A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Pareja en Brisbane – 5 Un año de visado

Julio y Estela Julio y Estela ilustran para mi el prototipo del inmigrante que puede acabar consiguiendo casi lo que quiera. Nadie les va a regalar nada y nadie se lo va a poner especialmente fácil, pero su actitud integradora y laboriosa les va a llevar -espero no equivocarme- a acabar allí donde quieran estar. Lo suyo es una tarea continua de exprimir el presente, cada día según viene, de pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa. Estoy convencido que no acertarán en todo, que incurrirán algún gasto que a la larga descubran podrían haberse ahorrado, y que no siempre van a tomar el camino más corto o más directo…; pero yo les percibo avanzando, ya sin el estress de los primeros días, sin tampoco una necesidad de sacrificio extremo, sin que la incertidumbre propia de su situación sea ya una carga muy difícil de llevar… Vamos, que el “easy going” australiano parece ir relajándoles y el “fair go” que este país promete a quien persevera comienza a manifestarse para ellos.

No olvidemos que este es el caso de una pareja que llega al país sin nada más que sus sueños y dos visados de turista, sin echar mano de agentes de inmigración, a comienzos de este mismo año… Quien quiera seguir sus peripecias desde el principio, puede comenzar aquí: http://conoceaustralia.com/?p=956 Quien quiera recordar donde nos quedamos en la última entrada, aquí: http://conoceaustralia.com/?p=1104 Y quien quiera saber algo más de ellos ahora mismo, pues nada, a seguir leyendo…

11.000 dólares, unos 8.000 euros. Eso es lo que Julio y Estela van a pagar por las clases de inglés de Estela. Y fíjate por donde, que por primera vez, a mi no me parece caro. Quien haya seguido este blog medianamente sabe de mi preocupación (o, cuanto menos, interés) por el coste de las cosas, los agentes, los papeleos… ¡y esas clases de inglés! Ya hay varias entradas al respecto: cursos de semanas por miles de dolares. Bueno, pues esta vez esos 11.000 dolares es el pago por un año completo de clases de inglés. De lunes a viernes, de 10.30 a 4.30, 6 horas diarias. El coste se me antoja a mi más económico si se considera que la misma escuela de inglés ha tramitado el visado de Estela… y el de Julio. O sea, por ahí se ahorran en pagar a otro agente. Ambos incurren el gasto de 500 dolares por su seguro médico, pero el coste similar del visado es sólo uno, para ambos. Recordar que el visado de estudiante de Estela le permita a ella trabajar legalmente hasta 20 horas semanales. Y a su acompañante Julio, a jornada completa. En resumen, por 11.000 dolares australianos Julio y Estela han comprado un año de estudios a tiempo completo para ella (que incluye los materiales escolares) y el derecho para ambos a permanecer y trabajar legalmente durante ese tiempo. Ya no me va pareciendo caro.

Julio casa Hablamos de un pago de algo más de 200 dolares semanales. 200 dolares es algo que Julio y Estela pueden ganar juntos con un solo día de su trabajo actual como limpiadores. (Aprovecho para recordar que su alojamiento es una habitación en la casa nueva que muestra la fotografía por la que pagan otros 170 dolares semanales). Ellos han tenido que pagar medio curso por adelantado: 5.500 dólares. Y me comenta Julio algo muy interesante: conoce a un colombiano que por el mismo curso y en la misma escuela ha pagado ese medio curso por adelantado por 3.700 dolares. Parece que los precios para europeos y sudamericanos no son los mismos, que dependiendo del pasaporte o lugar de procedencia, unos pagan más y otros menos. Algo para investigar y enterarse bien.

Lo único que me queda por añadir sobre el curso de inglés de Estela es que los primeros 6 meses es genérico y los siguientes 6 se enfocará en el IELTS. Los viernes no es obligatorio acudir a las clases y, de momento, Estela no lo está haciendo. Aprovecha que su empleador está “desesperado” necesitando mujeres para ir viernes y sábados a trabajar limpiando.

