A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Pareja en Brisbane – 2 Buscando el rumbo

Brisbane-by-night-II Esta es la segunda entrada en el blog sobre Estela y Julio, quienes llegaron a Brisbane hace ahora aproximadamente mes y medio y a quienes tuve la fortuna de conocer personalmente hace un par de fines de semana cuando subí a filmar una boda.

La primera entrada podeis encontrarla algo más abajo que ésta. En ella comentaba sobre cómo les había tocado tragarse la inundación de Brisbane sólo aterrizar y los planes de ambos: Estela sacar el examen de IETLS para incrementar sus prospectos de trabajar como enfermera (lo cuál aun no me queda muy claro que sea un requerimiento si uno se presenta a pedir trabajo en persona allá donde se necesitan enfermeras, pues si comunicas en la distancia, parece normal que un futuro empleador necesite un instrumento asesor de tu nivel de inglés -lo que el IETLS es-, pero si te haces entender perfectamente con quien te comunicas en persona o por teléfono, pues ya digo, no sé si te lo pedirían); y Julio pues encontrar trabajo e ir soportando financieramente el estilo de vida de ambos.

La progresión de Estela parece ser más pausada -o serena- que la de Julio. (Corregirme si me equivoco, chicos.) Al fin y al cabo su objetivo es más definido: estudiar inglés para pasar un examen. A Julio le vi un tanto ansioso cuando nos conocimos. Y no es para menos, en sus manos parece recaer la resposabilidad de encontrar trabajo ya mismo y comenzar a ganarlo. Le considero un buen punto de referencia para todos nosotros en este blog porque Julio es sin duda un hombre inquieto y espabilado. Inmigrante argentino con más de una década de experiencia ganandose la vida satisfactoriamente en España; voluntarioso, predispuesto, lanzado… como él no salga adelante – y desde aquí yo le deseo toda la fortuna del mundo- difícil lo va a tener cualquier otro que venga simplemente “a ver que pasa”. Por eso que creo que su aventura australiana y lo que él pueda contarnos tiene especial valor para todos los que queramos lanzarnos en plan “buscavidas”. Asi que vamos con sus palabras.

brisbane-pictures-4 Sobre el coche que compró cuenta: “Te cuento lo del coche, compramos el coche y nos fuimos a transporte a traspasarlo, el tio que nos los vendio tenia experiencia y asi fue mas facil el rellenar el papel pero a la hora de presentarlo en ventanilla la funcionaria nos pidio un comprobante del domicilio, le presentamos lo del banco, una cuenta que habiamos abierto hace unos dias antes, pero nos dijo que eso no era un justificante porque una cuenta puedes abrir sin presentar un comprobante de domicilio y eso es verdad, nosotros abrimos la cuenta solo con el pasaporte y nada mas, pero la mujer de transporte nos dijo que le presentaramos un contrato de nuestra domicilio o una factura de tel. a nuestro nombre o algo asi donde figure un domicilio, pero… para tener un tel. de contrato tienes que ser residente, y el contrato donde estamos en ese momento no lo teniamos porque la dueña todavia no lo tenia listo, total que no se pudo hacer el traspaso, pero teniamos dos semanas para realizarlo, entoces ahi quedo la cosa y tocaba esperar el contrato para terminar lo del traspaso.”

Por otro lado continúa: “He publicado el coche en la pagina gumtree y ayer vino una asiatica y le gusto y me dejo 200 dlrs y hoy en la tarde me trajo el resto de la pasta, lo vendi con los papeles que me dejo el dueno anterior ya que estaban en blanco, como no teniamos el contrato el tio no puso fecha ni nombre asi que la nueva dueña lo rellenara para el traspaso, es un coche barato de 2000 dlrs, y funciona bien de momento.El coche esta aca porque ella vive en el centro y no tiene donde aparcarlo pero el lunes se lo llevara y con esa pasta completare para pillar una furgoneta para currar”

Sín ánimo de repetir, sino de clarificar, escribo que Julio ha comprado y vendido un coche en cuestion de días por 2000 dolares, lo que por un lado muestra lo dinámico que por aquí es el mercado automovilístico de segunda mano. La razón por revender su coche es que sin tener aún el contrato de alquiler es como que no tiene domicilio, requisito para registrar un coche. Pero tambien porque ahora le interesa más comprar una furgoneta.

