A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Pepe en Australia – 2. Dios aprieta pero… ¿ahoga?

pic145 Le envio a Pepe la entrada previa y no tarda ni 24 horas en responderme… desde España

“…El tipo que me cogió para trabajar en pintura, al final no me pagó ni
la mitad de lo que me debía. Con todo eso, me pegué más de
veintitantos días intentando encontrar otro trabajo en Sydney, de
cleaner, de kitchen hand, de lo que fuera. Nada. Y en la construcción,
que era lo mío, de los 200 correos que mandé, no me contestó más que
un tio, que me dijo que le pasaría la nota al jefe de obra para que me
entrevistara, y todavía estoy esperando que me llame.
Así que al final, después de gastarme el dinero que no tengo, cogí los
bártulos y me volví la semana pasada.

Supe de las inundaciones de Queensland, que llegaron al centro de
Brisbane, y cómo estabas viviendo ya en lo que era una isla y me dije,
pa ké voy a decirle ná, que ya bastante tiene la criatura con lo que
le ha caído en su casa como pa que se preocupe también por mí…

Gasté hasta el último cartucho en intentar darle la vuelta a mi
situación, pero ná. El domingo anterior a venirme, casi me coge una
empresa de limpieza de carpet, pero el tío no se atrevió porque en la
conversación por tlf. no le entendía casi nada. Y seguramente pensó
que cómo iba a contratar a alguien con quien no se iba a poder
comunicar por un medio tan simple como el móvil.

oficina de inmigración Qué falló? No sé. Quizá todo. El nivel de inglés. El tipo de visa. Y
la ciudad. Creo que sobre todo la ciudad. Sydney es el peor sitio para
ir ahora a buscar trabajo. Hay gente a montones. Y claro, antes que
cogerte a tí, que a duras penas hablas inglés, cogen a cualquiera.

Sólo por hacer la prueba, puse un anuncio en gumtree ofreciendo
trabajo en construcc., sin especificar ni qué tipo de trabajo ni ná.
Bueno, pues en dos días recibí como 90 emails, no más, 37 más 62. Casi
cien. Un pasón de gente como yo buscando trabajo y ofreciéndose. Así
está el patio allí. No digo que como aki, pero casi. En cambio de
Perth me hablaron bastante mejor, pero de allí ya se vino un granaino
en octubre, también asqueado, y no era cuestión de repetir en la
misma.

Bueno, te mando un fortísimo abrazo y te doy las gracias por todo, por
el empeño que pusiste y por la inestimable ayuda que de tí recibí. Y
lo mismo, que te deseo un muy feliz 2011 una vez remitan las aguas”

pareja inmigrantes Comparto esto con vosotros con el permiso de Pepe porque hay que estar a las duras y las maduras. La lectura positiva que yo pueda hacer de su experiencia, esa ya la he compartido con él en privado. La negativa, salta a la vista. Creo que es importante lo que menciona sobre inglés y Sydney. La economía de cada estado funciona a diferentes ritmos y la de este estado en el que vivo, Nueva gales del Sur, tal vez sea la que peor va. Aviso a navegantes que quieran apostar por Sydney.

Dentro de lo malo por lo que ha pasado Pepe, quiero intentar acabar con una nota positiva: yo no creo que la situación aquí se parezca a la de España, ni casi. El ha venido en las circunstancias más difíciles: visa de turista, sin conocer a nadie, sin un sólo contacto laboral, sin meterse a clases o establecer una rutina que pudiese protegerle… y tal como él dice, sin apenas entender inglés. Resulta difícil imaginar algo más duro. Y aun así, a mi me queda la impresión que con su actitud luchadora, de haber hablado algo más el idioma, por aquí seguiría.

Sus esfuerzos en torno al Club español de Sydney sí tuvieron recompensa en la manera de una entrevista de trabajo en un bar para hacer tapas. Antes de esta última comunicación conmigo Pepe estaba trabajando de pintor. El nos cuenta que le dejaron a pagar más de la mitad (yo no le he preguntado por qué dejó el trabajo porque no quiero que se pueda sentir juzgado. No estoy aquí para eso sino para narrar su experiencia para beneficio de todos.) Tambien nos habla de la posibilidad de una empresa de limpieza… Yo creo eso, que si hubiése podido comunicar algo mejor, con todo el empeño que puso buscando, ahora estaría trabajando. Pero que cada uno saque sus propias conclusiones.

