A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Precios en Australia

MeatPie Acababa el último texto que escribí agradeciándole a Tato (de “Tres Gallegos” http://conoceaustralia.com/?p=1051) que mencionase “son muy baratos” (referido a los bungalows) y “no excesivamente caro” referida a su excursión en barco. Y comentaba que aclararía el por qué. Pues a eso vengo.

Intento respetar las opiniones de todos aquellos que estais contribuyendo a este blog tal como las expresais. ¡Faltaría más! (Porque además, sin duda, vuestras primeras impresiones van a ser mucho más cercanas a quienes vengan por primera vez hasta la tierra australiana o piensen en hacerlo -quienes asumo han de ser la mayoria de los lectores de este blog- que mis propias impresiones, ya asentado en medio de un area rural y con hábitos de gasto ya bastante marcados: un estilo de vida que requiere de poco gasto). Pero la verdad es que ya me estaba comiendo un poco la moral el escucharos lo de “que caro es esto” y “que caro lo otro”, cuando sé sobradamente que Australia, para nada, es más caro para vivir que España; andará a la par, como mucho.

Y para viajar menos, viajar en Australia fácil que puede salir igual que el coste comparado del precio de la gasolina, alrededor de un 30% menos. Yo he pagado por un hotel en Sydney y por un hotel en Madrid, sé de los precios y los servicios de cada uno. Yo soy hijo de hoteleros y me he criado haciendo camas. Conozco los precios de cuando España era el “tercer mundo” antes de 1975 y los de ahora. Sé lo que cuesta comer en un pub australiano el plato del día y lo que cuesta el menú del día en un restaurante español. Y lo que sé por encima de todo es esto: lo que pagas por algo te podrá parecer caro o barato, pero sea el precio que sea, ese precio, si tomaste el tiempo de fijarte, siempre está a la vista; y nunca en Australia, nunca, en ninguna circunstancia, alguien intentará cobrarte más de lo que el precio estipulado es. Puedes viajar confiado de que nadie se va aprovechar de la cara de despistado que lleves. En Australia, mientras no tengas verguenza y hagas uso de tu derecho a informarte, siempre serás bienvenido por tu consumo (hombre, para eso pagas) y nunca te pegarán una “clavada”. Si piensas que te “clavan” es porque lamentablemente “el ladrón se cree que todos son de su condición” y como en nuestra querida España tendemos a viajar con la mosca detrás de la oreja y con el ojo avizor sobre cúal va a ser el siguiente sitio donde van a intentar cobrarnos doble, pues pensamos que por aquí igual. Y no.

SUPERMARKET-420x0 En fin, juicios de valor personales aparte, lo cierto es que es difícil comparar precios entre paises. Anoche busqué y busqué por todo el internet, tanto en inglés como en español y no fuí capaz de encontrar una sola web que compare precios internacionalmente (imagino que no hay quien encuentre beneficio en ello). Los combustibles es la excepción (el precio de la gasolina y el diesel en Australia es como un 30% más barato de venta al público que en España). Tambien conseguí encontrar el precio de los medicamentos que van a la par entre ambos paises. Pero nada más. Me interesaba la comida pero la única información al respecto es de webs comerciales comparando productos entre supermercados de un pais, o una web que tienen las Naciones Unidas a traves de la FAO para comparar los precios de productos básicos entre unos 50 paises de los más pobres del planeta.

Así que nos quedamos con nuestras impresiones personales. Por mi parte percibo que para el recien llegado hay dos costes habituales que parecen excesivos: el transporte público y los alimentos. Lo del transporte público no tiene mucha vuelta de hoja. En las ciudades hay “bonos” y carnets que abaratan mucho el coste para el usuario asiduo. Pero un recien llegado no es un usuario asiduo. La solución es hacerse con transporte propio cuanto antes. Luego ya se venderá. Ya he mencionado en otras ocasiones que el mercado de coches de segunda mano en Australia es muy dinámico (Julio de “Pareja en Brisbane” http://conoceaustralia.com/?p=1016) me comenta que se acaba de comprar una furgoneta para trabajar: 2700 dolares australianos, unos 1900 euros). Es más fácil cambiar la situación personal que la situación de un país. Y la de Australia, alguna gente que prefiere simplemente lamentarse por el precio del tranporte, parece no entenderla: Australia es tan grande como Europa, tiene 22 millones de habitantes. Hay gente que vive en lugares muy aislados. Hay carreteras por todas partes. En este país cualquier chaval puede coger un autobus escolar para ir a un colegio público y lo hará gratis… pero hasta ahí se llega. El país simplemente es demasiado grande y disperso como para mantener autobuses o trenes a un módico precio para tres usuarios. De hecho, por muy barata que pudiese parecer la gasolina, a mi me sale bastante más barato bajar hasta Sydney en avión que en coche. Las ciudades igual: demasiado grandes y dispersas para tener un autobús saliendo cada diez minutos desde la periferia al centro. Una ciudad australiana no es una ciudad europea (gracias a Dios)