No hace mucho un indio le ofreció venderle una furgoneta por AU$7000. Con ella le ofrecía la posibilidad de un negocio de reparto. Julio investigo y descubrió que sí, que realmente hay un mercado existente de reparto para el cual sólo se necesita tener una furgoneta, un GPS (uno de estos aparatitos para enterarte de por donde vas), y un ABN (Australian Business Number) el cual Julio ha solicitado sin tener mas que un visado de turista y a la espera está de saber si se lo concederán o no. En cualquier caso, si se lo negaran él ya tiene el ABN de un amigo bajo el que operar. Según sus pesquisas. Repartiendo medicinas a farmacias, con una furgoneta pequeña creo recordar que me dijo se podían tener unas ganacias de entre 800 y 1000 dolares semanales. Con una furgoneta más grande de entre 1200 y 1500 semanales. Todo ello trabajando un numero de horas razonable, sin matarse a trabajar.

brisbane-qld-guide-4 En cuanto al apartamento que habían encontrado (de mi “prima segunda”) pues ha sido un poco como el coche, visto y no visto. Mi prima que anda perdida por Tasmania, la otra punta de Australia, no les ha atendido tan rápido como Julio y Estela necesitan en cuanto a sus requerimientos para firmar un contrato, ya que necesitan un domicilio para progresar con su papeleo. (Y aquí sí que percibo yo un choque cultural entre la urgencia que requiere el inmigrante de solucionarse su vida de un día para otro y el “easy-going” de la naturaleza australiana, que para nada es dejadez): Aparte de ello, Julio me escribe “Una de las cosas que tambien nos hace mover,.es la cobertura de tel. aca, es cero, y no quisiera que en estos dias nos llamen de inmigracion y nosotros sin señal, estuvimos mirando otras cosas por el mismo precio. Vimos un piso en el bajo de una casa a estrenar todo muy nuevo, con internet de 500 gb ,un apartamento de una habitacion, con dos entradas independientes por 200 dlrs, todo incluido. L,o primero que mire fue la señal del tel. y estaba full, y lo segundo fue preguntarle lo del contrato se lo pregunte tres veces y el hombre habra pensado que estaba tonto, pero es que ese papel es importante; el dijo que si ,logicamente, si le dejabamos pasta para guardar el piso nos hacia el contrato antes de entrar, estaba bien situado a unos metros de un centro comercial, gasolineras y en una zona donde pasan 5 autobuses, porque si empiezo a currar, Estela estara sin coche, imagino que esa ganga ya no estara, pero hay mas cosas por ese precio”

Resumiendo: que alquilar una habitacion en una casa en una gran ciudad australiana viene a costarte entre 150 y 200 dolares australianos semanales. Que no es raro encontrar que el pago por una habitación para una pareja sea de unos 150 CADA UNO, que yo pensaba que lo de mi prima, un “apartamentito” por 200 dolares, era una auténtica ganga… y que aquí tenemos a Julio y Estela que encuentran algo similar “a estrenar” y que escribe que “hay mas cosas por ese precio”. No queda mas que darles la enhorabuena y tomar buena nota de ello.

Por donde uno no parece que pueda recortar gastos es con esas clases de inglés. Escribe Julio: “Por otro lado decidimos pillar un curso oficial de ingles y de esa manera poder seguir estando en forma legal. El curso es de un año y cuesta unos 11000 dlrs no recuerdo exactamente, en ese precio tambien va el seguro medico de 1000 dlrs que es obligatorio, ese es un requisito del gobierno, todo el curso lo puedes pagar en tres partes, al empezar la mitad y el resto a dos y cuatro meses, de ese 50% inicial 5500 dlrs lo puedes pagar en dos partes una cuando presentas toda la documentacion y el resto cuando empiezas el curso, pero esas dos cuotas son casi una ya que los papeles los presentas un lunes y el siguiente lunes como maximo empiezas las clases, o sea que dos cuotas no son, es casi una, cuando pagas la primera cuota tambien tienes que pagar los 550 del gobierno para los visados ,en ese importe tambien me incluyen el visado mio. En caso de que tu visa caduque en esos dias, puedes seguir estando con una visa “bridge” o puente, que es una visa que te dan cuando presentas los papeles y dura hasta que te dan una respuesta, en nuestro caso todavia nos quedan dias, dentro de los papeles que hay que presentar viene otra vez el contrato de alquiler, donde figura que vivimos en el mismo lugar y como no tenemos papeles de casamiento, hemos presentado un certificado de empadronamiento el cual consta que vivimos juntos en españa por mas de cinco años, tuvimos que hacer traducir ese papel, el de estela y el mio, por suerte lo trajimos y pueden servir, total 60 dlrs, 30 cada uno”.

