A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Pareja en Brisbane – 4 Trabajo y otra opción

brisbane jardines Me llama Julio por teléfono hace tres o cuatro noches para mantenerme -¡y manteneros!- al tanto de cómo les va a él y Estela (me llama al móvil, y cuando le digo que me llame a la linea del domicilio para ahorrase unos buenos dólares me contesta que el dueño de la casa donde vive parece tener un buen acuerdo telefónico y le permite llamar desde su teléfono donde quiera).

Me cuenta que ese día es el primero que se toma de descanso despues de 16 días consecutivos trabajando para el venezolano. Recordar que en la entrega previa de su aventura (entrada bajo esta) él y Estela habían conseguido un trabajo de un día para otro limpiando pisos…, pues en ello siguen. La necesidad del empleador es tal que no paran. Son pisos nuevos, recien acabados de construir que hay que entregar limpios.

Me cuenta que al día siguiente iba a ir a sacarse la “tarjeta azul” (que aquí en este estado de Nueva Gales del Sur es la “tarjeta verde”). Yo tambien la tengo. Esta es simplemente una tarjeta para quienes operan en lugares en construccion. Basta atender a un cursillo de unas horas en donde casi todo va en torno a la seguridad de un lugar en construccion y como minimizar riesgos. Yo me la saqué para poder entrar a filmar dentro de obras. En definitiva, un papelito que se necesita para quienes entren por una razón u otra en una obra. Julio y Estela, como limpiadores, la necesitan, pero su empleador, dada la urgencia de entregar esos pisos limpios, ha estado haciendo la vista gorda.

Julio además me cuenta que con la furgoneta que se compró (que en principio era para hacer repartos de medicinas con una empresa) le van saliendo pequeñas mudanzas ocasionales por su cuenta. (Ver en la entrada previa el anuncio con su furgoneta que le está trayendo el trabajo). Incluso le salieron dos mudanzas el mismo día. De momento esa furgoneta aguanta bien sin el cambio de la caja de marchas que parece necesitar.

Estela se presentó a su examen de inglés IETLS y ahora espera los resultados.

brisbane casa Con el presente de momento satisfactoriamente resuelto (alojamiento y trabajo), mi charla con Julio se centra en el futuro. El próximo paso en el que ya mismo están es el progresar en el tipo de visado que les espera para reemplazar al visado turista cuando este acabe, y los gastos que eso va a acarrear.

En principio la intención siempre ha sido que Estela se matricule en clases de inglés. No sólo eso le proporciona a ella un permiso de trabajo de 20 horas semanales sino que permite a Julio, como acompañante, trabajar legalmente a tiempo completo para ayudar a pagar la estancia de ambos. (Lo de probar que ellos son “pareja de facto” nos lleva a una larga conversación sobre el papeleo en Australia y como ello tal vez difiera de otras culturas. Yo, desde mi perenne optimismo, le comento sobre mi impresion del “fair go” -el “trato justo”-; que sí, que el papeleo existe como en cualquier otro lado, que con tanto inmigrante viniendo de cada esquina del planeta, parece difícil simplificar el papeleo, deshacerse de mecanismos de control… Pero que a mi me parece reconocer una actitud en las autoridades tras ese papeleo de confianza, no de sospecha. De simplemente y en principio, no poner en duda que lo que les cuentes es verdad, en lugar de pensar que les vas a engañar. De aceptar lo que les digas y facilitar tus objetivos mas que de denegar y obstaculizarlos. De escucharte y prestar atención al sentido común de lo que puedas razonar sobre tu caso, más que al matasello que aparezca en el papel. En fin, es mi impresión personal, la de mi propio papeleo, que en ocasiones, no fué fácil. Pero tambien la de muchos años haciendo las declaraciónes de la renta mía y de mi mujer a hacienda, y la de una compañia que tuve. Australia es un país donde escribes una carta, ya sea a tu alcalde local o al primer ministro, y puedes estar seguro de que alguien te va a responder.)

Pero a lo que vamos, en el caso de Estela y Julio, teniendo que probar que son “pareja de facto” para el propósito de que el visado de estudiante de ella pueda beneficiarle a él, y sin tener contratos de alquiler o pago de facturas a nombre de ambos (ya que antes de aterrizar en Australia ambos han estado viajando durante un año), pues ha bastado enseñar sus pasaportes donde se puede constatar eso: que han estado viajando juntos.