Por mi parte, celebro haber ganado un amigo. A ver si nos vemos este verano, Pepe, en Torre del Mar, Almuñecar… o a mitad de camino;-)

15 comments to Pepe en Australia – 2. Dios aprieta pero… ¿ahoga?

  • santi

    Me escribe, Pepe y puntualiza:

    “Hola otra vez mi gran y buen amigo Santi:

    Sólo un par de puntualizaciones. Sí me establecí una rutina diaria. Y
    me apunté a un cursillico de inglés en APC, de Queen Street.

    En el trabajo de pintor, no es que yo me marchara ni lo dejara. Es que
    nos encargó a un peruano y a mí pintar en Manly una planta de un
    hospital privado tipo Adeslas. Pero al segundo día nos mandó una piara
    de franceses, holandeses y nepalíes que no habían visto un pincel en
    su vida, y sin ninguna experiencia de nada. Lo pusieron todo de
    manchas que no veas. Y claro, la directora del hospital cuando vió
    aquel desaguisado… llamó al jefe y lo puso a parir y al parecer no
    le `pagó. Yo hubiese hecho igual. Era pa ver cómo un holandés puso de
    pintura la moqueta del pasillo…. Pues de tener trabajo para varios
    meses, de pronto me ví en la calle sin nada. Y encima el tipo se ha
    negado a pagarme alegando que él no cobró nada de aquello.

    Sólo eso. Un abrazo

    Pepe”

  • Tato

    Hola Pepe y Santi, en primer lugar gracias por compartir estos textos, es bueno conocer muchas experiencias para poder llegar a valorar realmente algo en profundidad.

    Pepe, siento que el plan no saliera como tenias previsto pero seguro que en un tiempo veras esto como una anecdota mas en tu vida y no te arrepentiras de haberlo intentado, eso es lo importante en la vida, atreverse a dar el paso, a intentarlo, a creer en ti y en tus ideas. Peor seria que te hubieras quedado en casa preguntandote…. que habria pasado si me llego a ir a Australia??? eso seria peor. Una vez lei “experiencia es aquello que obtienes cuando no obtienes lo que quieres” y en cierto modo es verdad.

    Yo llevo en Australia aproximadamente mes y medio y voy por tu mismo camino Pepe jajjaa 3000 euritos de clases de ingles (porque no tengo ni idea) y una verdadera pasta la de vivir en Australia. Gastandome mis ahorros laborales de 5 anos trabajando en Espana.

    Yo estoy en Mackay y me he recorrido todo tipo de bares, Mc donals, empresas, oficinas publicas de empleo….etc buscando algun tipo de ingreso mientras aprendo ingles y por el momento no he tenido ninguna respuesta de nadie. Aqui quiero aclarar una serie de cosas:

    .- En primer lugar mi nivel de ingles es malo, no me entero de mucho todavia y lo de hablar por telefono en ingles con los Australianos todavia me queda lejos.

    .- En segundo lugar yo entre al pais con Visado de Estudiante, es decir, como maximo puedo trabajar 20 horas a la semana, es decir, muy poco.

    .- En tercer lugar como muy bien comenta Santi, yo aqui me he venido sin el mas minimo contacto, y los contactos amigos, en esta vida son necesarios en ocasiones, y cada dia parece casi que imprescindibles aunque en el fondo yo creo que no es asi, los contactos se hacen, se buscan, se compran!!!!!!!!

    He querido aclarar estos puntos porque como podeis entender ahora, mi situacion es complicada para buscar trabajo. Cuando localizas un trabajo a tiempo completo te lo impide la Visa y cuando localizas otro te piden nivel de ingles que no tengo. Otras veces pierdes trabajos por no tener el contacto adecuado y otras por falta de informacion (esto ocurre en la mayoria de los casos)

    He querido aclarar todo esto porque no quiero que mi experiencia de un mes y medio por tierras Australianas cierre los ojos a otras personas que estan pensando en la misma Aventura.