¿Y Julio? Pues Julio tambien va juntando piezas aquí y allá y explorando rutas para irse creando las mejores posibilidades. Sigue trabajando como limpiador, pero el trabajo ya no es continuo, todos los dias. Hay días que no le llaman. El trabajo es asiduo pero viene y va. Por un lado es una limitación, no saber si vas a trabajar el próximo día, esa limitación es la que hace que la gente se busque otra cosa y el empleador siempre esté necesitado de gente, lo que a su vez, crea la posibilidad de que cuando hay trabajo, te necesiten.

Su furgoneta ya está finalmente a punto, mejorada y registrada. Ha solicitado su numero de identificación fiscal (os recuerdo este documento en español http://www.immi.gov.au/living-in-australia/settle-in-australia/beginning-life/_pdf/spa.pdf que menciona las primeras tareas y papeleos a llevar a cabo tan pronto uno llega a Australia) y tras ello necesitará su ABN (Australian Business Numbers) para poder comenzar a trabajar como repartidor. Básicamente, quien le emplee, le subcontrata para ello, por ello que necesita ese ABN que le acredita como “sole-trader”, trabajador o negocio independiente, una manera de que tu empleador se ahorre todos los gastos y burocracia que conlleva el hacerte trabajador suyo.

Aparte de ello ahora anda mirando la oportunidad de hacer un curso para reciclar su experiencia con el parapente en un trabajo de limpieza de exteriores de grandes edificios, colgado “de las nubes”. Parece conocer quien tiene una demanda constante de estos trabajadores, pues cada edificio nuevo que surge, ha de dejar dos trabajadores permanentemente en ellos.

En fin, Australia: mezcla de realidades y posibilidades, de rutinas y sueños… tal como es la vida en cualquier parte en tiempos de bonanza. Solo que aquí esas posibilidades, aunque tambien disminuyan en tiempos de crisis, nunca llegan a desaparecer por completo. Y cuando la bonanza vuelva (que por aquí, en algunos areas, parece que ya lo está haciendo), y la puerta vuelva a abrirse más, van a ser aquellos que aguantaron con el pie metido en ella impidiendo que se cerrase, los primeros en entrar. Julio y Estela no sólo acumulan vida y experiencia, tambien acumulan tiempo de cara al gobierno australiano, y papeles, e inglés, y esfuerzos… Julio y Estela van mostrando su voluntad de permanecer, de querer estar. Eso para la sociedad a la que yo ya pertenezco se llama “integración”. Y os puedo asegurar que para mis paisanos australianos significa mucho

9 comments to Pareja en Brisbane – 5 Un año de visado

  • daniel

    Hola,

    . Mi mujer y yo queremos irnos con una visa de estudios a Australia. Estamos hechos un lío y un mar de dudas pues no tenemos claro ni a que ciudad ir, ni por cuánto tiempo sacar el visado. Yo soy calderero industrial, por lo visto una profesión con mucha demanda en Australia, pero necesito mejorar mi inglés y encontrar un sponsor que me permita luego obtener una Visa de trabajo. Hoy he leido el post de Julio y Estela que has publicado y me han recordado un poco nuestra situación.

    Se agradecería cualquier consejo.

    Gracias y un saludo.

    Daniel

  • lucho

    santi, una abrazo desde colombia, he venido conociendo todo tu material referente a australia, me llama la atencion saber que eres muy solidario, toda tu experiencia y lo mucho que conoces, ha de servir a muchos. soy un estudiante de pre-grado en mi pais hace un año me he venido documentando y mi sueño es viajar a este hermoso pais,estoy por acabar mis estudios y me he tomado tan enserio todo esto que ya estoy estudiando ingles,y bueno!! no se si sea molesto para ti tener un contacto directo publico, por ello te dejo mi correo brluism@hotmail.com me gustaria escribirte un par de cosas. mil gracias!