Las carreteras australianas tampoco son como las europeas. Son bastante peores. En cuanto sales de la ciudad puedes comenzar a dar botes. De hecho, sin 4 x 4 hay muchos sitios a los que no llegas. Por la misma razon: mucho territorio, poca densidad de poblacion. Como Australia pretendiese mantener las carreteras como las autopistas europeas, a mi se me iría todo el dinero en impuestos. Ni intenta porque es tarea imposible. Mira los resultados de esta última inundación: una extensión afectada tan grande como toda Alemania y Francia juntas SOLO en el estado de Queensland y el 80% del gasto de reconstruccion van a ser carreteras.

Asi que por ahí viene lo del transporte público. Mi consejo es: si vas a moverte cómprate tu propio coche de segunda mano (conducir en Australia es fácil, bastante seguro, y raramente oirás un claxon) o coge aviones, donde la industria sí es competitiva y los precios de los vuelos domésticos son relativamente económicos.

woolworths Y en cuanto a los alimentos, el recien llegado tiende a quedarse con las impresiones anecdóticas. Las primeras veces que uno entra a un supermercado como Coles o Woolworth’s invariablemente parece salir diciendo: “¡que cantidad de cosas que no había visto nunca, y los X estaban a 3 dolares cada uno!”. Siendo la X un artículo de uso común allá de donde vengas, donde la unidad no te sale por tres dolares sino por 50 centimos, seis veces más barato. Sí, eso es normal. En estos casos no hay más que evitar la X y comprar el artículo de al lado. Donde vayas, haz lo que vieses, no te empeñes en seguir con tus propios hábitos, porque si te empeñas, probablemente que en un país como Australia el mercado intente y pueda satisfacer tu antojo, pero te va a cobrar bien por ello.

Aquí, desgraciadamente, las grandes cadenas alimenticias ya se comieron al pequeño comerciante hace tiempo. De nuevo, las distancias y poca densidad de población (incluso en barrios de la propia ciudad), hacen muy dificil para el pequeño negocio subsistir. Practicamente el único comercio de alimentación viable fuera de los conglomerados de las grandes superficies comerciales a cubierto y con aire acondicionado, son las tiendas “de la esquina”, que se abastecen en estos mismos supermercados. Tu tienda de barrio que te ofrece la leche, el pan de molde, cuatro artículos básicos, el periódico, las chucherias, los refrescos y algo de comida rápida. Todo el mundo acude a los supermercados a comprar: los ricos y los menos ricos. Todo se encuentra en los supermercados: lo caro y lo barato. Y eso es lo que el recien llegado aprecia sin discernir muy bien que está en una tienda de lujo y de ocasión al mismo tiempo. Una “barra de pan” te puede costar tres dolares. Pero una barra de pan, aquí no es una barra de pan, es una “french baguette”, un artículo de lujo para el consumo de los latinos mediterraneos. El australiano normal no come bocadillos, come sandwiches. Aprende a hacerte un sandwich y cambia tu hábito y podrás comprar el paquete de “Pan Bimbo” de 750 gramos por un dolar (o vete a comprar tu barra de pan despues de las 4 de la tarde y ya te habrán reducido el precio más de la mitad).

La mujer de mi suegro y yo podemos entrar en el mismo supermercado, hacer exactamente la misma compra y yo pagar un 50% menos que ella, la mitad. La única diferencia es que al pasar por caja en mi carrito se ven sólo dos colores, los colores de los productos marca del propio supermercado y en su carro no existirán esos colores; eso a ella le daría verguenza. Podríamos comprar exactamente el mismo bote de aceitunas españolas, el que tiene el etiquetado con la marca española el doble de precio que el que esa misma empresa ya etiquetó en España con la marca del supermercado. Podríamos comparar los ingredientes de cada producto para descubrir que se puede pagar el doble (o la mitad) por productos que son idénticos.