    En Mackay lo cierto es que hay trabajo en las minas, pero te piden experiencia y un nivel bastante alto de ingles, y, evidentemente como en cualquier otro pais, tienes que pasar examenes medicos (auditivos, de vista….etc) y un buen curso de prevencion de riesgos laborales (Trabajas en una mina). Lo que si que puedo decir es que los sueldos son para caer para atras. Un tio que trabaje en la mina se levanta entre 12 y 16.000 dolares al mes (dependiendo de las horas extras). Yo en Espana trabajaba en una de las principales constructoras del pais y en un puesto bueno de oficina y no pasaba de los 2600 euros al mes y me consideraba un privilegiado.

    En relacion a Sidney por lo que me ha comentado, gente que estuvo alli es que no es oro todo lo que reluce, por poner un ejemplo a un camarero en Mackay le pagan entre 18 y 20 dolares la hora, y en Sidney a 10 o 12 dolares la hora y la vida en Sidney es mas cara que en Mackay.

    En relacion a la economia Australiana le doy toda la razon a Santi. El que equipare la situacion de Espana a la de Australia, mejor que no estudie economia. En Australia la administracion funciona, es seria, el dinero no se tira o desaparece y se invierte en la poblacion, en el estado de Bienestar. En Espana por poner un ejemplo, te pasas pagando la seguridad social toda la vida y te puedes morir en la lista de espera, esperando a que te den cita para operarte. Si te gusta mas otro ejemplo, te puedo decir que para ir del norte al sur de Galicia, no vas por la carretera nacional (que es por la que pagas tus impuestos) utilizas la de pago porque tiene muchas mejores prestaciones….y puedo seguir con el paro, la recien aprobada reforma de la edad de jubilacion a los 67 anos…..etc Vivimos en el pais de los gilipollas!!!!!!!!!!! Simplemente con ver los requisitos que te pide el gobierno Australiano para entrar al pais ya puedes ver toda la diferencia con Espana

    Australia es un pais en crecimiento, un pais de oportunidades, el pais se esta abriendo al mundo y esta empezando a producir un monton de productos que hace anos importaban. Australia tiene todos los tipos de clima, pueden producir lo que quieran…..y estan empezando. Hasta producen vino albarino (la joya gallega del vino blanco) Asi que oportunidades la habra, solo hay que abrir los ojos y estar al tanto.

    Yo por ejemplo, no he encontrado trabajo, pero cada dia que pasa camino hacia una idea de exportar e importar cosas a Australia – Espana, y probablemente lo acabe haciendo en poco tiempo, no se si con exito o sin exito pero lo acabare haciendo. Estoy mirando todo y hablare con una persona espero que pronto para ver una serie de cosas. Asi que aqui el trabajo, los negocios, son posibles y como he dicho antes lo importante en la vida es intentar hacer las cosas en las que crees, dar el paso, creer en ti!!!!!

    Como esperiencia, el viaje a Australia, independientemente del trabajo y los negocios, esta siendo increible, los arboles, la barrera de coral, la naturaleza, es otro mundo!!!!!! Se respira paz en este continente!!!!!

    Si alguien se esta pensando la aventura, que deje de pensar y venga pa Australia que esto es el paraiso!!!!!!! Siempre puedes coger un avion y volverte a Espana!!!!!!!

    Un abrazo fuerte Santi, por tu gran ayuda e informacion desinteresada y por darnos la oportunidad de escribir en esta gran pagina!!!!!!!!

    Hablaremos

    Tatp

  • santi

    Bueno, bueno, bueno… Tato, gracias a ti. Por tu generosa participación al blog. Poco a poco te vas ganando esa vacación por aquí abajo. Espero que tengas suerte encontrando trabajo. Lo de las 20 horas estaría bien que se pudiesen acumular y trabajarlas al final a jornada completa, para poder ir a recoger fruta o cualquier trabajo que requieren jornada completa, (que seran la mayoría) y luego tener dinero para viajar. En cualquier caso, no olvides estudiar y ¡hacer snorkling!