  • santi

    Pues ánimo con tu sueño y con tu inglés, Lucho. Mi correo personal, en principio no lo doy, Lucho. Intento no verme inundado con mensajes personales. Aun así no lo consigo, pues es fácil de encontrar alguna de las muchas formas de localizarme. Yo te animo a que uses este blog porque en definitva la experiencia de todos cuenta mucho mas que la mía sola. Imagino que lo primero que necesitarás tener claro es saber lo que quieres cuando dices “viajar”: si pasar unos meses como turista, si intentar trabajar un tiempo por aquí, si intentar vivir aquí… Por supuesto que no vas a tener que tomar decisiones que abarquen el resto de tu existencia, pero para organizarte sí ayuda el saber en qué tipo de experiencia vas a apostar, pues seguramente cada una requiere un tipo de preparación diferente. Eso sí, estudia inglés y busca extranjeros con los que conversar, el conocimiento del idioma te va a ayudar en todo. Suerte;-)

  • lucho

    oye santi gracias por tu respuesta, mira estoy estudiando diseño industrial ultimo semestre,tengo 23 años, la verdad en mi pais hay pocas oportunidades en este campo, se que australia es muy competido y se por lo que he leido en este espacio, que de entrada como todo en la vida es un proceso,sueño algun dia con poder desempeñarme laboralmente en mi carrera y a la par ,poder estudiar un postgrado alla pero antes debo pasar por un sinnúmero de metas, como lo del visado, la adaptación etc.
    mi plan es el siguiente, si me equivoco en algo te agradeceria me lo subrayes:

    1) graduarme
    2)acabar mis estudios de ingles,pasar el IELTS.
    3)si solicito visa de estudiante, (el icetex colombia) me presta para pagar el refuerzo de ingles en australia. ¿me evito ese pago si solicito visa de turista para ir sembrando mi futuro en australia?¿hay alguna diferencia en los precios de estas 2 visas?
    4)lograr estar un año en australia para trabajar duro y ahorra para una visa de residencia.
    5)en unos 4 años poder desempeñarme en mi carrera y aspirar a estudiar un postgrado.
    6)visitarte para agradecerte y compartir mi testimonio.
    7) en unos 20 años regresar definitivamente a mi pais con un capital seguro y montar mi propia empresa.

    estoy consciente que sera muy dificil cumplir con estas metas, pero tengo positivismo…

  • santi

    Suerte con tus planes, Lucho. En mi experiencia, raramente los planes han ocurrido tal como los planeaba o esperaba, especialmente cuando uno cambia de lugar y se involucra en una nueva sociedad. En ese caso, lo mejor es mantenerse abierto y receptivo a las nuevas oportunidades. La naturaleza y nuestro destino (o Dios, si eres cristiano) están constantemente proveyéndonos.
    En cualquier caso siempre es útil tener un plano de viaje como tú tienes enfrente de nosotros, aunque luego la ruta cambie.
    El visado de turista es gratuito. El de estudiante creo que te costará lo que te cueste el curso en el que te matricules, más luego algunos otros gastos como tu seguro médico, acomodación, y… no sé exactamente. Normalmente si te matriculas en una escuela australiana no es barato pero la misma escuela actua como agente de inmigración y te guia, haciéndote algunos papeleos por ti. Investiga qué es exactamente lo que te ayuda el gobierno colombiano y aprovéchate de ello si puedes. Cualquier ayuda para una aventura de este tipo es bienvenida. (Y por favor, comparte aquí los resultados de lo que investiges, para poder ayudar a otros, gracias).
    No sé que la visa de residencia pueda “comprarse”, creo que se da si cumples ciertos requisitos, depende del tipo de visa que estés solicitando.
    Si tus pasos 1 al 6 se cumplen, en 20 años, como tuvieses una familia establecida y dos hijos jóvenes en una escuela de primaria aquí… me gustaría ver lo que piensas entonces sobre volver a meterles en Colombia (y arriesgar a que toda tu fortuna pudiese irse tal vez en tener que pagar un secuestro) o apostar por un futuro seguro para tus hijos en este país. Especular ahora con lo que en 20 años tú vas a considerar que es un “capital seguro” o “tu propia empresa” tal vez sea una perdida de tiempo (pero un sueño que es tu derecho soñar).
    De momento, Lucho, yo te sugiero tiempo y esfuerzo en esos estudios de inglés. No esperes por ningún maestro a darte deberes. No pienses que esos estudios van a acabar nunca. Estudia y aprende tal como respiras: sin prisas pero sin pausa. Si piensas que acabas con algo porque alguien te dé una nota sobre ello, puede darse el caso de que descubras que lo que sabes no es suficiente y sientas que alguien te engañó. No es exactamente así, es que por muchos títulos y notas que te den, nadie puede tomar responsabilidad por lo que tú aprendes

