A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Australia y multiculturalismo

Multicultural_Children_Moms El definir a Australia como un pais multicultural no es simplemente un adjetivo calificativo que uno adjudica a una sociedad fruto de la observación. Multiculturalismo en Australia es un nombre propio, una seña de identidad del país. El pasado 16 de febrero el gobierno australiano publicó un documento explicando claramente en qué consiste la nueva política multicultural de Australia:
http://www.immi.gov.au/media/publications/multicultural/pdf_doc/people-of-australia-multicultural-policy-booklet.pdf

El documento está introducido por un inmigrante, nuestra primer ministro, Julia Gillard, y por el ministro del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración, Chris Bowen. En él se reafirma la creencia en la diversidad cultural del país, se reconoce la importancia de la aportación positiva, tanto social como económica, de la diversidad de sus gentes y se apunta hacia la necesidad de trabajar para que los derechos y obligaciones de todos estén balanceados. En definitiva, que se mantenga el “fair go” para todos y no salgan unos beneficiados sobre otros (A nadie se le escapa la asignatura histórica pendiente de este país: el nivel de vida de muchas comunidades aborígenes, la dificultad para incorporar estas comunidades a una Australia moderna).

El documento ha sido elaborado como respuesta al trabajo de The Australian Multicultural Advisory Council. Un equipo de trabajo que en principio propuso diez estrategias (o puntos de trabajo) al gobierno en torno a consideraciones tales como: racismo, prejuicios, violacion de derechos humanos, discriminación, minorías en desventajas, educación de los jovenes, necesidades culturales de los recien llegados, cursos de idiomas, orientación y formación para ellos, refugiados, la localización de servicios, y el involucrar tanto a grupos comunitarios en crear más oportunidades para inmigrantes como a estos en participar más en la vida social del país. Estas fueron las 10 recomendaciones generales a las que responde el documento previo:
http://www.immi.gov.au/media/publications/multicultural/pdf_doc/amac-response-to-recommendations.pdf

multic1 Australia no es un país multicultural pasivo, porque así lo decidiese el destino… Australia es un pais que busca y potencia la multiculturalidad. Ya sea para redimirse de un pasado oscuro en el que se quiso construir una Australia “blanca” (excelente serie documental de la propia ABC australiana sobre ello), o ya sea por puro sentido común de que no se puede vivir de espaldas a los vecinos, y estos son asiáticos; el caso es que mientras en muchas partes del planeta, probablemente como resultado de la crisis financiera, resurgen nacionalismos y sentimientos racistas, Australia camina con convicción hacia una sociedad cada vez más multicultural.

Os dejo un último enlace desde el que se puede acceder a los dos documentos anteriores (que están disponibles en una variedad de idiomas: chino, arabe, griego, italiano… pero paradójicamente -y tal vez tambien simbólicamente, ¡Ay Dios, por qué el dichoso gobierno español nunca accedió a la extradición de Christopher Skase!- no en español) y además a todos los servicios online que el gobierno australiano ofrece sobre visados. Mirar en la columna de la derecha:
http://www.immi.gov.au/living-in-australia/a-diverse-australia/multicultural-policy/

1 comment to Australia y multiculturalismo

  • JULIO

    NO CREO MUCHO EN LA AUSTRALIA MUTICULTURAL, PORQUE ENTRE OTRAS COSAS HAY UN CONTOL MUY FUERTE DE LA INMIGRACIÓN Y SOBRE TODO DE LA NO BLANCA.CREO QUE TODO PAÍS TIENE DERECHO A CONTROLAR SU INMIGRACIÓN.PERO CREO QUE EN ESTE CASO TIENE UNA FUERTE CONNOTACIÓN RACISTA.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>