    Este fin de semana viajo a Brisbane a filmar una boda y a recoger a un catalana, Mariona, que va estar conmigo en casa. Es su primera vez en Australia y viene igualmente a buscarse la vida

  • santi

    Ah, Tato, no olvides los ajos, no es broma. Con la inundacion por aquí no ha habido ajos, los traen de China, casi AU$20 el kilo. Nunca hay buenos ajos. De pronto los vi a solo a unos AU$6… ¡españoles!. En los productos empaquetados en todos se lee de donde proceden, igualmente, en los que venden “sueltos” (frutas, verduras, frutos secos, pescados… caso de que no fuesen australianos, siempre han de llevar escrito el país de procedencia.
    En mi ciudad se vende el albariño auténtico, el de tu tierra;-)

  • Luz

    Hola otra vez Santi
    He leido la aventura de Pepe en australia y coincido con Tato, en pensar que hizo bien en haber viajado e intentado, a preguntarse siempre como ubiese podido ser. Nuestra vida esta llena de experiencias y de aprendizajes. Sabes vengo siguiendo tu blog, y me doy cuenta que como dices… el ingles es super importante,se puede pensar que se tiene un ingles basico o medio, pero al desembolverte en ese ambiente donde totalmente el habla es inglesa, quizas te des cuenta que no tienes ni la mitad de la mitad del nivel basico que creias tener jajaja!, eso como que da miedito.
    Yo aqui intentando darme unas horas para estar estudiando el ingles antes de hacer mis papeles y los de mi niño, me doy cuenta que si me voy con las intensiones de trabajar y sin un buen o regular nivel de ingles, es como si fuera una sordomuda en ese pais. Asi que espero darle duro aqui a mi aprendizaje de Ingles… el tiempo pasa volando y no quisiera esperar o postergar mucho esto. A proposito de lo que he leido, quisiera que me orienten Santi y amigos del Blog, con cuanta cantidad de dinero ( en dolares americanos) como minimo se debe viajar para costearse un par de meses sin trabajar alli promedio en Australia, ( No indico ciudades por que aun no se donde llegar) pero quisiera saber un valor promedio, por que por lo que me entero, asi como puedes ganar un buen sueldo… el costo de vida tambien es carisimo , y uno necesita ahorrar para emprender esta aventura en ese paraiso.
    Gracias de antemano por sus respuestas… y a seguir estudiando el ingles!!!!!

  • Carlos H

    Hola , soy Carlos y estoy pensando viajar a Sidney el mes de marzo , estoy en Auckland y la verdad aquí no ay muchas posibilidades soy cocinero y pastelero , estoy con turista con lo que se suman condiciones negativas y bueno mi nivel de ingles es ….. bueno como el de un español, jaja .bueno la verdad es que puedo leer con bastante soltura pero a la ora de entenderlos hablando tengo aun dificultades , la verdad es que tengo ganas por que aquí en Nueva Zelanda tengo los mismos condicionantes pero creo que hay menos oportunidades, me gustaría saber vuestra opinión .gracias

  • santi

    Gracias por tu opinion, Luz.

    Los gastos en Australia pueden variar considerablemente dependiendo del lugar y modo en que escogas vivir. Yo creo que viviendo en una habitacion para ti sola y tu hijo en una casa razonablemente cómoda en una ciudad, los dos meses, entre acomodacion y mantenerte, pueden salirte en torno a los 3000 dolares.

    En el campo o en ciudades pequeñas ese gasto bajaría. Por los 200 dolares semanales que te puede costar el alquiler de una habitacion en una ciudad grande, puedes alquilarte toda una casa en una ciudad pequeña. El precio de la comida tambien es mucho menor.

    Australia tiene tipos de acomodación muy variada. Los campings siempre son una buena opcion pues tienen todos los servicios y se puede alquilar una caravana por no mucho dinero o una cabina con todas las comodidades y facilidades para cocinar, lavar… con lo que tu gasto de manutencion no es muy alto

    Yo he tenido conmigo en casa una chica española los ultimos diez dias. Se marcha hoy y esta noche dormira en un Youth Hostel. Creo que en la habitacion podrían dormir hasta 9 chicas (habitaciones compartidas pero no masificadas, los youth hosteles tienen servicios muy buenos y siempre es un buen lugar para estar comunicado y al tanto de posibilidades). Pagará 25 dolares australianos (unos 22 dolares americanos por noche)

  • santi

    Tengo la impresion de que Sydney está bastante peor que Brisbane u otras ciudades grandes australianas (una pena, pues como ciudad es preciosa). Vuelvo de hacer un trabajo en Brisbane y compañeros me cuentan que la economia allí está mejor que en Sydney. Que hasta los de Sydney suben a buscar trabajo allí

  • Antonio

    Hola Santi,
    Me llamo Antonio y quisiera ponerme en contacto contigo por medio del skype, me puedes encotrar como usuario de este poniendo la dirreción de correo que te facilito.
    El motivo de quererme poner en contacto contigo es de que me aconsejes ya que estoy buscando un pais de habla inglesa para practicar mi mal inglés y trabajar también.Para mi el inglés es muy importante ya que te abre un monton de puertas en el mundo laboral y a parte tengo el titulo de piloto comercial, y si quieres trabajar volando tienes que manejarte bien con el inglés.
    Bueno un saludo y espero que ponerme en contacto contigo.