Bueno, no me voy a poner aquí a cuestionar los hábitos de compra de cada uno. Baste decir que un supermercado australiano simplementa refleja lo que la sociedad australiana es: una sociedad de poder adquisitivo medio-alto y multicultural. Con lo cual las estanterías se llenan de productos de todo el planeta para que cada uno pueda encontrar aquello que añora y le conecta a tierras lejanas; pero esos productos más atípicos, cuestan. Como por otro lado, el supermercado tambien refleja el brutal mundo competitivo en el que vivimos, constantemente se encuentran ofertas que tienes que peñizcarte para creértelas. Tambien existe la gente de poder adquisitivo bajo. Y ese soy yo, ese es mi “hábito de compra”. Yo puedo entrar hoy mismo en “Woolies”, hacer mi compra con los ojos cerrados, y pasar por caja con un carrito que me va abastecer para toda la semana sin pagar más de 100 dolares por ello. Lo juro. Al menos cinco dias por semana, mi mujer y yo comemos por menos de 10 euros al día. Y comemos bien. Que yo no me quedo sin mi tapa de anchoas diarias;-)

(Algo que los supermercados aquí tambien reflejan tal vez mejor que por otros lados, no sé… es la sociedad de superconsumo en la que vivimos. Entra en cualquier lugar de estos a hacer la compra el último par de horas antes de que cierren y vete a las secciones de alimentos caducables: carnes, delhi, pesca, panadería, frutería, pastelería… Te podrás sentir como un basurero -este es el país con mayor número de gordos del planeta, es difícil resistir el comprar una docena de “Donuts” por un dolar- pero te va a quitar definitivamente la impresión de que los alimentos son caros.)

Unit Le comentaba a Mariona (de “Una catalana valiente” http://conoceaustralia.com/?p=1038#more-1038) poco antes de subirse a Byron Bay, que la cultura de campings aquí en Australia es realmente otra dimensión a la que conocemos en España. Es tambien hacia lo que apunta Tato en su última entrada. Esta entrada ya es demasiado larga como para enrollarme ahora con los diferentes tipos de aocmodacion que un camping ofrece y sus precios. Va a merecer entrada aparte. Pero la relacion calidad-precio es muy buena como opcion de viaje o incluso para vivir. De hecho, exceptuando los campings más turísticos llevados por los ayuntamientos, cada camping en Australia tiene su poblacion de residentes permanentes.

Resumiendo, que para vivir yo no percibo que Australia sea más cara que España para nada. Lo más que concedo es admitir que para cualquier recien llegado a cualquier lugar, la vida casi siempre será más cara que cuando llevas un tiempo y aprendes a desenvolverte. Y para viajar… Pues para viajar “a lo grande” siempre te lo vas a gastar igual en cualquier lugar, pero para viajar económicamente, ni punto de comparación… (habrá que preguntarle a Mariona que venía con prisas por encontrar trabajo y ahora creo que va en un coche viajando costa arriba camino de La Gran Barrera de Arrecifes). Para viajar económicamente, por el mismo precio que en España pasas la noche en una pensión que huele a rancio en cualquier querido pueblo de nuestra geografía, aquí te estás tomando una cervecita fresca en la terraza de tu bungalow mirando al mar despues de tu ducha de agua caliente, con el olor del asado que tu mismo te estás cocinando saliendo del horno, y decidiendo si seguir escuchando el mar y los pájaros o darle a la TV y explorar los canales australianos.

15 comments to Precios en Australia

  • JBR

    hola! supongo que como todos los que leemos esta web nos gustaria viajar a Australia y vivir esta magnifica experiencia! A mi personalmente me gustaria inetentar quedarme a vivir alli por un largo periodo de tiempo. alguien que haya estado me podria pasr su msn o facebook para poder preguntarle mis dudas?
    muchas gracias!

  • Danae

    ¡Hola Santi!
    Como mucha gente por estos lares, también yo estoy pensando en irme a Australia. Siempre me ha llamado la atención ese país y sería un sueño cumplido. Desde España es complicado obtener información aunque leyendo tu blog me he aclarado bastante. ¡A ver si entre los lectores del blog y tú me dais algunos consejillos!Mi idea es probar yendo unos 3 mesecillos de turista para mejorar el inglés y conocer el país para ver si me veo capaz de desenvolverme bien. ¿Sería posible trabajar en esos 3 mesecillos de algo para cubrir algunos gastos? Aunque en principio mi profesión está dentro de la lista de demandadas (Enfemería), no me atrevo yo a ejercer por allí hasta que no me familiarice.
    ¿Algún consejillo?ç
    ¡Muchas gracias!