Hablamos luego de los gastos de ese curso de inglés. De si no habría una alternativa más económica por algún otro lado. De esos miles de dolares que parece que inevitablemente uno ha de desembolsar para disfrutar de la oportunidad de estar legalmente en Australia una vez que se acaba el visado de turista (y vuelvo a mencionar aquí, una vez más el TAFE http://tafe-australia.org/ como una posible alternativa a las escuelas privadas. Yo no he hecho la tarea de investigar esto a fondo, pero con el buen puñado de estudiantes de inglés que ya han pasado por este foro aún no encontré a nadie que tampoco hiciese esa investigación. Pudiese ser que la gente estuviese pagando más de lo que podría pagar sin saberlo).

Me comenta Julio que despues de este primer visado de estudiante sí hay otro visado con el que se puede uno volver a matricular de inglés y éste ya es un visado más barato, que te da más tiempo y que se considera una visa “puente” hacia otro tipo de visados.

brisbane jpg Me comenta Julio algo interesante que puede ser otra opción. El grupo de trabajadores en el trabajo limpiando que tiene son todos hispanoamericanos. Uno de ellos, un peruano, está matriculado a un curso de instructor físico. Parece ser que el curso le interesa poco, que está matriculado a él simplemente por el visado. El curso dura seis meses (ese tiempo que ya te garantiza estar y poder trabajar legalmente en Australia); al curso sólo ha de atender los viernes -de 8 a 3- (te deja todo el resto del tiempo para trabajar) y el precio es de 3000 dolares australianos. Es lo más barato que hasta ahora he oido yo en relación tiempo de visado-precio de curso como visa de estudiante.

Y en eso están Julio y Estela, Estela y Julio. Espero que pronto se animen a enviarme unas fotos y les conozcais (no quiero quitárselas del Facebook). Parece que les va bien. De momento, lo que ganan por un lado puede que se les vaya por el otro (¿no es la vida así?) Creo que me dijo Julio que fueron $500 dolares que tuvieron que pagar por los seguros médicos de ambos para este visado de estudiante que se están sacando… Me parece recordar que Estela escribió al principio que sin “IELTS no se iba a ninguna parte, que te lo piden para todo”. Tal vez yo me equivoque, pero es algo que aún la discuto. Simplemente porque yo ni siquiera estoy seguro de escribir esas siglas bien cada vez que tengo que escribirlas aquí, como ahora. Hasta que no empecé a escribir este blog y oirlo de vosotros, yo nunca oí hablar del examen. A mi nunca me lo han pedido. Ahora entiendo lo que es y comprendo su finalidad. Por eso mismo que aún me cuesta creer que si entras en un lugar a pedir trabajo en persona y te haces entender alguien te pueda preguntar por un papel que vaya a corroborar lo obvio. Yo aún quiero saber qué va a pasar el día que Estela se anime a entrar en un centro de la tercera edad o un hospital diciendo que es enfermera y que tiene experiencia sobre ello, o si lo preguntase en cualquiera de las websites que ofrecen trabajo para enfermeras. Si le preguntarían directamente por el tipo de visado que tiene, si la ofrecerían ellos mismos alternativas… o qué

2 comments to Pareja en Brisbane – 4 Trabajo y otra opción

  • […] Quien quiera recordar donde nos quedamos en la última entrada, aquí: http://conoceaustralia.com/?p=1104 Y quien quiera saber algo más de ellos ahora mismo, pues nada, a seguir […]

  • Josune

    Hola, qué tal? Desde hace un tiempo leo con mucho interes tu blog, muy bueno e interante, la verdad. Me gustaría hacerte unas preguntas, y si puedes responderlas mejor que mejor. Hace dos años que mi pareja y yo queremos hacer lo mismo que han hecho Estela y Julio, pero el dinero… es que hay que ir con unos miles de euros y no se hacen de la noche a la mañana, y menos con la crisis tan dura que tenemos en España. Bueno, a lo que voy: Sabes si el curso hay que pagarlo de golpe y porrazo en el momento de la inscripción? Y otra consulta: Intentaremos ir a Brisbane o cerca en Septiembre, que tiempo nos encontraremos? Bueno, que clima hace durante el año por allí? Me gustaría escapar del frio. Ah! Por cierto, estuve mirando lo de los cursos tafe y si no me equivoco son gratuito o muy baratos a la gente que llega con visado permanante. Creo que entendí eso, espero confundirme, claro. Perdona por la chapa, pero ten en cuenta que tengo un millón de preguntas (con sus respectivos miedos) y solo te he hecho tres nada mas.Jiji. Bueno, un abrazo grandegrande. Seguiré leyendote con mucha ilusión. Mil gracias.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>