A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Seguridad en Australia

fiat500jtd_policecar_009a Comenta Pablo un poco más abajo sobre una estadística un tanto alarmante que sitúa a Australia como el país con más robos per capita del planeta. Aprovecho su comentario para, ya que muchas veces me extiendo en mis respuestas, escribir una nueva entrada sobre ello.

Escribe Pablo: “Quería saber tu opinión acerca de una noticia que leí en Internet acerca de que Australia es el país con más robos del mundo

http://www.nationmaster.com/graph/cri_bur_percap-crime-burglaries-per-capita
http://www.britzinoz.com/info/crime.htm

Francamente, no me esperaba esto y me ha dejado confuso y desanimado… tengo intención de emigrar con mis dos hijas, y ahora no se qué pensar. ¿Acaso no colocan a Australia en el segundo país del mundo con mejor nivel de vida?”

coco11 Gracias Pablo por tu comentario. Mi opinión es que espero que una estadística no te desanime, especialmente cuando se trata de un plan importante en tu vida;-)

A mi no me extraña que haya robos a hogares en un país con unas casas tan fantásticas y generalmente abiertas por los cuatro costados. De hecho leí hace tiempo que la mayoría de robos domiciliarios en Australia se producen a plena luz del día y con los dueños en la casa. Y la gente, en general, ni se entera hasta que ya ha pasado. El primer enlace que provees y que menciona esta estadística tiene a Australia a la cabeza, sí; muchos de los paises que la siguen también están entre los más ricos del planeta. En cualquier caso hay varios detalles que apuntar sobre esta estadística:

– Los paises tienen muchas maneras de registrar los estadísticas de sus crímenes. En general, cuanto menos desarrollado es un país, menos denuncias y records existen al respecto.
– La estadística que apuntas es “burglery”, que segun entiendo yo son robos a propiedades. Eso es diferente a “robbery”, robo a personas (creo). Para hacerse una idea más certera de la situación, una estadística más válida sería simplemente la de “crímenes”. Sin embargo, todo esto se me antoja un tanto irrelevante pues en la web de este primer enlace que provees, no tienes mas que leer los comentarios de los usuarios para darte cuenta de la poca fiabilidad de esta web, todo el mundo expresa incredulidad antes las estadísticas. Yo no soy menos, despues de leer por ejemplo esta última estadística que te menciono: la de crimenes de todo tipo per cápita:
http://www.nationmaster.com/graph/cri_tot_cri_percap-crime-total-crimes-per-capita
España aparece en un “modesto” puesto 28 con una estadística de casi 23 crímenes por cada 1000 habitantes; mientras que Australia ni aparece en esa lista de los 60 primeros que llega hasta un porcentaje de poco más de un crimen por cada 1000 habitantes. O sea, que Australia tiene menos que eso. O sea que Australia es una proporción de al menos 23 veces menos criminal que España (para nada)…. Y eso ya ves, siendo el país con mas robos domiciliarios del planeta per capita. No tiene ni pies ni cabeza.

Conclusión, Pablo. No te creas nada de una web comercial. O créete muy poco. Yo hago videos y mucha gente se cree lo que ve a pies juntillas simplemente porque aparece en una pantalla. Igualmente mucha gente cree todo lo que lee porque aperece en letra impresa. Esto mismo que escribes tu o yo es letra impresa. Podemos escribir las estadísticas que queramos y otro creerselas. En estos tiempos en que todos podemos acceder y crear media es más importante que nunca el reconocer las fuentes de donde se lee.

0506-policia08_th_2 Y en este sentido, las estadísticas de tu segunda web son seguramente mucho más certeras pues la fuente original detrás de ellas es la del propio gobierno australiano, correspondientes al año 2008:
http://www.abs.gov.au/ausstats/abs@.nsf/mf/4510.0?OpenDocument

En ellas se lée que en Australia hubo algo más de 77 robos por cada 100.000 habitantes (en contraposición con los casi 22 crímenes de “burglery” por cada 1.000 habitantes que aparecen en la primera web comercial). En otras estadísticas de esta web más confiable sobre crímenes por cada 100.000 habitantes, el número de víctimas fueron: 1.2 por asesinato, 1.1 por intentos de asesinato, 3.7 por secuestros e intentos, 2 por chantaje y extorsión, 319 por robos de vehículos, y 1.131 por entradas en propiedades con intención de hacer algo ilegal.

Más estadísticas bien documentadas pueden encontrarse en la web del Instituto Australiano de Criminología que no sólo provee datos sino que sirve como centro de investigación sobre criminología y justicia y provee estudios de todo tipo:
http://www.aic.gov.au/

Pero quiero acabar esta entrada dejando de nuevo el enlace a esta web del Australian Bureau of Statistics porque realmente es una web excelente para informarse sobre todo tipo de indicadores nacionales y regionales australianos. Ya no sobre crimen (que tambien) pero todo tipo de estadísticas sobre población, indicadores económicos, tendencias sociales, progreso, fuerza laboral, indice de precios, etc…
http://www.abs.gov.au/

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>