  • lucho

    Muy completa y sabia tu explicación,lo voy a tener en cuenta, mira con relación a lo que tu piensas de Colombia ,la verdad es cercano pero no suficiente,entre muchas de las razones por las cuales aspiro ir a Australia, esta la de huir de este país, Colombia es un país hermoso hablo de su constitución física, pero la verdad con dolor debo decir que no me siento colombiano, aquí todo va mal, mucha gente acá dice ” somos mas los buenos que los malos” eso es mentira! la gran mayoría de nuestras familias viven en la ilegalidad, no hay seguridad, me aterra el hecho de salir a la calle, yo no se si voy a regresar vivo a casa, siempre llego y cuento las cosas con las que salí para ver si nada me falta y lo peor de todo nadie quiere o siente el compromiso d cambiar, no hay consciencia de las cosas todo mundo toma el camino “del todo vale”, en cuanto a mi compete, soy un humano cualquiera,cometo muchos errores pero a veces me siento solo en mi idea de cambiar y pensar distinto,quisiera cambiar la mentalidad de mis allegados o influir positiva mente en ellos, pero me temo que eso es inútil hay mucha maldad, y la corrupción esta a la vuelta de la esquina, me duele hablar así de mi país pero es la realidad y tienes razón al opinar sobre mi idea acerca del mi futuro,aunque te confieso que me encantaría regresar adoro mi familia y amigos.

    con relación al proceso de mi aventura a Australia, me han recomendado asesorar mi proceso mediante una empresa,existe una cercana a la ciudad donde vivo pero me importa cerca a los 8mil dolares,todo incluido, aunque mediante una apoyo estatal que incentiva el estudio de ingles en el extranjero, me prestan ese dinero que de por si,no tengo.entonces, averigüe una empresa mas global, que con tu permiso publicaría un link de la misma.esta empresa tiene otros precios y sus servicios son muy completos, espero que esto sea cierto y poder cumplir los pasos.

  • santi

    Lucho, eres bienvenido a publicar el enlace de cualquier empresa que piensas ofrece buenos servicios de emigracion/inmigracion.

    Lamento lo que cuentas sobre Colombia y como te afecta. Mi cugnado es colombiano, sus hijos son espagnoles pero uno de ellos es un huerfano colombiano adoptado. Me siento conectado a Colombia y la situacion colombiana

  • lucho

    ok Santi

    1-comparto este link ,es una empresa multinacional que presta varios servicios con respecto al tramite de viaje a Australia,http://www.informationplanet.com.co/ el enlace es de bogota col,pero tengo entendido que tiene otras sucursales en el mundo(esta empresa me la recomendó una amiga en Australia,la cual asegura que ha ayudado a mucha gente en el proceso).

    2-para aquellos,como yo, que estamos en el proceso de aprendizaje de ingles esta pagina la encontré por ahí cacharreando, no se si ya la conozcan,pero me ha ayudado muchísimo, puesto que muchas veces en las academias de ingles nos enseñan el idioma pero con asentó americano,esta pagina tiene traducción en audio de palabras y puede ser escuchado en ingles británico como en americano. http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=home

    si ya encuentro mas cosas con gusto las comparto.

  • alis

    Hola he encontrado tu blog y me parece muy bueno! … me gustaria saber si tienes una direccion de email donde pueda escribirte , te lo agradeceria mucho , quiero irme a australia con mi esposo pero estamos hechos un lio , es una historia larga, dame tu email please!

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>