A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Working Holiday Visa: ¡Cómo está el patio!

immigration_nz Esto del working holiday visa no deja de calentarme la sangre. Me la calienta el hecho de que paises de todo tipo (paises nuevos “ex-soviéticos”, paises “tercermundistas”…) la tengan establecida con Australia y en el caso de España no exista. Repercusiones del caso Skase, al que ya he hecho referencia en alguna otra ocasión. Skase, un chorizo histórico australiano que vivió como un rey en Mallorca (mejor que el nuestro), y al que España negó la extradición al gobierno australiano consistentemente durante la década de los 90 para que siguiese gastándose sus muchos millones en nuestros chiringuitos. Australia parece que aún nos la tiene guardada y las relaciones diplomáticas entre ambos paises nunca parecen haber sido fluidas. Anécdota histórica aparte (Skase murió en Mallorca hace ya diez años: http://en.wikipedia.org/wiki/Christopher_Skase) el hecho de que España y Australia no tengan aún un acuerdo por una working holiday visa (visado de trabajo y vacaciones, que te permite trabajar mientras visitas el país para cubrirte los gastos de tu estancia turística) denota la poca voluntad política, o la ineficiencia, de nuestra diplomacia. Tal vez no interese que los españoles salgan a conocer mundo y buscarse la vida. Por lo menos en paises tan lejanos como este, donde como tengan oportunidad, a lo mejor se quedan. Ya se sabe: “mal de muchos, consuelo de tontos”; mejor ser cinco millones de parados guardando cola delante de las oficinas de empleo cada mañana que currando para la economía de otro país.

Titulo “¡Cómo está el patio!” porque aunque España no tenga acuerdo de working holiday visa con Australia, sí lo tiene con la vecina Nueva Zelanda (4 millones de habitantes y 30 de ovejas segun el último recuento con el que se quedó mi memoria). Un acuerdo que sólo comenzo a funcionar el año pasado y únicamente permite a 200 ciúdadanos de cada país irse de vacaciones y trabajar en el otro país. El plazo de solicitud de este visado se abrió hace sólo tres días, el 20 de abril. Pensaba escribir sobre ello como un consuelo, en plan: “pues mira, si no es Australia, por lo menos, el que quiera puede considerar visitar los vecinos de al lado, Nueva Zelanda”. Sí, sí… voy a la página del ministerio de inmigración neozelandés donde explica las condiciones y requerimientos para solicitar este visado y leo que “la cuota para el 2011/12 se llenó en cuestión de horas, el mismo día que se abrió”. Vamos que os dejo el enlace este a continuación por dejaros algo: http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/workingholiday/spainwhs.htm

p24 Me quedo sin más que contaros. Si alguien quiere estar al tanto de esto para el próximo año, pues no tiene mas que seguir la misma web oficial neozelandesa para saber cuando se vuelve a abrir el plazo o si esos números de afortunados se incrementan. Y tan pronto como se abra la veda de nuevo, correr a rellenar esto: https://assessments.visabureau.com/newzealand/assessment/workingholiday/default.aspx

Porque por mucho que los agentes de inmigración ya estén al tanto de esto y dispuestos a llenar esas posiciones rápidos, digo yo que en esto no existirá la reventa, como en el fútbol o los toros. Aquí, las primeras solicitudes que vayan llegando, siempre que cumplan los requisitos, se irán aprobando;-)

Un detalle que encontareis entre los requisitos para ser candidato (primer enlace) es el probar que teneis 4.200 dólares neozelandeses preparados para cubrir gastos de estancia en el país durante vuestro año. (En principio es una visa de vacaciones, que te permite trabajar, sí, pero supuestamente has de venir con dinero por si no lo haces, que lo de ser pobre tirado en la calle, por aquí no se estila). Bueno, pues yo no tenía un duro (predecesor del euro) cuando me encontré en la misma disyuntiva solicitando mi visa australiana. Le pedí el dinero prestado a mi hermana. Lo meti en mi cuenta bancaría a primera hora de la mañana. Fuí a la embajada. Presenté mi solicitud de visado. Y unas horas más tarde volví a meter el dinero de vuelta en su cuenta. Enseña más la necesidad que la universidad

7 comments to Working Holiday Visa: ¡Cómo está el patio!