brisbane-skyline Julio y Estela buscan lo que queremos todos, la tranquilidad de la legalidad absoluta. Un visado de estudiante no sólo autoriza 20 horas de posible trabajo semanales a quien lo posee; tambien da permiso para trabajar al acompañante legal de ese estudiante para poder ayudarlo/a financieramente a pagar esos estudios. Si finalmente Julio acabase trabajando todo el año en un negocio como el de la furgoneta y viviendo en un lugar como el que han escogido, puede que los primeros seis meses del año fuesen suficientes para cubrir tanto el coste del curso como el de la furgoneta y el segundo semestre podrían ahorrar un buen dinero. Eso sin contar lo que el futuro pudiese depararle a Estela. Visto así, el coste de ese curso anual de inglés puede parecer hasta una buena inversión. Pero no dejan de ser AU$11.000 y yo no puedo olvidar que quien llega con un permiso de residencia dispone de hasta 510 gratis de lecciones de inglés y de que yo el primer par de años estuve estudiando inglés totalmente gratis en los muchos cursos que existen a traves de los TAFEs. De acuerdo, no es el mismo caso pero insisto en que cada uno investigue las posibilidades. Si uno va a permanecer en Australia como estudiante tal vez sea mejor considerar las multiples opciones de los TAFEs antes que academias privadas. (Este enlace abajo es el del estado de Queensland, que los TAFEs están por toda Australia)
http://www.tafe.qld.gov.au/

En cuanto a trabajo, aparte de haber investigado a fondo la oportunidad de repartidor por la que Julio parece haberse decantado, él escribe lo siguiente: “Siempre estoy mirando esta pagina ,gumtree y aparecen cosas” Esta es la web a la que se refiere:
http://www.gumtree.com.au/?ForceHome=Y

Eso es todo por ahora. Julio y Estela, Estela y Julio llevan mes y medio aquí, llegaron con visado de turista, no hacen uso de los servicios de agentes de inmigracion… y poco a poco parece que van encontrado su rumbo. Suerte para ellos

5 comments to Pareja en Brisbane – 2 Buscando el rumbo

  • Cristina

    Hola soy enfermera en Madrid, voy a ir el próximo año con mi pareja a Brisbane a vivir. Yo a trabajar como enfermera y el a cursar su ingeniería. Querría saber si el exámen IELS es imprescindible allí tenerlo o basta con el TOEIC que es el que me estaba ahora preparando. Que tal es allí la calidad de vida y el precio de los alquileres?Es difícil encontrar trabajo como enfermera?Espero tu contestación.

    Un saludo.

  • Cristina

    Mi email es: cristimares1987@hotmail.com Espero vuestra contestación. Un saludo

  • araceli

    hola, me gustaría contactar con vosotros. Mi correo es araccsr@hotmail.com
    Gracias.
    Saludos.

  • Yasmina

    hola
    tengo un visado de turista y tengo q salir cada tres meses de australia y volver, entonces mi duda es,tengo q salir y volver antes de los tres meses? y cuanto tiempo minimo y maximo tengo q estar fuera?
    se q puedomirarlo en la web(immi o algo asi) pero no tengo tiempo y n lo encuentro
    gracias!!

  • Naima

    Hola soy 1 chica española y voy a viajar a la ciudad de Brisbane la proxima semana y me gustaria que me ayudaráis a encontrar algo barato para dormir los primeros días!!!será válida cualquier información que me ayude gracias!!!

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>