    Antonio

  • santi

    Lo siento Antonio pero no hago saber mi nombre de usuario Skype. Estoy un poco saturado de internet y necesito ir reduciendo contactos y actividades, no incrementarlas. Con el Skype, ademas que si lo tengo encendido, odio los sonidos que hace. En ocasiones estoy grabando videos en directo y los dichosos sonidos de cuando alguien se conecta o desconecta me fastidian las grabaciones. Lo siento. Pero en fin, no hay mucho que te pueda decir, Antonio. La eleccion de ese país es sólo tuya. Siendo un piloto comercial las oportunidades las tienes asi que ánimo con ese inglés y suerte con todo;-)

  • wow experiencia tal

    ante todo saludo de Venezuela, vi sus videos una aventura que no cabe en la imaginacion los mas extremos y la forma que le presenta esa aventura a su amigo pepe wow ese riego de querer quedarse. visto el vídeo creo q se me entremete mas mi pasión mas por ir a los masssssss lejo de mi país al ese otra lado del planeta.es una pasion que siento por ese pais tan multicultural y salvaje. sr santi soy un chico de 25 anos y me gran sueno es visitar ese país. pero acá en mi país no hay embajada de Australia y mi sueno es irme a vivir para allá yo se que nada es imposible, hablo ingles y chino crees usted que tengo oportunidad allá ? espero su prontas respuesta quien le escribe carlos carrasco. espero su pronta respuesta.

  • santi

    Creo que si hablas inglés !y chino! tienes muchas posibilidades de que te admitan rapidamente, wow. Deberías de visitar la web del departamento de inmigracion australiano, la encontraras por varias partes del blog. Suerte

  • Ariel

    Bueno mi experiencia es en Melbourne llevo 4 años acá soy chileno el primer año fue el mas duro ta que por la parte emocional y dejar tu familia ademas estuve sin trabajar 5 meses nadie me quería dar trabajo por no saber ingles, luego entre a una empresa donde mi jefe era chileno se aprovechaba de la situación de problema de idioma y abusaba laboralmente retoce 2,5 años en ese lugar luego conocí a un chileno me vendió un camión viejo y malo pero con trabajo lo fui arreglando de a poco y ahora ya en mi año 4 tengo 2 camiones pude traer a mi hermano el vive acá me maneja un camión y yo el otro ademas nos estamos proyectando con mas la verdad, es que pienso honestente que el que quiere puede si una puerta se cierra se abrirán 10 mas yo llegue con mi titulo de administrador de recursos humanos, ahora trabajo como camionero pero estoy feliz de vivir en este país me a dado mía sueños y construye mi futuro mas fácil, lo digo por que lo vivo en cuanto al dinero facturo unos 130 mil al año con lo cual me alcanza pa vivir tranquilo el punto que cuento mi experiencia es que tenemos que ser persistentes con nuestros ideales nuestros sueños se pueden hacer realidad acá en Chile nunca uviera podido hacer o vivir como vivo ahora. Es solo de encontrar el rumbo correcto

  • santi

    Querido Ariel, te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de compartir con otros tu experiencia. Lo que escribes es conciso pero ilustrativo: no se necesitan muchas más palabras. Se siente que el comienzo no fué fácil y nadie te regaló nada. Pero en poco tiempo (cuatro años no son casi nada) eres tu propio jefe y estás ganando un dinero que dudo un ingeniero pueda ganar en Chile. En Chile dudo que haya un 0.5% de la población que pueda decir que gana AU130.000 al año (US$142.000 – euros: 96.000). Con tu permiso, voy a usar tu comentario para escribir una entrada en el blog. Me parece muy positiva. Gracias por escribirla y por tus palabras de ánimo a quienes puedan necesitarlas

  • Meritxell

    Hola,
    Me llamo Meritxell de Barcelona.Me gustaria saber cuales son los primeros pasos para ir a trabajar en Australia. Visa,ETA,…

    Muchas gracias.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>