  • JT

    Comentar que dos limitantes importantes son que entre los requisitos también están:
    – No haber cumplido los 31
    – No traer niños

    Luego si eres papi y/o treinteañero: “still looking”

  • santi

    Pues sí, Jose, gracias por la clarificación. Este tipo de visado está pensado para los estudiantes, los más jovenes, que generalmente pueden lanzarse más fácilmente a la aventura, o “a ver que pasa”, pero no tienen recursos para pagarse sus viajes. Para los que somos un poco más mayores, o entramos formalmente, con un visado temporal de residencia por haber conseguido acumular los puntos necesarios con el trabajo, las cualificaciones y el inglés, o hacemos como la “pareja en Brisbane”, Julio y Estela: llegar y antes de tener que salir, meter el pie en la puerta para impedir que se nos cierre y desde ahi ir empujando poquito a poquito, sin llamar mucho la atención pero persistentemente. Esta es la tierra del “fair go” y los “aussie battlers”; el sistema, percibo yo, tambien reconoce los méritos de quien realmente quiere estar. No te pierdas la siguiente entrada de esta pareja. Julio ya va a hacerse trabajador autónomo.

  • Alba

    Si mi novio es italiano y puede entrar con una Visa Woeking holyday, podría entrar yo con el como acompañante (soy española y cuando me he enterado que yo no tenía esa posibilidad, me pareció increíble). Espero su respuesta, muchisimas gracias y enhorabuena por este bolg!!!

  • Mondf 83

    Hola Alba,

    la whv solo le permite entrar a la persona a la q se le concede dice claramente sin acompañantes o niños a tu cargo pq no es un visado laboral es un visado de vacaciones y trabajar mientras te mueves. este es un concepto q los españoles no estamos acostumbrados pq no es muy conocido en españa y veo en muchos foros como muchos quieren emigrar y hacer valer sus licenciaturas con una whv, pasa en un 0.1% de los casos. el motivo de esta visa es ir hacer lo q puedas para viajar.

    en tu caso, puedes entrar con visa de vacaciones pero no podras trabajar y en nueva zelanda trabajar ilegal es jodido pq es un pais muy pequeño. o entrar con un visado de estudiante, y podras trabajar max 20 horas o esperar a la visa del proximo año en abril, mucha suerte!

  • Anónimo

    Me gustaría contar mi caso personal:

    Entré hace menos de un año a Australia con una visa de turista de 3 meses.

    Te la juegas un poco en la entrada, pero si compras un billete de ida y vuelta (la vuelta la perderás, claro), traes algo de dinero para demostrar que no eres un pelagatos, vas vestido bien, una dirección y tlf de algún amigo que viva allí, y si te preguntan qué vas a visitar como turista tienes preparado un discursito…

    Con todo eso es fácil que pases el control. Y una vez en el país tienes 3 meses para buscar unos estudios que te permitan optar a una visa de estudiante. Sí, la que te permite trabajar “legalmente” 20h a la semana. Lo malo es que os estudios más baratos por un año no bajan de las 4000 dólares, aunque pueden financiártelos.

    Trabajando duro y concienciado de que si no hablas un inglés buenísimo vas a tragar mucha mierda al principio, ganas suficiente dinero como para vivir, estudiar, y ahorrar un poquitín.

    Eso sí, hay que ser valiente, porque te pueden parar en el aeropuerto, porque hay que trabajar mucho para juntar todo el dinero que necesitas para estar aquí, porque el inglés australiano al principio cuesta…

    Pero poder se puede

  • Gastón

    Genial el blog, un 10!

    Solo queria preguntaros si sabeis si Argentina tiene convalidada la Working Holiday Visa con Australia, soy ciudadano Español pero mis padres son Argentinos, por lo que a lo mejor por ahi podria tener una via “legal”. Sino lo que me queda es sacar la visa de estudiante en la que estudio media jornada y me permite trabajar 20h, no?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos!

  • Nathalie

    Gaston, yo tengo la misma situación que tu.
    Soy española y mi madre inglesa.
    Si tienes el pasaporte argentino puedes pedir perfectamente el WHV.
    Si no tienes el pasaporte de esa nacionalidad, pidelo, pero no tardes que hay plazas limitadas!!
    Un saludo

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>