueden dar para mucho. Aunque en el caso más sacrificado élla tuviese que quedarse en un lugar estudiando y él aceptase irse a donde le enviasen (al desierto) a montar tuberias, ese trabajador probablemente se estaría ganando a pulso su patrocinio y la posibilidad de un contrato de trabajo a tiempo completo durante los siguientes dos años.

La realidad (la que a mi me parece, por lo que oigo, leo y veo, que tampoco soy un experto en la materia) es que hay tanta escasez de mano de obra y tanto dinero alrededor de la minería, que las poblaciones y comunidades que están experimentando este boom minero… pues apenas se están beneficiando de él. Por la sencilla razón de que en esas poblaciones, apenas vive nadie. Esta es una de esas raras ocasiones en las que la mano de obra es tan necesaria, que impone sus condiciones. Y las condiciones de los trabajadores es que no van a mover a toda su famila desde la gran urbe donde tienen la casa establecida y todas las comodidades hasta la mina. Los trabajadores llegan en avión, se dan la paliza a trabajar durante dos o tres semanas (con la borrachera esporádica para distraerse, muy australiano) y fuera, de vuelta a casa durante otras semanas. Los aviones se cogen como si fuesen autobuses y son comunes los casos de quien sin trabajar medio año alcanza las seis cifras de sueldo.

Asi que 20 horas de trabajo pueden valer su peso en oro. Y para un trabajador comprometido, una vez en faena, este país es como todos, como un empleador necesite gente y tenga a quien le haga el trabajo que necesita, primero eso, luego el pagarle por encima de la mesa o por debajo ya son detalles menores.

El boom minero puede proveer la oportunidad de trabajar y aprender a una pareja que busque una oportunidad muy real y a largo plazo.

¿Incovenientes? Como la empresa no te pague la acomodación, ésta será un gasto considerable. La mayoría de las localidades donde se da el boom minero son sorprendidas por el boom inmobiliario que le acompaña. Simplemente no hay suficiente espacio para acomodar a todo el mundo. Alquilar incluso una habitación te cuesta una fortuna. Hay quien duerme en sacos a la intemperie

Quiero acabar con Gladstone, porque es un lugar que yo conozco. Todas las fotos que ilustran esta entrada son de este lugar. Ya veis que no es un lugar en medio del desierto donde estás cubierto de polvo rojo todo el día. Al contrario, está al mismo ladito de la Gran Barrera de Arrecifes. No es nada del otro mundo y probable que sea un lugar como lo son la mayoría de los areas rurales australianos (aburridos, según nuestra percepción latina del entretenimiento); pero desde aquí yo cogí un ferry para ir a Heron Island, una de las islas más idílicas de toda la Gran Barrera. En fin… suficiente, yo me voy a la cama. Tiempo para soñar;-)

103 comments to La mineria australiana. (Y una sugerencia para una pareja)

  • BOris Flores

    Hello, interesado en trabajar, experiencia 10 años en equipo pesado como aplico mi visa

  • ramon

    Un par de apuntes sobre este tal Seoane Ray, por si es de interés:

    Ni acabó en AUSTRALIA NI NADA PARECIDO, COMO SIEMPRE HIZO LO QUE MEJOR SABER, SABLEAR. dándose aires de lo que no es empezó (más bien, le empezaron) un blog sobre compliance penal, por la cara y a base de promesas de futuras remuneraciones y oportunidades. Se creó una marca personal y una presencia en Internet basada en el trabajo de otros, prometiendo mucho, dando nada. Por experiencia y adulación desmedida, consiguió ser contratado por un despacho importante, el cual lo enviaría a NY para conseguir un título de experto en compliance, ni se sabe si acabó la formación ni la tenencia de dicho título, ni siquiera si llegaría a ir allá, visto el considerable coste a que nos obligaba. En menos de un año, puerta, y así sigue, dando tumbos, poniendo colaboraciones que duran lo que un suspiro y ni constando ya en un curso de cierta entidad de formación que lo contrató como director, y no sin polémicas por como dirigía la docencia.

  • Jamielik

    Hi; I,d wish new info about visas required to Aust,

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>