  • santi

    Hay una pagina web llamada gumtree que lista muchos trabajos de todo tipo. En algunos de ellos sólo piden “backpackers”. En principio España no tiene autorizada el visado “working holiday visa” que te permite trabajar mientras haces turismo y muchos otros paises tienen, pero hay gente que trabaja sin tener mas que el visado de turista, principalmente en la hostelería. Por aquí por el blog ya han aparecido varias enfermeras, y una de ellas: Estela, está ahora mismo en Brisbane preparandose para el ezamen de inglés

  • Danae

    ¡Muchas gracias Santi! En principio voy a ver si me preparo el examen de inglés y lo hago aquí en Sevilla, porque es complicado que ahora mismo me pueda ir tres meses del trabajo. Sin embargo, ¿habría posibilidad de contactar con Estela para preguntarle cómo va la cosa por ahí? Aunque me da lo mismo trabajar de lo que sea, lo que quiero es vivir la experiencia y dedicarme un tiempo a mí misma, algo tan complicado hoy día.
    ¡Saludos!

  • Emilio

    Buenas, yo regrese a España a primeros de Febrero, pase 2 meses en Brisbane (snif…. como lo estoy echando de menos), una de las impresiones que tuve de Australia es que para nada es muchisimo mas caro que España, la gente me solia decir eso, pero sinceramente creo que quien piensa eso es gente que esta acostumbrada a que se lo den todo hecho, que sus mamis les compren y preparen la comida (ya se encargan ellos de comprar los vicios), yo soy padre de familia, hago la compra yo solo (cuando viene mi mujer hacemos peor compra, dicho por ella) y es cierto que las 2 primeras veces que compre en Australia se me hacia todo muy caro, pero es lo que tu decias, queria comer lo mismo que aqui, en cuanto investigue un poquito y me aplique el dicho “alli donde fueres, haz lo que vieres”, las siguientes compras me dieron para muuuuucho por bastante menos dinero, de hecho, la ultima semana de estancia en Australia cogi un par de kilos, por que no queria dejarle a mi housemate mucha comida (aun con esas le deje muchisima), mi salida de Australia fue muy precipitada debido a unos problemillas aqui, por eso el exceso de comida, pero a los 2 dias de llegar a España hice la compra, me sorprendio los muchos productos que aqui estan mas caros, algunos es de vergüenza, las cuentas que yo hice alli son que puede ser que en Australia este un poquito mas caro todo, en general, pero si comparamos los gastos con los ingresos de alguien que trabaje en Australia, esta mucho mas barata la vida en Australia que aqui.
    Quiero volver a Australia, lo hare, lo que no se es cuando ni donde, aunque Brisbane me encanto (me iria ahora mismo sin pensarlo), me apetece mucho conocer otros lugares, en especial me llama mucho la atencion Perth, pero no me cierro a nada.
    Aquello me encanto, tuve que volver antes, perdi 1 mes de academia y otro mes de turismo, perdi mucha pasta, pero lo que alli conoci, senti, aprendi…….. vale mas que el dinero, ahora me estoy preparando para aplicar la skilled visa, aunque no tengo carrera, mi oficio esta muy solicitado en Australia, sobretodo despues de las inundaciones (I’m a drainer), y tengo “algo” de experiencia.
    Santi, enhorabuena por el blog y por los videos, espero que sigas grabando tonterias jajaja desde aqui las disfrutamos mucho.

    Saludos, Emilio.

  • santi

    Le pasaré a Estela tu mensaje y tu correo electrónico, Danae. Ella vivía en Canarias pero es gaditana. Me parece recordar que hace poco una chica llamada Irma, malagueña, tambien estuvo preguntando sobre los mismos temas. casi, Casi podeis formar un club de enfermeras andaluzas en Australia;-)

  • santi

    Gracias por compartir tus impresiones con todos, Emilio. Te deseo suerte con la prepaparación y trámites de tu skilled migrant visa. Si en algún momento nos escribes sobre ello seguro que alguno te va a leer con mucha atención.
    Yo aún no estuve en Perth. Salir de allí y meterse en el desierto es todo uno. La costa oriental de Australia está practicamente sin tocar. El boom de la minería por allí es bestial. hay quien realmente gana mucho dinero en esas minas.
    Seguiré grabando y haciendo videos. Ultimamente ando un poco “desinflado” con ello. Me gusta y me gusta llegar a una audiencia, pero en el fondo todo va para la corporación Google, cuya ética es vegonzosa

  • Danae

    ¡Muchas gracias Santi!

  • Ana

    Hola! Muy buenas!
    Soy enfermera y me voy en a brisbane el dia 22 de este mes, soy enfermera y voy a hacer el curso del Ielts. He visto q conoces gente en brisbane y que esta en mi situacion o ha pasado por ella.
    Podrias ponerme en contacto con ellas?te agradeceria me mandaras su mail o les mandaras el mio, seria genial
    Gracias por tu post, ha sido de mucha ayuda

  • juan a.

    bd. me adhiero a la peticion de ana (1 de abril 2012), soy enfermero y me gustaria informarme de como esta la cosa alli, por eso si me pudieras dar señas de gente ya instalada te lo agradeceria mucho.

  • chris

    Hola! pero entonces, que tan caro es???? Por ejemplo la comida, la vestimenta, el alojamiento, y que tan bien te pagan si como estudiante te vas a trabajar??
    Gracias

  • cristian

    Hola me llamo cristian yllevo viviendo en Perth,Australia mas d 3 annos. Tengo algo q aclarar formo parte d una comunidad d espannoles y todos coincidimos en lo mismo el trasporte no es caro y muy bueno un ticket de 80 ctms te vale para un trayecto d 2 horas. La medicina es privada no hay seg.social y una caja de paracetamol te cuesta 5 dolares(4euros). Comida bastante mas cara en general y el ocio Restaurantes, copas etc es un lujo para estudiantes o trabajadores a media jornada (una cerveza en un bar normal 10 d unos 8 euros) tambien es cierto q el salario minimo trabajando media jornada son 800 dolares al mes,y la mayoria d estudiantes trabaja media jornada. El clima es espectacular y los Australianos son buena gente y muy formales

  • Jordi

    Hola Cristian,

    Me podrias decir como se llama esa comunidad de españoles en Perth por favor?!? Yo y mi pareja iremos para alla en Setiembre y estaria bien contactar un poco con vosotros que estais alli ya, ya que la agencia no nos ayuda mucho… U_U

  • Linda Lezcano

    Hola a tod@s!!!
    Viajo a Sydney en diciembre y quiero hacer un tour alrededor.
    Mi pregunta es la siguiente: tengo entendido que se pueden comprar coches baratos, unos 2000 €, y luego a la vuelta volver a venderlos a otros turistas, pero alguien tiene idea de como conseguir un seguro temporal y si comprensa, o r el contrario seria preferible alquilarlo? Y me resultaría tan fácil volver a revenderlo como me han comentado?
    Otra pregunta, es fácil o posible acampar en cualquier sitio? y los moteles, son asequibles?
    Muchas gracias amig@s!!

  • julio

    Hola soy julio le respondo a Linda Lescano, referente a los coches, yo te hablare sobre el estado de Queensland ya que vivo en Brisbane, con seguridad en toda Australia sera muy parecido pero hay algunas cosas que varian entre estados, comprar un coche es muy sencillo tal vez mas de lo que te imagines, te doy un ejemplo yo compre un coche un Hyndai exel un poco antiguo pero estaba muy bien page $350 mi mujer lo uso unos 6 meses y empezo con un ruido en el motor que seguro era caro de reparar para un coche de $350, llame por tel a una grua y ellos te lo compran por chatarra por $200 al final solo me costo el coche $150, es muy facil de comprar y muy facil de vender. Para viajar lo ideal dentro de lo economico seria un vehiculo familiar de los largos, ya que esos puedes plegar los sillones traseros y se hacen camas, y si tienes un poco mas de dinero mucho mas comodo seria una furgoneta, ya que tendrias mucho mas espacio para viajar, referente a los seguros cuando tu compras un vehiculo lo puedes comprar matriculado o sin ella, pero en ambos casos debe poner el vehiculo a tu nombre, es un tramite que no es caro, el precio depende del numero de cilindros del motor, 6 cilindros unos $700 al año, un motor 4 cilindros unos $500 no recuerdo los precios pero algo asi es, esos precios los puedes pagar por 6 meses que seria la mitad, solo te lleva unos minutos y hay oficinas en todos lados, luego estaria a tu nombre y con matricula nueva en caso de que no la tenga, dentro de ese dinero que pagaste por tu matricula incluye un seguro contra terceros de daños personales, quiere decir que si lastimas a un paisano con tu coche el seguro lo cubre al paisano, no te cubre a ti ni a tu coche ni los daños materiales que ocaciones, el dinero que pagas por tu matrica viene con un seguro obligatorio pero es muy basico, no incluye gruas ni nada de eso, todo lo extra lo tienes que pagar por separado.
    A la hora de vender un vehiculo dependera del estado y el dinero que pidas por tu coche, pero vender un coche es muy sencillo, una recomendacion tomate tu tiempo para comprar y mirar varios para tener una idea clara de precios, hay muchos estudiantes o viajeros que tienen que vender sus vehiculos por viajes etc y puedes pillar algo a buen precio.
    Saludos de Julio de tufuturoenaustralia.com

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>